Curso

Tradición y práctica del tarot

Tradición y práctica del tarot

Informaciones

Fecha y hora

20/04/24 al 1/06/24 - sabado - 11:00 hrs.

Lugar

En línea (Zoom)

Dirigido a

Todo público

Organiza

Centro de Lenguas y Culturas del Mundo

Valor

$70.000 (10% descuento comunidad Alumni U. de Chile) | Contamos con distintas modalidades de pago: webpay, tarjeta de crédito y transferencias bancarias

Presentación

El curso se propone entregar herramientas que permitan analizar la interacción comunicativa que se produce en la práctica de la lectura del tarot. Para cumplir este propósito, revisaremos datos históricos y rasgos principales del mazo, así como algunos métodos y enfoques usados tradicionalmente para interpretar los símbolos. Asimismo, estudiaremos las características del encuentro comunicativo: marco de interacción, planificación de la sesión, finalidad de la lectura y registro lingüístico. Además, analizaremos la relevancia de la imagen del tarotista, expresada en el marco de códigos éticos y en recomendaciones para comunicarse de manera efectiva con el/la consultante, así como estrategias y expresiones verbales de cortesía y cooperación.

Cabe considerar que no es propósito de este curso enseñar a leer el tarot. Si el/la estudiante no cuenta con conocimientos previos de las cartas, recibirá una explicación de los significados en función de la actividad comunicativa del/de la tarotista.

  • Clase 1: Origen y evolución del tarot. Teorías sobre el origen. Datos históricos sobre su expansión. La vinculación con la psicología de Jung; los aportes de Jodorowsky. Del enfoque predictivo al terapéutico.
  • Clase 2: Los arcanos y los métodos de lectura.Características de los arcanos (Marsella, Rider-Waite y Madre Paz). Finalidad de los métodos estructurados de lectura, según campo temático y eje temporal. 
  • Clase 3: La práctica de tarot como evento comunicativo: el marco espacial de interacción (presencial/virtual). Las denominaciones de los/las participantes, según el enfoque interpretativo. La planificación de la sesión y el dinamismo comunicativo. La finalidad transaccional de la lectura. El registro lingüístico.
  • Clase 4:  La imagen del/de la tarotista: recomendaciones: valores positivos y actitudes para el ejercicio profesional. Reglas de cooperación y de cortesía. El código ético.  Sugerencias para una buena práctica.
  • Clase 5:  Estrategias de cooperación del/ de la tarotista: claridad, concisión y pertinencia del lenguaje en la interpretación del tarot.
  • Clase 6:  Estrategias de cortesía verbal del/ de la tarotista, tales como evitar imponer, halagar, ofrecer alternativas, tener tacto, ser empático y mantener una actitud positiva. Uso de recursos verbales para interpretar los símbolos, como partículas discursivas, preguntas directas, cuantificadores y sufijos diminutivos.

Sobre la profesora

Claudia Abarca Cea es Doctora en Análisis del Discurso Hispanoamericano por la Universidad de Valladolid. Ha investigado, desde una perspectiva pragmática, la comunicación en la consulta de tarot y recursos verbales en la lectura de cartas.  Es docente de escritura académica en la Universidad de Chile. 

Curso Tradición y práctica del tarot

Prof. responsable: Claudia Abarca Cea

Número de horas: 12

Dedicación semanal: 1 sesión/ 2 horas

Número de vacantes: 15

Modalidad: Remota/online

Horario: sábado/ 11:00-13:00 horas

El curso cuenta con certificado de la Universidad de Chile.

* La modalidad del curso será virtual. Empiezan en abril(apenas se llene el cupo mínimo de inscritos, seis). Contemplan una reunión semanal en el horario que se indica, las sesiones son de dos horas con un pequeño recreo intermedio. El contenido más detallado de los programas podrá revisarse en el sitio web del Centro de Lenguas y Culturas del Mundo.