Facultad celebró último Consejo previo al receso universitario con nuevas y nuevos integrantes electos

Facultad celebró último Consejo previo al receso
Facultad celebró último Consejo previo al receso universitario con nuevas y nuevos integrantes electos

El Consejo de la Facultad de Filosofía y Humanidades ha quedado compuesto por el Decano Prof. Raúl Villarroel Soto, Vicedecano Prof. Ulises Cárcamo Sirguiado, Director de Pregrado Prof. Lino Cubillos Silva, Director de Postgrado Prof. Alan Martin MenéndezDirector Dpto. Filosofía Prof. Cristián Soto Herrera, Director Dpto. Ciencias Históricas Prof. Mauricio Folchi Donoso, Directora Dpto. Literatura Pprof. Carolina Brncić Becker, Directora Dpto. Lingüística, Prof Soledad Chávez Fajardo, Director Dpto. de Estudios Pedagógicos Prof. Iván Salinas Barrios, Director Dpto. de Estudios Culturales Regionales Prof. Kamal Cumsille Marzouka y como Consejeros y Consejeras las profesoras y profesores Pablo Artaza Barrios, Margarita Calderón López, María Eugenia Góngora Díaz, Claudia Gutiérrez Olivares, Brenda López Saiz y Luis Osandón Millavil.

En la ocasión se aprobó la renovación de la Comisión Local de Autoevaluación Institucional, quedando como miembros titulares la Prof. Carolina González Undurraga (Depto. de Ciencias Históricas), quien ejercerá la presidencia de la instancia; Prof. María Eugenia Góngora Díaz (Depto. de Literatura); Prof. Ricardo Marzuka Butto (Depto. de Est. Cult. Reg. – CEA Eugenio Chahuán); Prof. Abelardo San Martín Núñez (Depto. de Lingüística) y Prof. Eduardo Carreño Lara (Inst. de Est. Internacionales); y como suplentes Prof. Claudia Gutiérrez Olivares (Depto. de Filosofía) y Prof. Johanna Camacho González (Dpto. Estudios Pedagógicos). Esta Comisión, tienen como función realizar un informe anual de los procesos evaluativos llevados a cabo por la Facultad; garantizar mecanismos de participación de la comunidad durante los procesos de evaluación y autoevaluación; velar por la realización oportuna de los procesos de autoevaluación definidos por el reglamento de evaluación; y evaluar el cumplimiento de los planes de mejora contenidos en los informes anuales.

El Consejo de Facultad aprobó la creación de dos nuevos diplomas de Postítulo: el Diploma de Postítulo en Ciencias Cognitivas, que tiene como objetivo brindar una formación interdisciplinaria en el campo de las ciencias cognitivas, enfocándose en su intersección con disciplinas como la filosofía, la lingüística, la psicología, la neurociencia y la inteligencia artificial; y el Diploma de Postítulo en Lectura y Escritura Académica, programa de formación continua dirigido a profesionales interesados/as en adquirir conocimientos avanzados y herramientas prácticas para la enseñanza, análisis y desarrollo de habilidades de lectura y escritura en contextos académicos. Este programa responde a la necesidad creciente de fortalecer la alfabetización académica como un componente esencial del éxito estudiantil en educación superior y como un mecanismo clave para la producción y circulación del conocimiento.

Asimismo, durante la sesión fue aprobada la creación de una Beca de Finalización de Tesis Doctoral, que tendrá por objetivo entregar una beca de mantención mensual a uno/a o más estudiantes, por un período de 12 meses, lapso en el cual el/la estudiante compromete la dedicación exclusiva o de parte importante de su jornada a la investigación de Doctorado, considerándose como parte de la rendición de la convocatoria el que la tesis se encuentre terminada y entregada a la Escuela de Postgrado al finalizar los 12 meses.

Finalmente el Consejo de Facultad aprobó el Calendario Académico del primer semestre de Pregrado y el calendario anual de Postgrado.

Últimas noticias

XXII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH)

Inscripción al XXII Congreso AIH finaliza el próximo 15 de marzo

La Comisión Local Organizadora invita a participar en el XXII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) que se celebrará en Santiago de Chile entre el 21 y el 26 de julio de 2025. Las conferencias plenarias estarán a cargo de Mariano de la Campa Gutiérrez de la Universidad Autónoma de Madrid; Carlos Garatea Grau de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Susana González Aktories de la Universidad Nacional Autónoma de México; Gustavo Guerrero de CY Cergy Paris Université / Editions Gallimard; Iván Jaksić de la Stanford University; e Isabella Tomassetti de Sapienza Università di Roma.

Años 2024 – 2027:

Adjudicación proyecto Erasmus+ Acción KA-171

El programa Erasmus+ KA-171 es una iniciativa de la Unión Europea (UE) diseñada para promover la cooperación académica internacional entre las instituciones de educación superior (IES) de los países del programa Erasmus+ y los países asociados no pertenecientes al programa. Este programa no solo apoya la movilidad individual, sino que también refuerza la cooperación institucional entre las IES participantes, lo que contribuye al desarrollo de capacidades en países asociados.

IA

Diploma de Extensión en Inteligencia Artificial

Diploma de Extensión en IA: ¿Las máquinas pueden pensar?

El pasado 16 de enero finalizó la primera versión del Diploma de Extensión en Filosofía de la Inteligencia Artificial y las Ciencias Cognitivas del Centro de Estudios Cognitivos y del Grupo de Estudios ENIGMA de la Universidad de Chile. Su objetivo principal es mostrar cómo los nuevos desarrollos tecnológicos han afectado y revolucionado problemas clásicos del ser humano. Es la primera vez que se dicta en el país un diploma sobre inteligencia artificial desde la perspectiva de la filosofía y las ciencias cognitivas.