Núcleo Interdisciplinario de Investigación Evaluativa orientada a la Decisión Pública (NIIE - DP)

Presentación Historia Proyectos Publicaciones Equipo

¿Quiénes somos?

El Núcleo Interdisciplinario de Investigación Evaluativa orientada a la Decisión Pública es un grupo de estudios y de incidencia, alojado en el Departamento de Sociología de la Universidad de Chile. El ámbito que se aborda corresponde a la “investigación evaluativa de interés público” como un ámbito que contribuye al conocimiento en el área de la investigación social desde las Ciencias Sociales, y se vincula con la observación de los cambios que operan en la sociedad, en relación a la intervención que en ella se realiza.

El desarrollo de la investigación evaluativa como parte de la investigación aplicada, cumple con los mismos estándares de rigurosidad metodológica, al indagar en temáticas vinculadas a la deliberación y decisión pública (desde el Estado o desde la sociedad civil), proporcionando información confiable, pertinente y oportuna. El objeto de estudio refiere a un conjunto de acciones de diferente magnitud, que generan (o generarán) cambios en un espacio social determinado, efectuados a través de una política, un programa, un proyecto social. Implica un enfoque interdisciplinario que posibilita un abordaje complejo de un espacio social modificado por un dispositivo (intervención).

Al ser un objeto de estudio que contiene desarrollo teórico sobre los problemas de orden público, y desarrollo operativo, requiere para su abordaje el continuo dialogo con las disciplinas de la Facultad de Ciencias Sociales, así como con otras áreas disciplinarias de la Universidad de Chile (y con todo el ciclo de la política pública). Este tipo de investigación permite responder al principio de utilidad social, incidiendo en la mejora de la calidad de vida de las personas. La incidencia se entiende como un fin per sé de la investigación evaluativa, dado que ésta debe producir la información, análisis y conclusiones en las que se basan los cambios en las condiciones de vida. Este tipo de investigación imprime un carácter ético-político al proceso social, en tanto sus resultados refieren a modos de vida, a calidad de vida, con un agente responsable de coproducir tales escenarios, donde es posible relevar el “valor público” de la acción considerada.

Objetivos

Contribuir a la discusión pública a través del desarrollo interdisciplinar de la investigación evaluativa, constituyéndose en un espacio académico/profesional de observación, análisis, debate e innovación teórica y metodológica para incidir en el ámbito de la decisión pública.

Objetivos Específicos:

  • 1.Contribuir al desarrollo de la investigación evaluativa inter y transdisciplinaria, a través del desarrollo de teorías, metodologías y estudios, desde una perspectiva integral de lo social.
  • 2.Contribuir a la formación profesional y académica en el área, desde la perspectiva de las ciencias sociales.
  • 3.Constituir un espacio de difusión y reflexión académica, mediante la participación de evaluadores/as, académico/as, profesionales, decisores públicos y actores de la sociedad civil interesados en la IE.

Líneas de Trabajo

  • i.Promoción y desarrollo de la formación académica y profesional en el campo de la investigación evaluativa a través de la docencia en sus diferentes niveles (pregrado, postgrado, postítulo y formación específica).
  • ii.Fortalecimiento de la investigación evaluativa a través de la sistematización de conocimiento, innovación metodológica y valoración y promoción de la práctica y desarrollo en evaluación
  • iii.Promoción del debate e intercambio académico y profesional a través del desarrollo de actividades de dialogo y divulgación del conocimiento e incidencia.
  • iv.Promoción del diálogo institucional y el desarrollo de redes y alianzas con instituciones, organismos expertos nacionales e internacionales

Contáctanos

¿Tienes alguna duda, buscas bibliografía o deseas unirte a nuestro equipo? Escríbenos un mensaje a este correo: evaluacionchile@facso.cl

Compartir:
https://uchile.cl/s167071
Copiar