Novena Sesión Ordinaria, 21 de junio de 2016

Consejo Universitario

El día martes 21 de junio de 2016, siendo las 9:00 horas, el Consejo Universitario se reunió en la Sala de Facultad de la Facultad de Derecho, presidido por el Sr. Rector Ennio Vivaldi, el Sr. Prorrector Sergio Díaz, los/as Vicerrectores y con la asistencia de los/as Decanos/as titulares o subrogantes de las Facultades.

Tabla

1.- Aprobación del Acta correspondiente a la VI Sesión Ordinaria, de fecha 17 de mayo de 2016.

2.- Cuenta.

3- Presentación del Consejo de Evaluación:

a) Estudio Técnico N°27: "Propuesta de Actualización de la Valoración de la Extensión, la Vinculación con el Medio y la Comunicación (EVC) en la Universidad de Chile".

b) Estudio Técnico N°28: "Propuesta de Elementos Fundamentales para la elaboración de una Nueva Pauta General de Calificación Académica".

4.- Propuesta de creación del Programa de Magíster en Contabilidad, que sería impartido por la Facultad de Economía y Negocios.

5.- Compra de inmueble para la Facultad de Odontología.

6.- "Propuesta de Medidas para optimizar las Investigaciones Disciplinarias sobre acoso sexual y laboral al interior de la Universidad de Chile".

7.- "Propuestas y recomendaciones de la Mesa de Condiciones Laborales en torno al subcontrato en áreas de aseo y vigilancia".

8.- Varios

Acuerdos

N° 44

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 23, letra g) del DFL Nº3, de 2006 del Ministerio de Educación, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL Nº153, de 1981, que establece los Estatutos de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario se pronuncia favorablemente sobre la creación del Programa de Magíster en Contabilidad, que impartiría la Facultad de Economía y Negocios.
Se extiende el presente certificado a los fines de remitir los antecedentes al Senado Universitario para los efectos de lo dispuesto en el artículo 25, letra g) del cuerpo legal citado anteriormente.

N° 45

Por unanimidad, se acuerda aprobar la adquisición del inmueble ubicado en Calle del Arzobispo N°0675, Comuna de Providencia, propiedad contigua al actual edificio donde funciona la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, con el objetivo de destinarlo al proyecto de dicha Unidad Académica denominado “Nuevo Edificio Escuela de Graduados Facultad de Odontología”.
Dicha compra será financiada transitoriamente por el Fondo de Inversión en Infraestructura y Equipamiento (F.I.I.E), en calidad de inversión de parte de sus activos financieros, por la suma máxima de UF 30.240, más los respectivos costos de operación de la adquisición. El valor del bien raíz será incorporado al costo del proyecto una vez que éste se desarrolle y materialice, recuperando el F.I.I.E el valor equivalente invertido en la adquisición de este bien junto a la recuperación del préstamo que se otorgue a la Facultad de Odontología para pagar el desarrollo de su proyecto.
Asimismo, el F.I.I.E. procederá a arrendar el inmueble a la Facultad de Odontología, en la misma suma que actualmente ésta paga al dueño del bien, es decir en el monto equivalente mensual a UF 85. Adicionalmente, se señala que la propiedad a adquirir mantiene un arriendo de una porción del predio destinado a la instalación de equipos de comunicaciones y una antena, cuyo valor mensual asciende a UF 30, las que junto a la suma antes referida generarían un retorno de la inversión de UF 115 mensuales al F.I.I.E. Los recursos de ambos arrendamientos serán incorporados mes a mes al F.I.I.E.

N° 46

Por unanimidad, se aprueba la propuesta de Rectoría referida a ciertas medidas para optimizar la respuesta institucional frente a denuncias de acoso laboral y sexual al interior de la Universidad de Chile, las cuales permitirían cooperar con las autoridades universitarias en las decisiones a adoptar en la instrucción y resolución de procedimientos disciplinarios referidas a estos asuntos.

Las medidas específicas que se aprueban, sin perjuicio de las que a futuro puedan proponerse, son las siguientes:

a) Creación de una nómina de académicos y funcionarios preparados para asumir investigaciones disciplinarias, ya sea como fiscales o actuarios.

b) Realización de cursos de capacitación a los integrantes de esta nómina, en materias relacionadas con el procedimiento aplicable y naturaleza de las conductas imputadas.

Asimismo, el Consejo Universitario acuerda encomendar al equipo de trabajo conformado por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios; la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, a través de su Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género y la Dirección Jurídica, la elaboración de una propuesta de política y otra de protocolo de actuación ante denuncias sobre acoso sexual, acoso laboral y discriminación arbitraria, para su resolución por las instancias universitarias que en cada caso correspondan.

N° 47

En atención a la necesidad de continuar en el punto Varios con la discusión suscitada en la Cuenta de esta Sesión, acuerda postergar la vista del punto N°7 de la Tabla titulado: "Propuestas y Recomendaciones de la Mesa de Condiciones Laborales en torno al Subcontrato en áreas de aseo y vigilancia”, para la próxima sesión ordinaria del Consejo Universitario.

Compartir:
https://uchile.cl/u130191
Copiar