Séptima Sesión Ordinaria, 31 de mayo de 2016

Consejo Universitario

El día martes 31 de mayo de 2016, siendo las 9:00 horas, el Consejo Universitario se reunió en el Salón Valentín Letelier de la Casa Central de la Universidad de Chile, presidido por el Sr. Rector Ennio Vivaldi, el Sr. Prorrector Sergio Díaz, los/as Vicerrectores y con la asistencia de los/as Decanos/as titulares o subrogantes de las Facultades.

Tabla

1.- Aprobación del Acta de la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Universitario, de fecha 3 de mayo de 2016.

2.- Cuenta.

3.- Propuesta de Actividad "La Universidad de Chile piensa la Constitución". Presentación del Decano de la Facultad de Derecho, Sr. Davor Harasic.

4- Propuesta de creación del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), que dependerá de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

5.- Propuesta de modificación en las denominaciones de las siguientes licenciaturas impartidas por la Facultad de Filosofía y Humanidades:

a) "Licenciatura en Lingüística y Literatura" en vez de "Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica".

b) "Licenciatura en Lingüística y Literatura Inglesas" en vez de "Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas".

6.- Recontratación de académico de excelencia, de conformidad a lo dispuesto en la Ley N°20.374 de 2009, del Profesor Dr. Manuel Duarte Mermoud, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

7.- Edificio provisional para el Instituto de Asuntos Públicos. Presentación del Sr. Director del Instituto de Asuntos Públicos y del Sr. Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional.

8.- Varios

Acuerdos

N° 36

De conformidad con lo dispuesto en el inciso quinto del artículo 40 del D.F.L. N° 3, de 2006 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL N°153, del año 1981, que establece los Estatutos de la Universidad de Chile, y en concordancia con lo señalado en los artículos 37 y siguientes del Decreto Universitario N°906, de 27 de enero de 2009, Reglamento General de Facultades, el Consejo Universitario aprueba, por unanimidad, la creación del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), dependiente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, con carácter de temporal.

N° 37

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 23, letra g) del DFL Nº 3, de 2006, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL Nº 153, de 1981, que establece los Estatutos de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario se pronuncia favorablemente sobre la propuesta de modificación de la denominación del grado académico "Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica", por el de "Licenciatura en Lingüística y Literatura", presentado por la Facultad de Filosofía y Humanidades.”

Se extiende el presente certificado a los fines de remitir los antecedentes al Senado Universitario para los efectos de lo dispuesto en el artículo 25, letra g) del cuerpo legal citado anteriormente.

N° 38

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 23, letra g) del DFL Nº 3, de 2006, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL Nº 153, de 1981, que establece los Estatutos de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario se pronuncia favorablemente sobre la propuesta de modificación de la denominación del grado académico "Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas", por el de "Licenciatura en Lingüística y Literatura Inglesas", presentado por la Facultad de Filosofía y Humanidades.”

Se extiende el presente certificado a los fines de remitir los antecedentes al Senado Universitario para los efectos de lo dispuesto en el artículo 25, letra g) del cuerpo legal citado anteriormente.

N° 39

De conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 8° de la Ley 20.374, de 2009, que faculta a las Universidades Estatales a establecer un mecanismo de incentivo al retiro para sus funcionarios y concede otros beneficios que indica, y en concordancia con lo dispuesto en el Decreto Universitario Exento N°0032056, de 9 de diciembre de 2009, Reglamento sobre contratación de académicos y académicas de excelencia acogidos a beneficios de la Ley N° 20.374; el Consejo Universitario aprueba la proposición del Sr. Rector de renovar la contratación del Profesor Manuel Duarte Mermoud, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, por un total de 22 horas semanales, desde el 1 de junio de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2016

N° 40

Se acuerda aprobar la adquisición del inmueble ubicado en calle Chacabuco N°675, Comuna de Santiago, como sede transitoria del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, por un monto de hasta 101.731 Unidades de Fomento, utilizando como fuente de financiamiento, el Fondo de Inversión en Infraestructura y Equipamiento (FIIE), regulado en el Acuerdo N°91 del Consejo Universitario, de fecha 19 de noviembre de 2013, quedando esta propiedad como parte de los activos de dicho Fondo.

Asimismo, conforme el artículo 23 letra c) del Estatuto de la Universidad, se acuerda que una vez terminada la construcción del Edificio “Vicuña Mackenna 20”, dependencias en que se emplazará definitivamente el Instituto de Asuntos Públicos, y ya trasladada dicha Unidad Académica; el inmueble deberá ser enajenado o destinado a otra unidad de la Universidad de Chile, con cargo al correspondiente erario, para luego reintegrar los recursos financieros utilizados en la compra de este inmueble al Fondo de Inversión en Infraestructura y Equipamiento. El mayor o menor precio de venta que se obtenga en la enajenación o destinación del bien, será de beneficio o costo del F.I.I.E., respectivamente.

Se extiende el presente certificado para los efectos del pronunciamiento del Senado Universitario.

N° 41

En relación con los hechos ocurridos el pasado 25 de abril en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, constitutivos de una votación de los estudiantes de esa Unidad Académica, respecto a dos preguntas realizadas por los organizadores del Movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanción contra el Apartheid de Israel contra el pueblo palestino), sobre el apoyo al corte de vínculos institucionales con universidades israelíes y la realización de actividades con representantes del Estado de Israel y/o con financiamiento de la Embajada de Israel en la Facultad de Derecho; el Consejo Universitario toma conocimiento del acuerdo adoptado por el Consejo de la Facultad de Derecho de fecha 23 de mayo de 2016, y declara que apoya y ratifica en todas sus partes el referido acuerdo que es del siguiente tenor:

"A la comunidad universitaria, en atención a la reciente celebración de un referéndum estudiantil, referido a una campaña de boicot académico contra el Estado de Israel, el Consejo de Facultad declara:

1. Que la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile expresa su rechazo categórico a la votación de los estudiantes, que pretende aplicar un boicot a las universidades del Estado de Israel y a sus académicos.

2. Que es de especial gravedad el que la medida sometida a la votación estudiantil pretenda ser validada como expresiva de un punto de vista susceptible de ser atribuido a la propia Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

3. Que la libertad de nuestros académicos, para generar y diseminar el conocimiento por medio de la investigación y enseñanza universitaria, no debe estar sujeta a restricciones reñidas con la tradición de tolerancia y diversidad que informan la actividad de la Facultad.

4. Que con independencia de los puntos de vista, en relación con el conflicto palestino israelí, el boicot propuesto no puede entenderse representativo de una institución cuyos principios esenciales son el pluralismo y la libertad académica. Consideramos que ningún académico puede estar sujeto a limitaciones indebidas para participar en reuniones, u otras actividades universitarias con académicos de cualquier país, raza, pueblo o religión.

5. Que junto con reiterar la plena vigencia del pluralismo y la libertad académica, así como nuestro rechazo a todo intento de exclusión o discriminación, como Facultad de Derecho sostenemos que las violaciones a los derechos humanos por cualquier Estado de la comunidad internacional deben ser categóricamente rechazadas y constituir un motivo de permanente preocupación y fundada reflexión crítica. Llamamos a toda nuestra comunidad a incentivar el diálogo entre académicos y estudiantes respetando la libertad académica que se vive en nuestras aulas para expresar con fuerza sus ideas en el marco de la centenaria tradición de pluralismo que nuestra institución luce orgullosa. Nuestra Facultad es y debe ser una luz para la formación de futuras generaciones de hombres y mujeres de Derecho, guiando al país por caminos de libertad, pluralismo y tolerancia. CONSEJO DE FACULTAD DE DERECHO, 23 de mayo de 2016"

Compartir:
https://uchile.cl/u130188
Copiar