Consiste en atar un hilo o fino cordel por los cabos y después esta circunferencia es pasada sobre el dorso de ambas manos dejando fuera el dedo pulgar, e iniciando las figuras con los dedos medios, en los dedos de ambas manos. Con esta lazada se hacen diversas figuras que tienen nombres como la cuna, la camita, el espejo, la araña, las velas, el sommiers, la escoba, la estrella, la taza, la reja. Estas formas se traspasan de uno a otro jugador o jugadora, siendo una de las entretenciones más tradicionales de los niños chilenos. Este juego se practica entre dos personas o individualmente, en varios países se juega indistintamente, las dos modalidades. Pero a través del mundo predomina el juego individual por ej. Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Perú, Inglaterra, Alemania, Francia, Los Países Bajos, Rumania, Finlandia, La islas del Pacífico (Polinesia, Melasia y Micronesia, los aborígenes australianos, el Artico, las tribus indias norteamericanas de ambas costas y finalmente Las tribus indias americanas Centrales y Sur, Africa.
Los niños de Isla de Pascua, lo mismo que los adultos, especialmente las mujeres, practican este juego que llaman kai-kai, con gran habilidad, ayudándose con los dientes y los labios. Llegan a realizar un centenar de figuras cuya importancia radica en que se acompañan con recitaciones o cantares que se conocen por patautau. Cantos de las figuras:
Hay figuras sin texto, como existen representaciones que hacen referencia a deportes, alusiones a sitios geográficos, animales, personas, árboles. Antropólogos y etnólogos han estudiado estas figuras y, en Chile, lo ha hecho el músico y antropólogo Dr. Ramón Campbell Batista (1911). Existe una institución llamada Internacional String Figure Association (ISFA), que se fundó en 1978 por Hiroshi Noguchi, un matemático japonés y Philip Noble, un misionero anglicano destinado en Papua Nueva Guinea. Su principal meta es reunir, preservar y enseñar las figuras de hilos o cuerdas a las futuras generaciones, para que aprendan y disfruten de este antiguo juego. Según ellos es una manera saludable, barata para relajar la tensión y olvidarse de los problemas. El único requisito es el entusiasmo y sentir pasión por hacer las figuras de cuerdas. Esta institución se encuentra en Pasadena, California, USA. Su página web es www.isfa.org y su e-mail es isfa@compuserve.com Origen. Este juego se realizaba en Grecia y en Roma donde se conocía por hamaca. Denominación. Se le conoce por juego de hilos, juego de cordeles, juego de la pita, figuras de cuerda, cunitas de gato, hamaca, el cordel, strings figures o cat`craddle. En la Argentina, como en muchos pueblos americanos se denomina hamacas; en las Islas Marquesas es pehe; en el archipiélago polinésico de la Sociedad, fai; en Hawai, hei; en Nueva Zelanda, whi, tara kay-hape, tonga raurepe; Islas Tonga, laukabe. En Bélgica (Región de Flandes) Afneemspel. Dispersión. Se halla en África, India, Nueva Zelanda, Nueva Caledonia, Nueva Guinea, Costa de Oro, Australia, Islas Marquesas y de la Sociedad, Fidji, Yoruba, Guayana Inglesa, Palau, Isla Sandwich (Hawai). Se juega en toda América. Comentario. Se practica entre muchas tribus primitivas, las que son asombrosamente expertas y forman lazadas extraordinariamente complicadas, ayudándose con los labios, dedos de las manos y de los pies. Entre los niños esquimales está prohibido jugar a las cunitas de gato, pues si lo hicieren podría suceder que, siendo ya adultos, se enredasen en la cuerda del arpón. En este ejemplo, el tabú es claramente una aplicación de la ley de semejanza; como los dedos de la criatura se enredan en la cuerda al jugar a las cunitas, así se enredarían en la cuerda del arpón cuando, ya hombres, cazasen ballenas. Los esquimales adultos de Iglulik se entretienen jugando a las cunitas de gato, con objeto de enredar al sol entre las cuerdas y prevenir así su desaparición. Se liga a lo astrológico o a lo meteorológico. En Los secretos del juguete de la investigadora argentina Ana María Dupey encontramos este texto Entre los Polinesios y Yirrkala de Australia, las figuras de hilo no sólo han sido vehículos para relatar leyendas tradicionales y transmitir los mitos de sus cosmogonías, sino también rituales y prácticas adivinatorias. Entre los Tolupan, que viven en el centro norte de Honduras, los shamanes punakpan o anciano pequeñoen su calidad de mediadores entre los seres sobrenaturales y humanos actúan como consejeros, curadores y adivinos de la comunidad. Ellos dialogan con las figuras de hilos que arman para presagiar acontecimientos de la vida cotidiana y revelar sin un propósito o emprendimiento tendrá un resultado exitoso. Jóvenes, ancianos, hombres y mujeres consultan sobre cuestiones de amor, por el éxito de la caza, la mejor fecha para cultivar, entre otros muchos temas. En las pruebas que realizan los shamanes se utilizan cuatro cuerdas de fibra vegetal de 1.67 m. de longitud, diferenciadas por la cantidad de nudos que tienen en cada extremidad. Los shamanes se sientan con las piernas cruzadas para llevar a cabo los diversos procedimientos, uno de ellos es el denominado prueba mediante hilos. Esta consiste en el entrecruzamiento de 4 hilos con la ayuda de la mano derecha e izquierda, hasta completar cuatro lazos o presillas en espiral. Luego de completar esta operación se "lee" la figura. La respuesta a la pregunta que originara la consulta es el resultado de varios factores: a) la posición del lazo o presilla en relación al centro, donde las cuerdas fueron atadas, b) la figura, sobre la que la presilla se formó y c) su inclinación. Si se ubica hacia la izquierda la respuesta es desfavorable. Si la presilla se inclina hacia el que la ejecuta la prueba, es positiva y si el del lado contrario es negativa. Esta valorización se vincula con la creencia Tolupan, de que el espacio es dicotómico. El Este, que en ritual de adivinación esta representado por la mano derecha, corresponde al anciano dios Toman, benéfico para la vida, la salud, la casa y el éxito. En cambio, el Oeste identificado con la mano izquierda corresponde al joven Toman, que implica lo opuesto. La operación sólo se puede repetir cuatro veces y si la figura miente, las cuerdas son arrojadas al fuego. Pero si dicen la verdad se guardan para las siguientes oportunidad. Como se ha evidenciado, con esta breve ejemplificación las tramas del juego puede ser semejantes, pero lo que interpreta cada grupo cultural difiere en relación con la particular cosmovisión que posee. Para clarificar más el nombre en las dos modalidades aquí presentamos un listado en parte recogido por Karen Müller, con la cooperación del señor Mark Sherman, director, International String Figure Association.
Denominación del juego individual: * Algunos nombres presentan conflictos con la escritura latina. Estos nombres se han incluído como una imagen, por lo que en el texto se vén de tamaño más grande y en negrita. Norteamérica Estados Unidos:
string figures, string games Sudamérica Brasil: figuras
de barbante Centroamérica El Salvador: juego de la pita Europa Inglaterra: string
figures, string games Asia Japón: ayatori Islas del Pacífico (Polinesia, Melanesia y Micronesia) Hawai o Hawaii (Polinesia):
hei
Australasia
(Melasia): ei, pere
Kapingamarangi
(Micronesia): tuwanapeti Aborígenes
australianos
Queensland:
cudgi cudgick, kápan, morkuru, ane-inga, manjing, yirma, mianman, Indonesia
Célebes
o Sulawesi: mobalimata, wanne, kalalèsa, toêká-toêká Región
Artica
Esquimales
de Baffinland: ajararpoq Tribus
indias norteamericanas de ambas costas
Keres
(Sudoeste): napainet
Tübatulabal
(California): un wil
Chumash
(California): wivikim
Pomo
(California): datidatu
Quinault
(Costa noroeste): madje'enam
Nootka
(Costa noroeste): tciltcitnukw
Omaha
(Costa noroeste): wa'baha
Assiniboine
(Costa noroeste): ilain Tribus
indias de América Central y Sur Cuna
(Panamá): tup ki totoet
Guaraníes
(Argentina): ñoá
Toba
(Argentina): soonr'aták, noonr'anr'át África
Ghana:
nyansapo, nhama, goro, nsátia, ába
Sudán:
akandago
Rodesia:
madandi Denominación
del juego entre dos personas Norteamérica Estados
Unidos: cats cradle Sudamérica Chile:
cunitas Europa
Suecia: vagga, skel
Japón:
ayatori, aya-ito-tori Existen sellos postales con este juego en: Noruega (1989), Nauru (Oceanía) (1989), Polinesia francesa (¿?).
Bibliografía La herencia musical de Rapanui. Ramón Campbell. Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1971 La rama dorada. Sir James George Frazer. Fondo de Cultura Económica, Impreso en los Talleres de Edimex, México D.F., (3ª edic.)1956 Los secretos del Juguete. Ana María Dupey. Presidencia de la Nación, Secretaria de Cultura, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Auspicia Instituto para la Investigación y Pedagogía del Juego, Sede Sudamérica, Buenos Aires, República Argentina 1998, pp. 67-68 String figures from Marquesas and Society Islands. Handy Willowdean Chatterton. Bishop Museum Bulletin 18, 1925 String figures from Fidji and Western Polynesia. James Hornell. Bishop Museum Bulletin 39, 1927 String figures from Hawaii. Lyle A. Dickey. Bishop Museum Bulletin 54, 1928 |