Proyecto InES sobre Ciencia Abierta

El proyecto "Hacia el cambio cultural en la U. de Chile sobre Ciencia Abierta" tiene como objetivo general diseñar y proponer un cambio cultural hacia la Ciencia Abierta, que considere la institucionalidad actual y futura de la Universidad de Chile.

Se propondrá una institucionalidad de gobernanza de datos y de publicaciones, para ello se creará un Comité de Datos Institucionales que proponga una estrategia de gobierno de datos y dos subcomités, estos son: Datos de investigación y Edición de publicaciones científicas.

Así mismo, se busca fortalecer las aplicaciones tecnológicas existentes en la Universidad de modo de interoperar entre sistemas de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información (VTI), la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) y la Direccion de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), que gestionan información para la investigación. Entre las aplicaciones que se mejorarán están el Repositorio Académico de la U. de Chile y el Repositorio de Datos de Investigación de la U. de Chile.

En otro ámbito del proyecto, se busca capacitar y formar recursos humanos en temas de Ciencia Abierta, es así que se propone un plan de capacitación para bibliotecarios, investigadores, académicos, estudiantes de postgrado, comunicadores, entre otros. Las temáticas que se abordarán son:

• Desarrollo de planes de gestión que datos que permiten a los investigadores planificar las acciones de selección, gestión, almacenamiento y preservación que los datos resultantes de las investigaciones que realizan.
  • Licencias de uso de carácter abierto, cuando es posible de acuerdo a criterios de privacidad, anonimización de la información y aspectos éticos.
  • Uso de repositorios y plataformas de SISIB, que forman parte de la infraestructura digital que soporta la gestión de datos y almacenamiento de publicaciones.
  •  Identificadores persistentes, que permiten que publicaciones y autores se identifiquen unívocamente en la publicación digital y favorecen la citación y detección de sus filiaciones. Además de ser una vía de comunicación sobre las políticas y estrategias que se acuerden en las comisiones.

¿Cómo se puede participar de esta iniciativa?

Se invita a investigadores, académicos y miembros de la comunidad universitaria a participar de las actividades del Proyecto InES sobre Ciencia Abierta, para recibir más información contáctenos al correo electrónico ciencia.abierta@uchile.cl.