Antecedentes generales

El 1º Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile “Reimaginando la Educación y la Escuela: Futuros Posibles” tiene como propósito reunir a académicos/as, investigadores/as, estudiantes de pre y posgrado en las áreas de la educación y la pedagogía, así como también a actores del sistema educativo y educadores en contextos no formales, para intercambiar conocimientos derivados de reflexión, el análisis y la investigación sobre diversos ámbitos pedagógicos y educativos, con miras hacia el futuro y los nuevos desafíos que se presentan ante la cambiante naturaleza de las sociedades actuales.

Vivimos una época caracterizada por el avance de políticas educativas globales y locales que estandarizan la educación presionando por resultados medibles para la competencia en la economía global. Estas políticas tensionan los propósitos socializadores, subjetivadores y democráticos de la educación y la pedagogía crítica. Dichas tensiones se ven aumentadas en un momento histórico de pospandemia y crisis ecológica global, donde las preguntas sobre los propósitos de la educación se masifican en la búsqueda de darle un sentido. De allí que aparezca la idea de re-imaginar la escuela y la educación, para darle sentido a este presente y para pensar el futuro. Entendemos que reimaginar la escuela y la educación implica no sólo analizar procesos políticos y sociohistóricos que caracterizan contextos locales y globales, sino que también dar cuenta y analizar el pensamiento educativo desarrollado en los campos de la educación y la pedagogía como una manera de reivindicar lo olvidado y lo borrado de la esfera pública.  Asimismo, reimaginar la educación y la escuela es posible en tanto dialoguemos y compartamos investigaciones, análisis y reflexiones que nos ayuden a comprender procesos individuales y colectivos en el ámbito de la educación y diversos contextos socioeducativos, en pos de proponer alternativas que nos permitan tener sociedades más justas y democráticas. Invitamos al mundo académico, escolar y educativo en general a reimaginar la educación y la escuela en conjunto.

 

Organizan:

  • Departamento de Estudios Pedagógicos, Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales.

 

Colaboran:

  • Ministerio de Educación del Gobierno de Chile.
  • Programa Transversal de Educación, Universidad de Chile.
  • Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).
  • Centro para la Transformación SocioEducativa (CITSE), Universidad Católica Silva Henríquez.
  • Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Universidad de Chile.
  • Red de Investigadores en Educación de Chile (RIECH).
  • Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED). 
  • Proyecto temático en Educación RED21995 de Investigación y Formación Avanzada en Educación del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).
  • Revista Chilena de Pedagogía, Universidad de Chile.
  • Proyecto Escuela-Centro Experimental Carén, Universidad de Chile.
  • Saberes Docentes, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, Universidad de Chile.
  • Centro de Investigación en Educación Inclusiva, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Fondo de Apoyo a la Docencia de Pregrado, Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Universidad de Chile.
Compartir:
https://uchile.cl/u207891
Copiar