Curso

Curso Actualización en Compras Públicas

Fecha y hora
6/05/24 al 5/07/24 - lunes , miércoles - 17:30 hrs.
Lugar
Online (Santa Lucía 240, Santiago)
Organiza
Unidad de Proyectos Externos, Facultad de Gobierno, Universidad de Chile
Dirigido a
Personas que trabajen o tengan interés en el área de la administración pública

Presentación 

La gestión de compras con recursos públicos es clave para el funcionamiento de las instituciones públicas así como para el cumplimiento de sus objetivos. El contar con bienes y servicios en tiempo y forma permite desarrollar proyectos tanto operacionales como estratégicos, cumpliendo con los fines para los cuales existe ese organismo. Para llevar a cabo esta tarea, se requiere de personal idóneo, que cuente con conocimientos necesarios para poder discriminar y tomar decisiones, de manera eficiente, con altos estándares de probidad, ajustada a la normativa, brindando recomendaciones a los tomadores de decisión. El alcance de las compras públicas considera todo el proceso de contratación, comenzando desde la planificación y definición de las necesidades, modalidad de contratación, evaluación de propuestas, adjudicación y gestión de contratos. La complejidad del sistema está dado por la cantidad de subetapas y de actores que interactúan en él, por lo que un gestor o gestora de compra además de conocer la normativa debe desarrollar competencias que le permitan trabajar en equipos multidisciplinarios, donde coexisten multiplicidad de intereses y de objetivos. El presente curso para la Comisión Nacional de Acreditación abarca esta concepción integral de las compras públicas y permitirá a sus participantes adquirir herramientas para una eficiente y proba ejecución de recursos públicos. Considera, además, el trabajo con casos prácticos y la experiencia de dos relatoras que han sido referentes dentro del área. 

 

Objetivo General

Generar competencias, actualización y refuerzo de los conocimientos de la normativa relativa a las compras del estado, así como la Ley de Compras, su Reglamento y operatividad del portal de Mercadopublico.cl, identificando riesgos y oportunidades de mejora en los procesos de contratación, para funcionarios de las áreas de Abastecimiento y Fiscalía

Objetivos Específicos

  • Conocer la normativa aplicada a la contratación pública, incluida la modificación de la Ley (diciembre 2023).
  • Identificar y aplicar estándares de Probidad y Transparencia.
  • Identificar las modalidades de compras y principales riesgos de la contratación pública.
  • Identificar los contenidos de una licitación pública
  • Identificar las oportunidades de mejora en contratación pública.
  • Identificar los desafíos asociados a la planificación de compras
  • Identificar los desafíos asociados a la gestión de contratos y buenas prácticas.
  • Aplicar normativa a través de la revisión de casos prácticos.

Relator

Karina van Oosterwyk Rozas. 
Administradora Pública, Universidad de Chile; Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. Especialista en Gestión de Abastecimiento y Gerencia Pública, Universidad de Chile y en Gestión Directiva para Administradores de la Salud, de la Universidad Diego Portales. Es Directora Académica del Diplomado de Compras de Públicas del Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile, donde realiza actividades de docencia en pregrado y postgrado en gestión de compras públicas. También desarrolla docencia y capacitación en compras y contrataciones públicas en la Universidad Adolfo Ibáñez y diversos Centros de Formación Técnica. Se desempeña como consultora en compras y contrataciones públicas. Posee más de 20 años de experiencia en compras públicas, 14 de ellos trabajando en la Dirección de Compras y Contratación Pública en los ámbitos de desarrollo de nuevos convenios marcos, asesoría, innovación, capacitación y servicio al usuario, tanto en cargos técnicos como directivos. Posee un amplio conocimiento y especialización en gestión pública y desarrollo de proyectos, tanto en el sector público como privado. Ha liderado e implementado proyectos complejos en administración hospitalaria, gestión de servicios, desarrollo de nuevos servicios, comercio electrónico en organizaciones públicas.

Antonieta Monsalves Bravo
Ingeniero Comercial. Con Postítulo en Gerencia Pública y Diploma en Gestión de Abastecimiento, ambos de la Universidad de Chile, con profundos conocimientos en compras públicas chilenas y su normativa vigente. Se desempeñó, por más de 12 años, en diferentes cargos en la Dirección ChileCompra, entre otros, la Jefatura del Departamento de Atención de Usuarios. Posee, además, experiencia como emprendedora, liderando equipos de trabajo, diseño de servicios, gestión de proyectos, administración, entre otros.  Actualmente, es asesora y docente, en diferentes entidades de educación, en materias de Compras y Contratación Pública. 


Desarrollo del curso: 
El desarrollo de los contenidos del curso está organizado en cinco módulos y distribuido en 10 sesiones de 3 horas cronológicas cada una. Se consideran, además, 5 horas destinadas a evaluación y 19 horas de dedicación indirecta, sumando un total a certificar de 54 horas cronológicas.

Valor
El costo del curso es de $450.000.- (cuatrocientos cincuenta mil) por participante. El curso necesita una cantidad mínima de 12 participantes para su realización