Taller

Taller de Confección de Vestuario de Época

Fecha y hora
8/06/22 al 12/10/22 - sabado - 19:00 hrs.
Lugar
Departamento de Teatro (Morandé 750)
Organiza
Unidad de Extensión y Educación Continua
Dirigido a
Personas con inquietud e interés por un proceso de recreación de trajes de época. No es necesario poseer conocimientos previos.

En este taller los estudiantes aprenderán a traspasar moldes de época a escala con diferentes técnicas, así como la confección y reinterpretación de esta. Se busca generar un acercamiento a los cambios de siluetas, formas y materialidades a través de la historia generando un traje a escala humana y/o proporcional que permita al alumno tener una experiencia de construcción de dicha silueta, así mismo el estudiante podrá elegir entre desarrollar su traje desde lo histórico reconstructivo o desde el diseño conceptual, siempre utilizando una silueta de la época a elegir.

El taller incluye una exposición final de los procesos alcanzados por los estudiantes, en formato catálogo en línea. Para esto contaremos con el apoyo y trabajo de la Unidad de Educación Continua y recursos online del Departamento de Teatro para publicar el material de manera profesional.

Modalidad

El curso tendrá una duración total de 36 horas cronológicas, completando un total de 12 sesiones de 3 horas cronológicas, más 15 minutos de intermedio para receso. 

El curso incluye una exposición online tipo catálogo, para la cual se sumará 3 reuniones de 1.5 horas aproximadamente, aparte de las horas de clases. Estas reuniones serán con el equipo de la Unidad de Extensión y Educación Continua del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

Metodología:

Cada clase se desarrollará de forma teórico-práctica, en torno a los procesos técnicos y sus herramientas, bibliografía y material relacionado. Las herramientas dadas se pondrán en práctica tanto en clase como de manera particular, se invitará y guiará al estudiante a experimentar, indagar y descubrir cada época elegida.

Cada clase se dividirá en 3 parte:

- Presentación activa sobre lo desarrollado en la clase anterior por medio de una ronda de preguntas.
- Presentación y explicación del material teórico y técnico a desarrollar en la clase y cómo proceder a aplicarlo de manera práctica.
- Aplicación y práctica del material anterior donde los estudiantes podrán ir experimentando y hacer consultas respectivas.

Muchas de las herramientas y tutoriales a utilizar en clases han sido creadas por la docente encargada, pero también se trabajará con material bibliográfico teórico y técnico.

Objetivos:

i. Familiarizar a los participantes con el vestuario y sus cambios a lo largo de la historia.
ii. Establecer método para el proceso de traspaso de moldes de épocas extraídos de libros especializados. 
iii. Análisis e investigación de una época a elegir.
iv. Construcción de un traje a escala humana o proporcional
v. Organizar conjuntamente con los participantes una muestra de sus procesos y creaciones en formato catálogo.

Contenidos:

- Introducción histórica al vestuario en cuanto a siluetas, formas y materialidades.
- Tipos de corte de diferentes épocas.
- Métodos tradicional y digital de traspaso de moldes
- Introducción al diseño basado en la silueta de una época.
- Experimentación en la construcción del vestuario de época
- Organización del material para la realización del catálogo.

Horarios:

El taller se realizará entre el 08 de junio y el 12 de octubre de 2022.
Miércoles de 19:00 a 21:00hrs.

Sobre la docente:

Nancy Sepúlveda. Licenciada en Artes Mención Diseño Teatral con más de 10 años de experiencia en el mundo de las artes y la gestión cultural. Además, cuenta con más de 7 años en docencia, a cargo de la enseñanza de diferentes técnicas relacionadas con el vestuario de época, técnicas para el desarrollo de proyectos y formación artística en universidades, colegios y para proyectos del Ministerio de las Culturas, el Patrimonio y las Artes. Actualmente se desempeña como directora de arte en Camuro Producciones, llevando el mundo del teatro a la producción de eventos masivos y privados. Finalmente, su mirada pedagógica se basa en potenciar los talentos y habilidades de los alumnos, y su metodología gira en torno al trabajo colaborativo, inclusivo y creativo.

Valor
Inscripción: $10.000 -Arancel: $170.000.-