Curso

El Camino de la Idea al Mercado

Fecha y hora
27/08/24 al 22/10/24 - martes - 18:30 hrs.
Lugar
Online – sincrónico ( vía Zoom)
Organiza
Escuela de Postgrado y Educación Continua FCFM
Dirigido a
Emprendedores, gestores tecnológicos, profesionales en proyectos de innovación
XX% de descuento por inscripción anticipada antes del XX de junio de 2024

Seamos protagonistas de la...

El curso busca que el alumno sea capaz de reconocer el “producto correcto” y el “negocio correcto” utilizando herramientas de innovación que permitan la correcta definición de un problema, la creación de soluciones con valor y el diseño de un modelo de negocio, para de esta manera disminuir los riesgos que puede implicar no contar con un producto, servicio o tecnología que sea valorado por un grupo de personas y permita un negocio viable, escalable y replicable.

Dirigido a:

  • Emprendedores, gestores tecnológicos, profesionales en proyectos de innovación.

REQUISITOS
  • Contar con computador con conexión a internet
  • Tener interés en áreas de emprendimiento,  tecnología, gestión, innovación
OBJETIVOS
  • OBJETIVO GENERAL
    • Diseñar el camino desde una idea o concepto de solución hasta la salida al mercado de un producto, servicio o tecnología, considerando su viabilidad empresarial y financiera reflejado en un modelo de negocio viable, escalable y replicable.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS
    • Diseñar la esencia del negocio, su propuesta de valor, identificando distintas formas que sean profundas y únicas que surgen desde una problemática y prototipo validado con el usuario, y que finalmente se traduce en un producto o servicio convincente que se ajusta a la propuesta de valor.
    • Analizar la viabilidad del negocio utilizando herramientas comerciales, financieras, de estrategia y marketing para identificar las ventajas competitivas y diferenciadoras con la competencia.
PLAN DE ESTUDIOS
  • El programa se desarrolla en 5 módulos con un total de 24 horas sincrónicas y 57 horas asincrónicas (trabajo personal) Total de horas: 81
    • Módulo I: ¿Cómo deberíamos empezar?
    • Módulo II: Estrategia Comercial
    • Módulo III: Estrategia Financiera
    • Módulo IV: Estrategia de PI
    • Módulo : Estrategia de Negocio: Modelo de Negocio
CUERPO DOCENTE
  • Directora Académica
    • Paulina Concha / Máster en Innovación, Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniero Comercial, Licenciada en Ciencias Económicas, USACH.
  • Coordinador/a Docente o ejecutivo del Programa
    • Paulo Vázquez / formación*
METODOLOGÍA

El curso se desarrollará a través de clases lectivas sincrónicas, con talleres/técnicas grupales/aprendizaje colaborativo sincrónico. Se contempla un método autónomo de aprendizaje basado en procesos de innovación, con trabajo de campo cualitativo y cuantitativo (entrevistas a expertos/as y usuarios/as), además de reuniones virtuales para compartir los hallazgos y la información que surge del trabajo de campo. Se contempla lecturas, bitácoras de trabajo y exposiciones grupales.

EVALUACIÓN
  • El programa se aprueba con tres notas parciales de 20% cada una de la nota final equivalente a: 60%, además de una presentación Final + Pitch equivalente al: 40%
  • Las bitácoras corresponden a trabajos grupales (3 personas) en la cual se evidencia el aprendizaje obtenido en cada una de las unidades del curso. La nota mínima de aprobación es un 4,0 para cada bitácora del proceso con un 75% de asistencia o cambiar de rol dentro del proyecto llevado a cabo.
  • En el caso que la o el estudiante no cumpla con las actividades y el rol acordado con su grupo, se evaluará en forma individual el trabajo realizado con el objeto de no perjudicar al grupo en su conjunto y evitar que se beneficie del trabajo realizado por otros.

Descuentos:

  • 50% funcionarios/as de la Universidad de Chile - jornada de 44 horas - o sus cargas (contrata o planta con nombramiento superior a 1 año)
  • 25% funcionarios/as de la Universidad de Chile – jornada de 22 horas - o sus cargas (contrata o planta con nombramiento superior a 1 año)
  • 25% egresados/as de la Universidad de Chile de Pregrado, Postgrado, Educación Continua, que deben acreditar con certificado)
  • 35% de descuento por inscripción anticipada antes del 30 de junio de 2024
  • 30% descuento para empresas o instituciones que inscriban 2 estudiantes con orden de compra
  • 35% descuento para empresas o instituciones que inscriban 3 o más estudiantes con orden de compra
  • 25% para empresas que pertenecen a asociaciones gremiales del sector energético que tengan convenio con el diplomado, Centro de Energía o Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
  • 25% para funcionarios/as públicos (Ministerio de Energía, Ministerio de Economía, CORFO, CNE, etc.)
  • 20% para estudiantes de regiones distintas a la Región Metropolitana

*Los descuentos no son acumulables entre sí y al momento de postular se deben acompañar los documentos que acrediten la calidad que habilita a obtener el descuento.

Formas de pago:

  • Web pay - crédito | Débito
  • Transferencias
  • Orden de compra empresas u organizaciones

Información de contacto

La Escuela de Postgrado y Educación Continua se reserva el derecho de suspender la realización del programa si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.


FORMULARIO DE POSTULACIÓN

Valor
XXX UF