Ir al contenido

Diploma de Postítulo

Diploma de Postítulo en Gobernanza de Internet y Relaciones Internacionales

Fecha y hora
22/09/26 al 19/01/27 - martes , jueves - 18:30 hrs.
Lugar
Modalidad online (U-Cursos y Zoom)
Organiza
Instituto de Estudios Internacionales y NIC Chile (con el apoyo de Internet Society Foundation)
Dirigido a
Público General
I.-  ANTECEDENTES:

Internet se ha consolidado como una infraestructura esencial para la vida contemporánea, incidiendo de manera directa en la comunicación, el comercio, la prestación de servicios, la innovación, la participación pública y el ejercicio de derechos. Su carácter transfronterizo, distribuido y dinámico ha generado importantes oportunidades para el desarrollo, pero también desafíos complejos que no pueden ser abordados de manera unilateral por los Estados ni exclusivamente por actores privados. Entre ellos destacan las brechas de acceso y conectividad, la ciberseguridad, la protección de datos personales, la gobernanza de infraestructuras críticas, la concentración del poder en plataformas digitales y el impacto de las tecnologías emergentes sobre la economía, la seguridad internacional y los derechos humanos.

En este escenario, la gobernanza de Internet ha adquirido creciente relevancia como campo de estudio y de acción pública, al situarse en la intersección entre asuntos técnicos, normativos, económicos y geopolíticos. A ello se suma la expansión del comercio digital, la creciente centralidad de los flujos transfronterizos de datos, el debate sobre la regulación de plataformas, y el desarrollo de nuevas agendas internacionales en materia de inteligencia artificial, ciberseguridad e infraestructuras digitales. Todo ello ha reforzado la necesidad de contar con capacidades especializadas para comprender el ecosistema digital y su vínculo con las relaciones internacionales.

A nivel internacional, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS), celebrada en Ginebra en 2003 y Túnez en 2005, marcó un punto de inflexión al establecer principios, orientaciones y espacios de diálogo para la cooperación digital global, sobre la base de una visión centrada en las personas, inclusiva y orientada al desarrollo. A veinte años de este proceso, la revisión WSIS+20 y la adopción de nuevas iniciativas globales, como el Pacto Digital Global, confirman la vigencia y renovación de estos debates en un contexto de profundas transformaciones tecnológicas y tensiones geopolíticas.

En este contexto, la Universidad de Chile, a través del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) y NIC Chile (ccTLD .CL), ha impulsado la Escuela de Gobernanza de Internet (SIG), primera iniciativa académica de su tipo en el país y registrada bajo la red de SIGs de Naciones Unidas. Su programa inicial, el curso de extensión “Gobernanza de Internet y Relaciones Internacionales”, ha contado con seis ediciones, capacitando a más de 100 personas, incluidos estudiantes, profesionales y funcionarios/as del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Academia Diplomática “Andrés Bello”. La edición de noviembre de 2025 contó con el apoyo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, abordando temas específicos sobre infraestructura digital.

Sobre la base de esta trayectoria, el presente Diploma de Postítulo busca consolidar y profundizar una oferta académica especializada, interdisciplinaria y actualizada, orientada a comprender la gobernanza de Internet como un ámbito estratégico de los estudios internacionales. Asimismo, busca contribuir a la formación de capacidades técnicas y analíticas en un momento especialmente relevante para la discusión global, regional y nacional sobre el futuro de Internet y su gobernanza.

II.- OBJETIVOS:

Analizar la gobernanza de Internet como un campo estratégico de los estudios internacionales, comprendiendo sus fundamentos conceptuales, su institucionalidad global y regional, sus principales actores y regímenes, y su relación con los desafíos contemporáneos en materia de derechos humanos, economía digital, seguridad internacional, infraestructura y tecnologías emergentes.

Específicamente:

  • Examinar los fundamentos conceptuales de la gobernanza global y de la gobernanza de Internet, incluyendo su evolución histórica, principios, instituciones, actores y mecanismos de cooperación multisectorial.
  • Comprender el funcionamiento del ecosistema técnico, político y normativo de Internet, con especial atención a la infraestructura crítica, los organismos especializados, los estándares técnicos y los arreglos transnacionales de coordinación.
  • Analizar los principales debates contemporáneos sobre derechos humanos, inclusión digital, protección de datos, ciberseguridad, cibercrimen, plataformas digitales, comercio digital y regulación del entorno digital.
  • Evaluar el impacto de las transformaciones tecnológicas y geopolíticas actuales sobre la gobernanza de Internet, considerando experiencias comparadas, tendencias regulatorias y desafíos para Chile y América Latina.
III.- CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA: 
  • Duración: 216 horas, equivalentes a 8 créditos SCT.
  • Días y horario: Martes y jueves, 18:30 – 20:30 horas de Chile (21:30 – 23:30 UTC).
  • Inicio: 22 de septiembre de 2026.
  • Término: 19 de enero de 2027.
  • Modalidad: El curso será impartido en modalidad online, a través de la plataforma U-Cursos de la Universidad de Chile y Zoom para las clases.
IV.- COORDINACIÓN:

Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile, en alianza con el centro NIC Chile (ccTLD .CL) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. Coordinan:

  • Ignacio Sánchez González (IEI): Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales; Diplomado en Política Comercial; Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial, Universidad de Chile. Académico, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile; Miembro Mesa Directiva Foro de Gobernanza de Internet Chile (IGF Chile); Fellow Alumni, Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN); Miembro Cátedra OMC Chile.
     
  • Luis Arancibia Medina (NIC Chile): Luis Arancibia Medina (NIC Chile): Abogado, Área Legal de NIC Chile, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Universidad de Chile). Licenciado en Derecho, Universidad de Zaragoza; Magíster en Comunicación Estratégica, Universidad Católica de Chile. Profesional con larga y amplia trayectoria en temas de Gobernanza de Internet y nombres de dominios. Es miembro del Consejo Directivo de LACTLD (Latin American and Caribbean Top-Level Domains), del que ha sido su Presidente desde los años 2020 a 2026.
V.-  FORMA DE EVALUACIÓN:

Por definir.

VI.- MALLA CURRICULUM:
FECHA CONTENIDO PROFESOR
Módulo 1 Gobernanza Global e Internet

 

22 septiembre Gobernanza global y regímenes internacionales

Federico Rojas (IEI)

24 septiembre ¿Qué es Internet? Infraestructura, arquitectura básica y funcionamiento general Patricio Poblete (NIC Chile / ICANN)
29 septiembre Gobernanza de múltiples partes interesadas (multistakeholder) y ecosistema de Internet Ignacio Sánchez (IEI)
1 octubre Evolución en Naciones Unidas: WSIS (Agenda de Túnez y Foro de Gobernanza de Internet), WSIS+20, y Pacto Digital Global María Paz Canales (Global Digital Partners)
6 octubre UIT y gobernanza de la conectividad: infraestructura, espectro, brecha digital y disputas internacionales

Sergio Scarabino (UIT)

8 octubre ICANN: funciones, estructura institucional y rol en el ecosistema global Rodrigo de la Parra (ICANN)
13 octubre

Gestión de recursos críticos en Internet

Luis Arancibia (NIC Chile)
15 octubre Estándares técnicos y gobernanza transnacional: IETF, W3C y otros espacios normativos

Alan Ramírez (LACNIC)

20 octubre Cooperación en infraestructura crítica y gobernanza transnacional de Internet Natalia López (Desarrollo País)
Módulo 2 Derechos, inclusión y sostenibilidad en el entorno digital  
22 octubre Acceso, brecha digital e interseccionalidad en línea Por confirmar (Derechos Digitales)
27 octubre Derechos humanos en línea: libertad de expresión, privacidad, cifrado y vigilancia

Por confirmar (Derechos Digitales)

29 octubre

Protección de datos personales: panorama regulatorio nacional e internacional

Por confirmar
3 noviembre Vulnerabilidad digital y privacidad de niños, niñas y adolescentes en línea Lorena Donoso (Facultad de Derecho)
5 noviembre Desafíos ambientales de Internet Antonia Berríos (ONG FIMA)
Módulo 3 Ciberseguridad, cibercrimen y seguridad internacional  
10 noviembre

Law and Cyberspace: Sovereignty, Use of Force, Preemptive Defense (sesión en inglés)

Russel Buchan (Universidad de Reading, Inglaterra)

12 noviembre

Cibercrimen: Convenio de Budapest, cooperación penal, jurisdicción y evidencia digital

Antonio Segovia (Cybercrime Programme Office – Consejo de Europa)
17 noviembre Economías criminales en Internet

Juan Andrés Medel (Policía de Investigaciones)  

y

Por confirmar (Por confirmar)


 
19 noviembre Ciberseguridad: conceptos introductorios y panorama regulatorio internacional Michelle Bordachar (Agencia Nacional de Ciberseguridad, Chile / Facultad de Derecho)
24 noviembre

Chile: institucionalidad y Ley Marco de Ciberseguridad

Michelle Bordachar (Agencia Nacional de Ciberseguridad, Chile / Facultad de Derecho)

Módulo 4

Economía Digital I - Comercio y relaciones económicas internacionales

 

26 noviembre

Integración comercial digital: OMC, acuerdos, tendencias y modelos regulatorios

Ignacio Sánchez (IEI)
1 diciembre

Intellectual Property, geographical indications, and ccTLDs in the digital environment (sesión en inglés)

Polina Malaja (CENTR)
3 diciembre Solución de controversias por nombres de dominio Luis Arancibia (NIC Chile)
10 diciembre Datos: flujo transfronterizo, datos personales y localización/tratamiento Piero Guasta (SUBREI)
Módulo 5 Economía Digital II - Plataformas digitales  
15 diciembre Plataformas digitales como infraestructuras: efectos de red, datos y poder de mercado Por confirmar
17 diciembre Por confirmar Raúl Echeberría (ALAI / ICANN)
22 diciembre Derecho de la Competencia en el ecosistema digital Por confirmar
29 diciembre Tributación en el ecosistema digital

Alexander Olguín (Servicio de Impuestos Internos)

Módulo 6 Geopolítica de la conectividad

 

5 enero Infraestructuras públicas digitales Christian O’Flaherty (ISOC)
7 enero Cooperación internacional en infraestructuras Marcelo Valenzuela (NIC Chile / IGF Chile)
12 enero Gobernanza de la inteligencia artificial: actores, iniciativas globales y modelos regulatorios

Carolina Aguerre (Universidad Católica del Uruguay)

14 enero Regulación de la IA: casos comparados

Patricia Reyes y

Rafael Ríos (Universidad de Valparaíso, Chile)


 
19 enero

Sesión de cierre – mesa redonda: 

Quo vadis, Internet

Panelistas:

Por confirmar

Modera:

Sebastián Bellagamba (ISOC)

Valor
20 UF (Se ofrecen 20 becas completas)