Curso
Cumplimiento en Protección de Datos Personales: Claves para la Ley 21.719
- Fecha y hora
- 13/10/26 al 22/10/26 - martes , jueves - 18:45 hrs.
- Lugar
- Online sincrónico (vía Zoom)
- Organiza
- Escuela de Postgrado y Educación Continua
- Dirigido a
- Profesionales de administración, finanzas, derecho y TI, de sectores públicos o privados, que manejan datos personales en sus tareas diarias.
Cumplimiento en Protección de Datos Personales: Claves para la Ley 21.719
Curso introductorio con un enfoque práctico que entrega a personas interesadas y/o profesionales de instituciones públicas y privadas una visión clara de la nueva Ley de Protección de Datos Personales en Chile y sus implicancias organizacionales.
DIRIGIDO A
- Personas y/o profesionales que se desempeñen en las áreas de administración, finanzas, derecho o tecnologías de la información, tanto del sector público como del sector privado, que traten datos personales en sus labores diarias.
REQUISITOS
- No hay requisitos previos. Es un curso introductorio abierto a todas las personas interesadas.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
- Comprender los fundamentos de la nueva Ley de Protección de Datos Personales en Chile y aplicar criterios básicos de cumplimiento legal, técnico y organizacional en instituciones públicas y privadas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Identificar los principios, derechos y obligaciones establecidos en la Ley N°21.719 para reconocer su impacto en los procesos de tratamiento de datos.
- Utilizar herramientas básicas de cumplimiento, tales como registros de actividades de tratamiento, modelos de evaluaciones de impacto y acuerdos de tratamiento de datos por encargo, para apoyar procesos iniciales de exigencia normativa.
PLAN DE ESTUDIOS
Curso sincrónico de 12 horas totales, dividido en los siguientes módulos:
- Módulo 1: Introducción a la protección de datos
- Qué son los datos personales y por qué deberían importarnos.
- Panorama internacional y el Reglamento General de Protección de Datos Personales de la Unión Europea.
- Principales modificaciones introducidas por la Ley N°21.719.
- Principios y Bases de Licitud.
- Privacidad por diseño y por defecto.
- Módulo 2: Derechos ARCOP+ y su extensión
- Ciclo de vida del dato: recolección, uso, almacenamiento, transferencia y eliminación.
- Registro de Actividades de Tratamiento.
- Derechos ARCOP+ y casos de aplicación.
- Riesgos más comunes en obtención del consentimiento en línea, autenticación del titular o ejercicio técnico de la supresión.
- Módulo 3: Roles, responsabilidades e instrumentos
- Gestión de datos en la práctica: responsable, encargado y acuerdos de tratamiento de datos por encargo.
- Cesión, transferencia internacional de datos personales y Evaluaciones de Impacto.
- Medidas técnicas y organizativas de seguridad en instituciones públicas y privadas.
- Casos de tratamiento inadecuado de los datos y responsabilidad.
- Módulo 4: Agencia de Protección de Datos Personales
- Facultades fiscalizadoras, sancionadoras e interpretativas.
- Procedimientos de reclamación administrativa y judicial.
- Decisión de adecuación o garantías necesarias, Modelos de Prevención de Infracciones y Cláusulas Contractuales Tipo.
- Checklist esencial del proceso de implementación de la Ley N°21.719 en contextos de recursos limitados y alta exigencia regulatoria.
CUERPO DOCENTE
- Pamela Muñoz Olivares: Máster en Derecho Digital y Tecnología del Centro de Estudios Garrigues de España (2025). Abogada y Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile (2014). Abogada con más de 12 años de experiencia en transformación digital, data privacy, ciberseguridad e innovación. Trabajó en la División Jurídica del Ministerio de Economía (2014–2015), como asesora legal de la Unidad Jurídica del Decanato en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (2016–2022) y en las Divisiones Jurídica y de Planificación Estratégica y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía (2022–2024). Actualmente, es CEO y Founder de Doricode, empresa de desarrollo de software, legaltech, marketing digital y energías limpias. Integra importantes redes que promueven el liderazgo femenino y la participación en STEM como REDIAC, Women In Mining, Women Innovation Legal Lab y Technovation Girls Chile.
METODOLOGÍA
- Metodología activa, participativa y aplicada, con breves exposiciones conceptuales, análisis de casos reales, ejercicios guiados y trabajo colaborativo.
- El curso prioriza la comprensión práctica, la toma de decisiones y la resolución de problemas concretos de implementación en entornos laborales.
EVALUACIÓN
- Participación activa en clases y un ejercicio aplicado por clase: 40%.
- Actividad grupal de resolución de caso complejo y elaboración de checklist de implementación inicial de la ley: 60%.
- Asistencia mínima de un 75% para obtención del certificado.
- Al aprobar el programa, recibirá su Certificado Digital (diploma) acreditado por la FCFM, Universidad de Chile. El documento se emite 30 días después de la publicación de su nota final.
FECHA Y HORARIO
- Fechas: Martes 13, jueves 15, martes 20 y jueves 22 de octubre 2026.
- Horario: 18:45 a 21:45 hrs.
- Modalidad: Online sincónico (Zoom).
- Precio c/desc.
- $257.250 (30% · Pago anticipado hasta el 31 de agosto)
Descuentos (Precio Lista $367.500 IVA exento):
| % Descuento | Tipo de descuento | Descuento aplicado |
|---|---|---|
| 30% | Pago anticipado hasta el 31 de agosto de 2026 (+ 5% adicional por pago al contado). | $257.250 |
| 50% | Funcionari@s de la Universidad de Chile – jornada de 44 horas – o sus cargas (contrata o planta con nombramiento superior a 1 año). | $183.750 |
| 35% | Afiliados/as Caja Los Andes y sus cargas (acreditar con certificado de afiliación a nombre de la o el participante). | $238.875 |
| 35% | Convenios de colaboración y sus colaboradores. | $238.875 |
| 25% | Egresad@s de pregrado, postgrado y educación continua de la Universidad de Chile (acreditar con Certificado o Diploma). | $275.625 |
| 25% | Funcionari@s de la Universidad de Chile – jornada de 22 horas – o sus cargas (contrata o planta con nombramiento superior a 1 año). | $275.625 |
| 25% | Funcionari@s públicos – jornada desde 22 horas (contrata o planta con nombramiento superior a 1 año). | $275.625 |
| 10% | Por 2 o más colaboradores de la misma empresa (asociados a 1 orden de compra). | $330.750 |
*Los descuentos no son acumulables entre sí Formas de pago: Webpay Crédito - Débito Transferencias Orden de compra - Empresas u organizaciones
Información de contacto
La Escuela de Postgrado y Educación Continua se reserva el derecho de suspender la realización del programa si no cuenta con el mínimo de participantes. Al inscribirte, aceptas nuestros reglamentos, términos y condiciones.
- Valor
- $367.500