Ir al contenido

Curso

Curso postítulo: Clima y cambio climático. Datos, herramientas y desafíos para Chile

Fecha y hora
21/09/26 al 22/10/26 - lunes , martes , jueves - 18:00 hrs.
Lugar
Online sincrónico (Zoom)
Organiza
Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2)
Dirigido a
Profesionales, investigadores y consultores interesados en comprender el cambio climático, sus impactos y herramientas de análisis climático.

Clima y cambio climático. Datos, herramientas y desafíos para Chile

Conoce cómo funciona el sistema climático, las causas del cambio climático y los impactos de la actividad humana. El curso revisa nociones de efecto invernadero, contaminación atmosférica, eventos extremos y seguridad hídrica, incorporando herramientas introductorias de diagnóstico, análisis de datos y modelación climática.

Este curso es articulable con los cursos de postítulo Mitigación y modelación de políticas climáticas (26 de octubre al 19 de noviembre) y Gobernanza del cambio climático para la mitigación y adaptación (23 de noviembre al 28 de diciembre). Quienes aprueben los 3 cursos podrán acceder al certificado del Diploma de Postítulo Cambio Climático y Desarrollo Resiliente Bajo en Carbono.

DIRIGIDO A
  • Profesionales del sector público y privado interesados en la comprensión del cambio climático y/o la gestión climática.
  • Investigadores iniciales o asistentes de investigación interesados en el sistema climático, sus impactos y proyecciones.
  • Consultores/as o profesionales dedicados a la asesoría y/o evaluación ambiental.
REQUISITOS
  • Título profesional o licenciatura en áreas afines (ciencias físicas, matemáticas, naturales, jurídicas, sociales y humanidades).
  • Dispositivo con acceso a Zoom y conexión estable a internet.
  • No se requieren conocimientos previos de programación ni manejo de datos. El curso prioriza el uso práctico de plataformas y herramientas ya disponibles.
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Comprender el clima como un sistema acoplado, identificando sus principales procesos y dinámicas, e integrando bases científicas y herramientas de análisis para reconocer los forzantes antrópicos y los mecanismos que explican el cambio climático.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Comprender el marco conceptual del cambio climático, incluyendo el sistema climático, el Antropoceno, la variabilidad climática y el forzamiento antrópico.
  • Explicar las causas y los mecanismos que sustentan el cambio climático a partir de bases científicas.
  • Analizar las principales consecuencias del cambio climático, incluyendo su expresión regional y su interacción con la variabilidad natural del clima.
  • Aplicar de forma básica herramientas de diagnóstico y modelación climática a partir de datos y plataformas climáticas.
PLAN DE ESTUDIOS
  • Historia del sistema Tierra – Clima: origen y evolución en escalas geológicas.
  • El clima como sistema acoplado: definiciones básicas y balances globales.
  • Antropoceno y triple crisis planetaria.
  • Gases de efecto invernadero.
  • Contaminantes climáticos de vida corta: definiciones e impactos.
  • Variabilidad, escenarios y proyecciones del cambio climático.
  • Eventos extremos y cambio climático.
  • Hidrología y seguridad hídrica.
  • Océano, costas y desarrollo resiliente al clima.
  • Modelación y proyecciones climáticas globales.
  • Herramientas para el diagnóstico climático: datos y plataformas.
CUERPO DOCENTE
  • Roberto Rondanelli: Ingeniero Civil Químico y Doctor en Ciencias Atmosféricas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Estudia la dinámica del clima, la variabilidad y el cambio climático.
  • Eugenia Gayó: Bióloga y Doctora en Ciencias Biológicas con mención en Ecología, PUC. Su investigación se centra en la ecología histórica y las interacciones entre sistemas biofísicos y sociales a distintas escalas temporales y espaciales.
  • René Garreaud: Ingeniero Civil y Doctor en Ciencias Atmosféricas por la Universidad de Washington. Estudia la variabilidad y cambio climático, modelación climática, procesos atmosféricos y eventos extremos, con foco en la megasequía.
  • Laura Gallardo: Física y Doctora en Química Atmosférica por la Universidad de Estocolmo. Su investigación se centra en la modelación atmosférica, calidad del aire en megaciudades y forzantes climáticos de vida corta.
  • Juan Pablo Boisier: Licenciado en Ciencias mención Física y Doctor en Ciencias del Clima por la École Polytechnique. Estudia los mecanismos físicos que controlan los cambios en la precipitación y la hidrología continental en respuesta a forzantes antrópicas.
  • Camila Álvarez Garretón: Ingeniera Civil y Doctora en Hidrología por la Universidad de Melbourne. Su investigación busca entender y caracterizar el ciclo hidrológico y los impactos del cambio climático en el agua.
  • Nicolás Huneeus: Ingeniero Civil Químico y Doctor en Ciencias Atmosféricas por la Universidad de Ciencias y Tecnologías de Lille 1. Su investigación se focaliza en la contaminación atmosférica, emisiones antropogénicas y modelización regional de la calidad del aire.
  • Laura Farías: Oceánografa y Doctora en Oceanografía por la Universidad de Concepción. Estudia el cambio climático en los ecosistemas costeros y antárticos.
  • Martín Jacques: Licenciado en Ciencias mención Geofísica y Doctor en Ciencia del Clima por la Universidad de Berna. Estudia la variabilidad climática, meteorología, climatología y su vínculo con las energías renovables.
  • Catalina Aguirre: Oceánografa y Doctora en Ciencias de la Ingeniería mención Fluidodinámica, Universidad de Chile. Su investigación se centra en la interacción océano-atmósfera, el clima de olas y marejadas.
  • Francisca Muñoz Bravo: Ingeniera Civil y Máster en Ciencias de la Computación por la Universidad Libre de Bruselas. Su trabajo se ha centrado en el desarrollo de inventarios de emisiones, modelación climática inversa e infraestructura de cómputo de alto rendimiento.
METODOLOGÍA
  • 12 sesiones temáticas sincrónicas y 2 talleres guiados enfocados en el uso de datos y herramientas para el diagnóstico y modelación climática.
  • Cada sesión incluye bibliografía y recursos complementarios para profundizar los contenidos.
  • Ejercicios aplicados durante el desarrollo del curso para reforzar y poner en práctica los conocimientos adquiridos.
EVALUACIÓN
  • Evaluación final integrativa: prueba de selección múltiple de 20 preguntas.
  • En la modalidad de curso individual: la evaluación final corresponde al 100% de la nota final.
  • En la modalidad de diplomado: la evaluación equivale al 33,3% de la nota final.
  • Asistencia mínima requerida: 75%.
FECHA Y HORARIO
  • Inicio: 21 de septiembre de 2026.
  • Término: 22 de octubre de 2026.
  • Días: Lunes, martes y jueves.
  • Horario: 18:00 a 19:30 hrs.
  • Modalidad: Online sincrónico (Zoom).
  • Horas totales: 21 horas directas + 6 de trabajo autónomo | Créditos: 1 SCT.

Precio c/desc.
$315.000 (25% · Egresad@s Universidad de Chile)

Descuentos (Precio Lista $420.000 IVA exento):

% Descuento Tipo de descuento Descuento aplicado
50% Funcionari@s de la Universidad de Chile – jornada de 44 horas – o sus cargas (contrata o planta con nombramiento superior a 1 año). $210.000
25% Funcionari@s de la Universidad de Chile – jornada de 22 horas – o sus cargas (contrata o planta con nombramiento superior a 1 año). $315.000
25% Egresad@s de pregrado, postgrado y educación continua de la Universidad de Chile (acreditar con Certificado o Diploma). $315.000
10% Por 2 o más colaboradores de la misma empresa (asociados a 1 orden de compra). $378.000
*Los descuentos no son acumulables entre sí | Formas de pago: Webpay Crédito - Débito | Transferencias | Orden de compra - Empresas u organizaciones

Información de contacto

Cargando...

Cargando...

Correo electrónico
Consultas WhatsApp

La Escuela de Postgrado y Educación Continua se reserva el derecho de suspender la realización del programa si no cuenta con el mínimo de participantes. Al inscribirte, aceptas nuestros reglamentos, términos y condiciones.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Envíanos un WhatsApp
Valor
$420.000