Curso
Psicodiagnóstico Infanto-Juvenil Mediante Técnicas Proyectivas
- Fecha y hora
- 9/08/06 al 6/12/06 - miércoles - 09:00 hrs.
- Lugar
- Departamento de Psicología (Cap. Ignacio Carrera Pinto 1045 - Ñuñoa)
- Organiza
- Departamento de Psicología
- Dirigido a
- Psicólogos y licenciados en psicología que trabajen con niños y adolescentes y que tengan interés en conocer y profundizar acerca del psicodiagnóstico infanto-juvenil a través de técnicas proyectivas
PRESENTACION
La realización de un diagnóstico clínico en niños y adolescentes debe ser realizado considerando la psicología evolutiva y del desarrollo, lo que permite discriminar si una manifestación conductual o emocional corresponde a lo esperado para una edad determinada.
La utilización de técnicas proyectivas favorece la investigación de los aspectos afectivos y cognitivos presentes en el niño, otorgando además elementos esenciales para la orientación de las intervenciones atingentes a la problemática presentada. El Psicodiagnóstico puede entregar además hipótesis acerca del pronóstico del evaluado.
METODOLOGIA
Los contenidos serán entregados a través de:
- Clases teóricas expositivas
- Análisis grupales de Casos
OBJETIVOS
1. Generales
- Se pretende que los alumnos logren elegir una batería diagnóstica de acuerdo al niño o adolescente a evaluar, manejando de las diversas técnicas proyectivas sus consignas y principales modelos de análisis, obteniendo elementos fundamentales acerca del funcionamiento psicológico del evaluado.
2. Específicos:
- Revisar teorías acerca del desarrollo psicológico del niño y del adolescente.
- Conocer y revisar niveles de análisis del Cuestionario Desiderativo.
- Conocer e interpretar el Test de apercepción Temática para adultos de Murray (TAT)
- Conocer e interpretar el Test de Apercepción Infantil de Bellak y Bellak CAT-A.
- Revisar distintos test gráficos y niveles generales para su análisis.
CONTENIDOS
- Desarrollo psicológico del niño y del adolescente
- Cuadros clínicos en la Infancia y la adolescencia
- Cuestionario Desiderativo.
- Test de Apercepción Temática (TAT)
- Test de Apercepción Infantil de Bellak y Bellak CAT-A.
- Pruebas Proyectivas Gráficas.
REQUISITOS DE CERTIFICACION
- 80% de asistencia y presentación grupal de un Caso clínico
ORGANIZACIÓN DEL CURSO
El curso se estructura en clases de 3 horas cronológicas de duración, realizadas con una periodicidad semanal a efectuarse entre los meses de Agosto a Diciembre del 2006. Cubre 54 horas cronológicas (17 sesiones).
- Valor
-
Inscripción $ 26.000.-
Curso $ 340.000.-
Mensualidad $ 85.000.- (4 cuotas)
Cod. Sence en Trámite