Diplomado

Diploma de Postítulo en Sistemas de Información Geográfica

Fecha y hora
2/04/24 al 31/07/24 - martes , jueves - 18:30 hrs.
Lugar
Modalidad Online, mediante el uso de la plataforma www.u-cursos.cl (Sincrónico)
Organiza
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Dirigido a
Arquitectos, Geógrafos, Ingenieros, Constructores Civiles, Biólogos, Sociólogos y profesionales afines.

El programa se realizará en forma remota en modalidad online con docencia sincrónica.  

Inicio de clases
Fecha de inicio y término: 02 de abril al 31 de julio de 2024
Horarios: martes jueves y de 18:30 a 21:00 hrs.

Descripción

El Diplomado está orientado a proporcionar los conceptos básicos y aplicados relacionados con los Sistemas de Información Geográficos (SIG), capacitando a los estudiantes para una adecuada aplicación de técnicas y procedimientos en el análisis y resolución de problemas espaciales en ambientes urbanos, rurales y naturales.

Este Diploma de Postítulo tiene un carácter básico-intermedio y está basado en el uso del software ArcGis-Pro 2.8 y todas las aplicaciones de ArcGis Online.

Perfil de egreso 

El egresado del Diploma de Postítulo en Sistemas de Información Geográfica, presenta un dominio básico – intermedio de las herramientas y procesos de análisis espacial e insumos necesarios para identificar, caracterizar y proponer soluciones a los problemas del territorio, permitiendo una mirada integral, a través del procesamiento de bases de información geográfica a distintas escalas espaciales y temporales.

Coordinador Académico
Rodrigo Moreno Mora / romoreno@uchilefau.cl

Fechas de Postulación Primer Semestre 2024
Fecha de Postulaciones:  a partir del día 15 de noviembre de 2023, o hasta agotar vacantes. Postulaciones online aquí

(Los/as interesados que postulen en el primer período desde el 15 de noviembre al 29 de diciembre de 2023, podrán optar al descuento del 5% pagando al contado en el total del arancel, pasada esta fecha no hay posibilidades de solicitar dicho descuento).

Inicio de clases
Fecha de inicio y término: 02 de abril al 31 de julio de 2024
Horarios: martes jueves y de 18:30 a 21:00 hrs.

Cupos
20

Duración
36 sesiones

Objetivos

Al final del Diplomado los estudiantes serán capaces de:

  1. Entender, enfrentar y resolver problemas espaciales usando SIG.
  2. Reconocer las herramientas de análisis SIG (y secuencia de ellas) adecuadas para resolver un problema espacial y usarlas correctamente.
  3. Comunicar de manera efectiva los resultados obtenidos por medio de cartografía.
  4. Aprender de manera independiente nuevas herramientas y procedimientos.
  5. Desarrollar modelos que les permitan automatizar procedimientos analíticos.

Plan de estudios

Unidad I: Presentación y Acercamiento a ArcGis Pro (S.1)
Unidad II: Módulo Vectorial (S.2 – S.10)
Unidad III: Módulo Ráster (S.11 – S.15)
Unidad IV: Módulo Recursos Web (S.16 – S.20)
Unidad V: Presentación Trabajos (S.35 – S.36)
Taller I: Uso del SIG en problemas reales (S.08, S.21 y S.34)
Taller II: Manejo Datos Censales en ArcGis Pro (S.22 )
Taller II: Indicadores urbanos (S.23)
Taller II: Densidades Espacial (S.24)
Taller II: Modelos de Interpolación (S.25)
Taller III: Percepción Remota y Clima Urbano (S.26)
Taller III ECM Y Ecología Espacial (S.27)
Taller IV: Introducción al Geomarketing I, II y III (S.28 - S.30)
Taller V: ECM y Ecología Espacial (S.31)
Taller V: SIG y Ecología Espacial I y II (S.32 y S.33)

Exigencias académicas

Requisitos de Ingreso
Pueden postular quienes estén en posesión de una Licenciatura y/o Título Profesional de Geografía o disciplinas afines. Además, que tengan nociones  básicas de SIG. El currículum, así como sus motivaciones son obligatorias.

Admisión
La (el) postulante deberá enviar la solicitud de admisión a través de sistema de postulación en línea. 

Requisitos de Graduación
Para obtener el Diploma, la(el) alumna(o) deberá aprobar con una nota mínima de 4.0, haber cumplido con un 75% de la asistencia y haber proporcionado en Secretaría de la Escuela de Post-Grado su Certificado de Título Profesional Universitario

Docentes y expositores del programa

Rodrigo Moreno (coordinador)
Profesor Asistente, Geógrafo, Universidad de Chile. Magíster en Geografía, Universidad de Chile. Máster Universitario en Tecnología de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: Sistemas de Información Geográfica y Teledetección. Universidad de Zaragoza. España.  Doctor©, Universidad de Zaragoza, España
Mis líneas de investigación, se asientan en la Geografía Urbana, en temas vinculados con las dinámicas y estructuras que presentan las ciudades de tipo intermedio, con especial interés en movilidad espacial, procesos socio-demográficos, diferenciación del territorio, aplicación de indicadores e índices entre otros, donde el papel de los SIG es fundamental, el cual no solo se limita al manejo de la información (herramienta), sino a la generación de nuevos productos y procesos (técnica).

Pablo Sarricolea
Profesor Asociado. Geógrafo, Universidad de Chile.  Magíster en Geografía, Universidad de Chile. Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental, Universidad de Barcelona, España. Máster en Climatología Aplicada, Universidad de Barcelona, España. Doctor en Geografía, Planificación Territorial y Gestión Ambiental, Universidad de Barcelona, España.
Mis líneas de investigación se enmarcan en la Geografía Física y Ambiental, específicamente en climatología urbana, Cambio Climático y análisis de amenazas hidrometeorológicas. Experto en Geomática, Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota. Operador de drones térmicos y multiespectrales.

Pamela Smith
Geógrafa, Universidad de Chile. Magíster en Gestión y Planificación Ambiental, Universidad de Chile.  Doctora en Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesora Asistente Las líneas de investigación están asociada a las temáticas de clima urbano y cambio climático en la ciudad, estudiando la relación entre el clima y la sociedad, identificando como el clima se construye socialmente y a su vez, cuáles son los efectos del clima sobre la salud y calidad de vida de la población, combinando metodologías cuantitativas y cualitativas, integrando técnicas de análisis espacial, tecnologías de bigdata espacial y levantamiento de datos a microescala a través de UAV.​

Gino Sandoval
Profesor Escuela Pregrado, FAU, Universidad de Chile. Geógrafo, Universidad de Chile. Magíster en Geomática, Universidad de Santiago de Chile.
e he desarrollado en docencia universitaria por más de 10 años, dentro de los cuales también he participado en consultorías y asesorías de diversa índole, mediante la utilización de percepción remota, sistemas de información geográfica (SIG) y sistemas de posicionamiento global (GPS), de la misma forma he sido apoyo técnico en proyectos de investigación académica en distintas universidades (Uchile – UMCE – UCN – U. Lagos – USS) y he realizado mapeos colectivos con actores sociales mediante cartografías online enmarcadas dentro de las tecnologías de información geográfica (TIG).

Sebastián Riquelme
Profesor Invitado. Geógrafo, Universidad de Chile. Magíster en Geografía, Universidad de Chile.
Las líneas de investigación que dan potencialidad a mi desarrollo profesional están asociadas a la Geografía Física y Ambiental. En el primer ámbito me desenvuelvo en Geomorfología Aplicada para el análisis de susceptibilidad de movimientos en masa y su integración con tecnología SIG (SAGA-GIS) con el objeto de evaluar sus factores condicionantes. Adicionalmente, realizo modelación de amenazas geológicas relacionadas con los movimientos en masa. Las temáticas asociadas a la Geografía Ambiental radican en la modelación de nichos ecológicos con Maxent y la generación de corredores potenciales de biodiversidad.

Julio Covarrubias
Profesor Invitado. Geógrafo, Universidad de Chile. Diplomado en Sistema de Información Geográfico. Pontificia Universidad Católica.
Mis líneas de interés se centran en los conocimientos de geointeligencia y modelos gravitacionales aplicado en SIG. En mi quehacer he desempeñado funciones de análisis espacial, evaluación social proyectos, análisis de oferta y demanda social, elaboración de propuestas con metodologías de carácter tanto cuantitativo como cualitativo aplicados a herramientas territoriales. Actualmente soy Líder de Geointeligencia en Entel, particularmente en la Unidad digital Entel Ocean, donde llevamos a cabo proyectos de transformación de la toma de decisiones basados en datos geolocalizados de la movilidad del territorio.

Leonardo Palacios Solís
Profesor invitado. Geógrafo, Universidad de Chile.
Durante los últimos 3 años he sido parte del equipo docente vinculado a las asignaturas de la rama tecnológica de la carrera de Geografía en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. En mi crecimiento como geógrafo, me he especializado en el campo de la Geografía de la Salud y los SIG, formándome en cursos enfocados en el uso de plataformas SIG y nuevos desafíos planteados por la pandemia de COVID-19. Relativo a esto último, he implementado metodologías cuantitativas y cualitativas al análisis de la evolución de enfermedades en el Área Metropolitana de Santiago, presentando un desempeño importante en la utilización y elaboración de herramientas online como lo son: “Webmaps”, “dashboards” y portales web
 

Valor
Arancel 2024
50 UF
Alternativas de descuento de arancel 2023 aquí.