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Decano Pablo Ruiz-Tagle se reúne con egresadas y egresados benefactores
Con la finalidad de agradecer el constante apoyo a proyectos de la Facultad y presentar las nuevas líneas de acción para este año, el pasado 23 de enero el Decano se reunió con más de cuarenta egresadas y egresados, y representantes de instituciones que han aportado para financiar premios de excelencia, becas de mérito, actividades de difusión del derecho y mejoras en infraestructura.
La convocatoria, efectuada por la unidad de Egresad@s, abordó las nuevas líneas de acción para 2020 y la creación de la Fundación Facultad de Derecho, ideada para fomentar los aportes con fines sociales en el marco de la Ley 19.885. En este sentido, el Decano destacó el apoyo a alumnas y alumnos de escasos recursos, y la necesidad de ampliar esta ayuda a egresadas y egresados en proceso de titulación que se encuentren en similar situación.
En su discurso de apertura, el Decano discurrió sobre tres conceptos centrales para la contribución que efectúan egresadas y egresados; a saber, la pertenencia, la pasión y la postulación. Con pertenencia significó la adhesión a la idea de educación pública pluralista. Por pasión entendió aquella “inclinación potente hacia una idea”, aquella “forma de hacer las cosas que nos compromete (…) y nos permite en condiciones de extrema dificultad soportar los problemas y contribuir a nuestro país”.
El Decano Ruiz-Tagle señaló, finalmente, que la idea de postulación requiere encontrar en la Facultad una “educación abierta, plural y pública” para las nuevas generaciones.
En este sentido, la autoridad dijo que la situación de crisis que vive el país implica comprender que además de la cuestión político-constitucional y socioeconómica, las nuevas generaciones no adhieren a las formas de pensamiento tradicional. Es por ello que necesitamos apelar a la fuerza y sentido de pertenencia de egresadas y egresados, no solo para financiar proyectos, sino que también para aportar ideas que permitan renovar las formas de transmitir aquellos principios superiores que valoramos, sentenció.
Publicado el 31/01/20
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Se efectúa jornada de vacunación contra la influenza en la Facultad de Derecho
Publicado el 28/03/24
La primera jornada para académicos/as, funcionarios/as y personal de colaboración de la Facultad de Derecho comenzó el pasado jueves 28 de marzo en las dependencias de la Enfermería de Pío Nono 1.
En esta oportunidad, participaron 115 funcionarios de la “Campaña de vacunación contra la influenza 2024”, iniciativa que se realiza anualmente en nuestra Facultad, y es coordinada a través de la Unidad de Gestión y Desarrollo de Personas.
La segunda y última instancia de vacunación se realizará el jueves 4 de abril, donde ya se cuenta con 55 inscritos e inscritas.
Facultad de Medicina lanza guía de recomendaciones para el ejercicio de una docencia no sexista
Publicado el 16/05/24
El pasado jueves 16 de mayo en el Hall de la Biblioteca del Campus Norte, La Mesa de Educación no Sexista junto a la Dirección de Igualdad de Género de la Facultad de Medicina, realizaron el lanzamiento de la “Guía de recomendaciones para el ejercicio de una docencia no sexista en la formación de profesionales de la salud”, insumo relevante para avanzar en el proceso de enseñanza y aprendizaje universitario libre de sesgos de género y estereotipos asociados a los roles en función del sexo. Esta guía apunta a fortalecer el rol docente en la formación de profesionales integrales, que permita asegurar un proceso educativo igualitario y libre de discriminación.
Esta guía tiene como objetivo fomentar y facilitar la preparación del material docente, informes y artículos de difusión de investigaciones, así como el intercambio día a día con el estudiantado, basándose en valores como la inclusión y la igualdad de género, incluyendo a su vez las orientaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al respecto.
La directora de Igualdad de Género, profesora Denisse Quijada, mencionó que la guía "es el fruto del trabajo mancomunado de profesionales que buscan que nuestra facultad se alinee al contexto actual, igualando la cancha entre género y diversidades, en concordancia con la Política de Igualdad de Género implementada por la Universidad de Chile". Por su parte, la directora de pregrado de nuestro plantel, profesora Marcela Díaz, comentó que espera "que esta guía pueda servir para que la docencia sea más inclusiva, con todos los factores que ello conlleva".