Ciencia en Vitrina: Astrofotografía desde cerro Calán

Roberto Antezana Inostroza tiene una agudeza visual de clase mundial. Es astrofotógrafo y se desempeña como asistente de investigación del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile desde el año 1989, por lo que ha forjado una relación muy especial con el cielo y el universo.

A pesar de no ser astrónomo ha descubierto 197 supernovas -muertes explosivas de estrellas-, y por su trabajo ya ha recibido dos premios mundiales de fotografía a distancia. Además, contribuyó con datos claves para la investigación precursora del Premio Nobel de Física 2011, por el descubrimiento de la expansión acelerada del universo.

“Para mí fue un privilegio entrar a apoyar la investigación de la astronomía en cerro Calán, primero trabajé buscando cuásares y luego supernovas. Al principio buscaba en placas fotográficas (prisma) y luego lo hice en el Blink, que es un instrumento para comparar imágenes de cielo, fue ahí donde hallé a las supernovas. Me ha encantado ser parte algo mucho más grande que mi persona, y haber aportado con granitos de arena a una ciencia tan linda y tan inspiradora”, explica Roberto Antezana. 

Su prolífica lente ha capturado ciencia, arte, deportes extremos, estrellas y planetas. Gran parte de su trabajo lo ha hecho en grupos liderados por el Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza. Fue ahí donde pudo –literalmente– ver cómo morían las estrellas y las huellas que su “agonía” dejaban en el universo.

Gracias a la práctica del montañismo, ha podido mostrar al mundo las maravillas de la cordillera de los Andes, a la que ha realizado expediciones y ascensiones, entre las que destaca la quinta ascensión mundial en solitario al monte Aconcagua, de casi 7000 metros de altura, en 1985. Allí, con vientos de hasta 120 km/h y hasta 42 grados bajo cero de temperatura, capturó hermosas conjunciones planetarias y varios cometas desde los glaciares y las altas cumbres.

Roberto Antezana, cuya selección de fotografías exponemos en esta sección, posee en la actualidad el récord mundial de fotografía a distancia, por una imagen captada desde el cerro Champaqui hasta Cerro El Plata (ambos en Argentina), ubicado a 438 kilómetros de distancia, en 2016.

 

Fotografía: Roberto Antezana. Texto: David Azócar Bordones - Centro Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

Publicado el 15/12/22