Rector Víctor Pérez coloca Primera Piedra de la Fase 1 del Polideportivo del Campus Juan Gómez Millas

Rector Pérez coloca Primera Piedra de la Fase 1 del Polideportivo JGM
El Rector Víctor Pérez Vera encabezó la tradicional ceremonia del la Primera Piedra el pasado miércoles 7 de mayo.
El Rector Víctor Pérez Vera encabezó la tradicional ceremonia del la Primera Piedra el pasado miércoles 7 de mayo.
Las palabras del Rector Víctor Pérez Vera, estuvieron marcadas por un sentido agradecimiento a todos los que ayudaron a sacar adelante este proyecto.
Las palabras del Rector Víctor Pérez Vera, estuvieron marcadas por un sentido agradecimiento a todos los que ayudaron a sacar adelante este proyecto.
El Vicerrector de Asuntos Académicos, Patricio Aceituno, destacó el alto nivel que tendrán las instalaciones deportivas.
El Vicerrector de Asuntos Académicos, Patricio Aceituno, destacó el alto nivel que tendrán las instalaciones deportivas.
Profesor Pablo Oyarzún, Director de la Iniciativa Bicentenario del Campus Juan Gómez Millas, felicitó especialmente al Rector y al Vicerrector Aceituno por la perseverancia en esta iniciativa.
Profesor Pablo Oyarzún, Director de la Iniciativa Bicentenario del Campus Juan Gómez Millas, felicitó especialmente al Rector y al Vicerrector Aceituno por la perseverancia en esta iniciativa.
Autoridades académicas del Campus Juan Gómez Millas participaron de la ceremonia.
Autoridades académicas del Campus Juan Gómez Millas participaron de la ceremonia.
La comunidad universitaria también estuvo presente en la actividad.
La comunidad universitaria también estuvo presente en la actividad.

“Muchas veces se piensa que enfatizamos la infraestructura y que ésta es ajena a la actividad académica, y no nos damos cuenta que la infraestructura genera espacios de calidad de vida que hace que el entorno sea vivible y estimulante. Este polideportivo sin duda va a cambiar la calidad de vida de la comunidad universitaria”, dijo el Rector Pérez en la ceremonia celebrada el miércoles 7 de mayo en los terrenos donde se levantarán las instalaciones deportivas.
En la oportunidad, el Rector dirigió emocionadas palabras de agradecimiento a todos quienes participaron del proyecto que ya comienza a concretizarse. “No me queda más que agradecer a todos los que han hecho posible que esto suceda. Ustedes han demostrado que La Chile está cumpliendo con la misión para la que fue creada, que estamos cumpliendo principalmente con nuestros estudiantes, y por eso hoy estamos realmente muy contentos y orgullosos de estar aquí”, agregó la máxima autoridad de la Casa de Bello, quien aprovechó también la oportunidad para agradecer, “la generosidad de toda la comunidad de la Universidad de Chile, que quedó de manifiesto en la decisión del Consejo Universitario de aprobar por unanimidad esta propuesta que llevara Rectoría.”

Universidad de Chile: Recuperando su sitial

“Es un motivo de mucha satisfacción haber llegado a este momento. Este proyecto partió hace tres años como un sueño, bajo la idea que como Universidad de Chile debíamos recuperar un sitial en el país, como una Universidad que retomaba el deporte con mucha fuerza, mucha decisión, pero también con una infraestructura de calidad”, fueron las palabras con que comenzó su intervención el Vicerrector de Asuntos Académicos, Patricio Aceituno.

“La idea de este proyecto es dar acceso a toda la comunidad universitaria, incluyendo estudiantes, funcionarios y académicos a instalaciones de este nivel”, dijo el Vicerrector quien agregó que "una Universidad cuando quiere ser de clase mundial lo tiene que ser en todos sus aspectos y el deporte es uno de ellos. Nuestra infraestructura tiene que ser de clase mundial, porque a eso es lo que aspiramos como Universidad de Chile".

Por último, el Vicerrector agradeció a todos los que participaron en la realización de esta importante iniciativa. “Quiero destacar la labor de la Dirección de Servicios e Infraestructura (DSI) de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos, a la Dirección de Deportes, a la Iniciativa Bicentenario y a la Oficina Plan Arquitectos, en particular a Rodrigo Cáceres encargado del diseño del proyecto”.

Un campus universitario con todas las de la ley

El Profesor Pablo Oyarzún, Director de la Iniciativa Bicentenario del Campus Juan Gómez Millas, también ofreció unas palabras en el acto de celebración de la Primera Piedra.

“Es un placer estar en esta ceremonia. Esta es una iniciativa más dentro de un proceso de reconstrucción del Campus Juan Gomez Millas, que como ven está en vías de convertirse en un campo universitario con todas las de la ley”, dijo el Profesor Oyarzún.

“La Iniciativa Bicentenario apunta a generar nuevas condiciones de habitabilidad y ciertamente la actividad física y el deporte son absolutamente centrales para que esa calidad de vida pueda ser íntegramente abordada por la Universidad”, añadió el Profesor, quien para terminar su intervención dijo, “quiero felicitar muy especialmente al Rector y al Vicerrector Aceituno, quien es la cabeza de este proyecto. Estoy seguro que vamos a poder gozar de nuevas instalaciones deportivas de gran nivel para la Universidad de Chile y la comunidad del campus”.

Aprobación del Proyecto por unanimidad

En la sesión del pasado martes 6 de mayo de 2014, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad la propuesta del Rector la construcción de un Polideportivo en el Campus Juan Gómez Millas (JGM), propuesta que le fuera hecha previamente y por unanimidad por el Comité Asesor del F.I.I.E., compuesto por integrantes del Senado Universitario (Senadores Hugo Sánchez, Nicolás Guiliani y Sebastián Aylwin), del Consejo Universitario (Decanos de FAVET Santiago Urcelay, de Odontología Jorge Gamonal y de FACSO Marcelo Arnold) y de Rectoría (Vicerrectores de Asuntos Académicos Patricio Aceituno, de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (S) Carlos Castro y de Investigación y Desarrollo Sergio Lavandero).

El costo total estimado de este proyecto asciende a UF 289.109 con cargo a recursos del Fondo de Inversión en Infraestructura y Equipamiento. El proyecto contempla una oferta deportiva para los estudiantes, académicos y funcionarios y permitirá el desarrollo de 13 disciplinas, así como ser sede de campeonatos a nivel competitivo.

El acuerdo del Consejo Universitario consiste en otorgar, con cargo al F.I.I.E., un monto no reembolsable por UF 289.109 para la realización de este proyecto. Con esta aprobación del Consejo Universitario, se aseguran los recursos para poder llamar a licitación y luego dar inicio a la construcción de las nuevas instalaciones.

Contribución al patrimonio del país con estándares internacionales

Esta iniciativa, que contempla un nuevo modelo de gestión del Polideportivo JGM, se proyecta con una oferta única deportiva y de actividad física para todos los miembros de la comunidad del Campus (estudiantes, académicos(as) y funcionarios(as)).
En materia de infraestructura, se contempla la construcción de un edificio deportivo de 8.308 m2 que incluye una piscina temperada de tamaño semiolímpico.

También zonas con capacidad instalada de infraestructura deportiva que permita responder totalmente a las necesidades deportivas, tanto bajo techo –a un nivel competitivo de alto estándar- como al aire libre.
En el edificio deportivo se proyectan canchas y salas deportivas con una gradería telescópica, con una capacidad para 404 espectadores.

La piscina temperada será de 25 m de largo y 6 calles, con una gradería para 200 espectadores. La construcción incluye un recinto de circulación, vestuarios y servicios que complementan la instalación deportiva. Además, estacionamientos subterráneos para 73 vehículos.
Todo lo anterior suma una superficie de 8.308 M2 en distintos niveles.

El recinto contará con facilidades para desarrollar, al menos, 13 disciplinas deportivas de acuerdo a la reglamentación de las distintas federaciones deportivas internacionales, permitiendo a la Universidad de Chile ser sede de la celebración de campeonatos a nivel competitivo.
El costo total estimado del edificio, incluyendo la piscina, asciende a UF 271.651. A esto se agregan gastos complementarios y de servicios -tales como gerenciamiento del proyecto, inspección técnica de obras, supervisión, empalmes eléctricos, entro otros- por un adicional de UF 17.459. Así, el costo total se estima en UF 289.109, con cargo a recursos del Fondo de Inversión en Infraestructura y Equipamiento.

Considerando la embergadura de este proyecto, el Director de Deporte y Actividad Física de la Universidad de Chile, Daniel Muñoz destacó la importancia que tiene la realización de este polideportivo para la comunidad universitaria. "Creo que es un hecho histórico que el Consejo Universitario aprobara esta iniciativa, pues se tratará de una inauguración que contribuirá con mucho más que una cancha de fútbol, será un espacio donde la comunidad podrá compartir y desarrollar diversas disciplinas deportivas", dijo Muñoz quien recalcó que estas nuevas instalaciones, “convertirán al Campus Juan Gómez Millas en un lugar de competencias deportiva tanto para la comunidad interna del campus, como de los miembros de otras unidades académicas e instituciones."