Creadores e intérpretes de obras estrenadas por el BANCH y la Sinfónica de Chile ganan Premio Altazor 2014

BANCH y la Sinfónica de Chile ganan Premio Altazor 2014
"Nexo", de los coreógrafos Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo, la Mejor Coreografía del año.
"Nexo", de los coreógrafos Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo, la Mejor Coreografía del año.
La labor desplegada por el Ballet Nacional Chileno y la Orquesta Sinfónica de Chile fue valorada por el mundo artístico que la destacó al premiar a creadores e intérpretes que participaron en obras estrenadas durante la Temporada 2013 por ambos conjuntos estables pertenecientes al Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC.

En la entrega de los Premios Altazor 2014, reconocimiento a los artistas nacionales por sus pares, resultaron ganadores los coreógrafos Alfredo Bravo y Arantxa Sagardoy por su obra Nexo estrenada con gran éxito por el Ballet Nacional Chileno en noviembre del año pasado. Asimismo, por su actuación en la obra Lo Impermanente, resultó elegida como Mejor Bailarina la intérprete Vivian Romo, ex integrante del BANCH, para quien este premio viene a coronar una destacada trayectoria en la danza.

Alfredo Bravo y Vivian Romo cumplieron una amplia carrera como solistas del Ballet Nacional Chileno, descubriendo ambos una faceta creativa como coreógrafos. En la cúspide de su carrera en el BANCH, cada uno de ellos inició una nueva etapa laboral. Alfredo Bravo viajó a España como bailarín de la compañía española Plan B de Arantxa Sagardoy donde realizó un excelente trabajo que hoy lo ha convertido en subdirector y coreógrafo de esa agrupación. Y Vivian Romo asumió como directora de la compañía “Cuerpo en Vuelo” de la Escuela de Danza del Instituto Escuela Moderna de Música, del cual también es Maestra de baile.

Premio Nacional de Arte en Música 2002 por su contribución a la música chilena y latinoamericana, Fernando García (1930) suma a las múltiples distinciones que han destacado su trayectoria musical, este nuevo Premio Altazor 2014. Esta vez por su obra Las Raíces de la Ira, In Memoriam Víctor Jara que estrenó la Orquesta Sinfónica de Chile con motivo de la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar de 1973 y la muerte del cantautor, profesor y director de teatro chileno asesinado el 15 de septiembre del mismo año.
Fernando García, que fue nombrado el año pasado Figura Fundamental de la Música Chilena por la SCD, suma este nuevo Premio Altazor 2014 a otro recibido anteriormente en la categoría Género Docto del Área Artes Musicales, por su disco compacto García/Padilla.
El compositor pertenece junto a León Schidlovky, Tomás Lefever, Eduardo Maturana, Gustavo Becerra y otros, a la generación del ‘60. Su catálogo suma más de 300 obras de las cuales algunas han sido estrenadas en Europa, América y Asia. En la Universidad de Chile, fue inspector del Coro Sinfónico, subdirector del Instituto de Música y académico del Departamento de Música y Sonología en la Facultad de Artes que también dirigió, además de subdirector de la Revista Musical Chilena.