Abierto Programa U-Redes en sus dos líneas

El programa U-Redes tiene como objetivo principal promover la convergencia entre los académicos con áreas de estudio común.
En la actualidad el enfoque interdisciplinario es fundamental para desarrollar I+D de excelencia. Los grandes problemas de investigación no tienen -per se- limite disciplinar. Diversas experiencias tanto a nivel nacional como internacional dan cuenta de la relevancia del trabajo cooperativo entre áreas y disciplinas del conocimiento.

La Dirección de Investigación de la VID ha ido desarrollando una estrategia orientada a la interdisciplinariedad, desde los “Proyectos Multidisciplinarios en Temas de Interés Nacional” hasta el Programa de Investigación Domeyko ha madurado la naturaleza de los incentivos y la orientación diferenciada respecto a la temática y de desarrollo de la red. El programa U-Redes nace el 2011 como una respuesta institucional a la necesidad de generar redes sustentables de investigación que por una parte ayuden a superar las fronteras entre unidades académicas y por otra que habiliten un trabajo interdisciplinario de donde emerjan nuevas capacidades de excelencia.

La Universidad de Chile es la mayor institución de educación superior del país. Su relevancia es la consecuencia de la calidad de sus académicos y de la diversidad de líneas de investigación existentes. Esta fortaleza de las facultades, institutos y centros de investigación ha sido acompañada por debilidades, que se manifiestan en la disgregación de capacidades, la duplicación de esfuerzos y una falta de convergencia y cooperación sinérgica entre académicos de distintas áreas y unidades académicas para el desarrollo de proyectos colaborativos que aumenten la productividad académica. Para superar dicha dificultad, la VID ha desarrollado el programa U-REDES, cuyo propósito principal es promover la convergencia entre los académicos con áreas de estudio común.

Así, el Concurso Incentivo a la Generación de Red tiene busca apoyar la formación de una red de investigación conformada por académicos de diferentes unidades de la Universidad de Chile en torno a una temática relevante con proyección y potencial de alto impacto a nivel nacional e internacional, mediante la adjudicación de un financiamiento incremental en concordancia con los avances del proyecto. La línea contempla un financiamiento inicial de $ 1,5 millones y potencial desembolso de otros $ 4,5 millones, entregados contra resultados comprometidos en la formulación y posterior evaluación del avance y ejecución de la primera etapa.

Para postular y conocer toda la información del Concurso de Incentivo a la Generación de Redes, seguir este enlace.

Por su parte, los proyectos para el Concurso Investigación Asociativa Domeyko II, que extendió su plazo hasta el 20 de junio, tienen como propósito apoyar a académicos/investigadores con capacidad demostrada de implementar una red asociativa para la investigación, desarrollo o creación, para el proceso de consolidación de dicha red materializado en la adjudicación de fondos asociativos u otro mecanismo que asegure el escalamiento y sustentabilidad de la iniciativa. El monto máximo de financiamiento VID es de 40 millones de pesos.

Para el Concurso de Consolidación de Redes, Domeyko II, seguir este enlace