Cambio de mando: U. de Chile mantendrá su compromiso con lo público y lo social

U. de Chile mantendrá su compromiso con lo público y lo social

Último discurso del prof. Víctor Pérez

“Dejo el cargo con una institución económicamente sana, con un modelo de gestión académica que garantiza su desarrollo sustentable y la proyección de su infraestructura, resolviendo necesidades de ambientes físicos de desarrollo para las distintas unidades”, señaló Víctor Pérez en su último discurso como Rector de la Universidad de Chile.

Anunció también la construcción de un nuevo edificio para el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), de un estadio de fútbol profesional para el Club Deportivo de la Universidad de Chile y de un club de campo para la comunidad universitaria.

“Estoy aquí en una triple condición: como hija de la educación pública, como Jefa de Estado, y como hija de Bello”, dijo a los asistentes Michelle Bachelet. La mandataria aprovechó la instancia para agradecer al profesor Víctor Pérez por su gestión y activa participación en la discusión sobre el sistema educacional chileno.

Comprometidos con lo público

Tanto el Rector saliente, Víctor Pérez, el recién electo, Ennio Vivaldi, así como la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, coincidieron en la relevancia del rol público de esta institución. “Lo público de nuestra Universidad, así como la convicción de que esa cualidad supone un destino y un norte ampliado en las más profundas tradiciones del republicanismo (…) es lo que movilizó mi trabajo a cargo de la conducción de nuestra institución” comentó el comentó el prof. Pérez.

Esta línea será mantenida por la nueva Rectoría, pues se trabajará por el reencuentro de la Universidad con la construcción y proyección del espacio público del país. También será un eje del Gobierno de Chile: “Hoy requerimos fortalecer lo público en todos sus ámbitos, como condición indispensable para llegar a alcanzar un desarrollo inclusivo que no deje a nadie atrás”, anunció Michelle Bachelet.

Vivaldi en sintonía con la comunidad universitaria

En su primer discurso como Rector, el Dr. Ennio Vivaldi anunció la nueva Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, la cual será encabezada por el Dr. Juan Cortés Araya. “Un propósito fundamental que nos anima es trabajar con la máxima coordinación y sinergia con nuestras estructuras institucionales: Consejo Universitario, Senado Universitario, y Consejo de Evaluación, así como las estructuras representativas del movimiento estudiantil y de los estamentos académicos y funcionarios”, declaró Vivaldi.

La formación de una conciencia social será prioridad del nuevo gobierno, razón por la cual se presentará al Consejo y Senado Universitario un proyecto de congelamiento de los aranceles a partir del 2015. “Pensamos instalar una estructura en nuestro gobierno universitario que facilite interfaces con comisiones de la Cámara y el Senado, Ministerio, grupos de estudios, y otras estructuras sociales”, sentenció Vivaldi.