El Departamento de Teoría de las Artes se suma a las iniciativas para mejorar la docencia universitaria y tras su experiencia en el curso de formación básica transversal (CFBT) Gestión de Proyectos Artísticos, fue invitado a ser parte de la publicación de la pontifica Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), titulada Mejorando las Prácticas de Evaluación de los aprendizajes en la Docencia Universitaria: análisis y experiencia, lanzada este 20 de junio en dicha casa de estudios.
El texto aborda las nuevas metodologías y didácticas de aprendizaje en las prácticas universitarias de distintas universidades nacionales e internacionales, dentro de las que se incluye el trabajo de la académica del Departamento, Jefa de Carrera y Coordinadora de Extensión, prof. Cecilia Pinochet, junto a su equipo integrado por Viviana Soto, parte de la RED de excelencia académica del campus Juan Gómez Millas, y las ayudantes Viviana Corvalán (Licenciada en Arte con mención en Escultura) y Damaris Pérez Betanzo (estudiante de Licenciatura en Arte con mención en Teoría e Historia del Arte).
Así, la investigación Innovación Curricular en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile: métodos y herramientas de evaluación, forma parte de los 21 artículos de 35 autores que componen el libro y nace a partir de la innovación curricular focalizada en el curso Gestión de Proyectos Artísticos, impartido en distintas carreras de la Facultad, específicamente en las versiones de 2011 y 2012.
En medio de aquel proceso las cuatro autoras intervinieron directamente las clases con diversas tecnologías de la información y la comunicación, (TIC), realizaron ponencias con el contenido de la asignatura y utilizaron plataformas en línea de trabajo. A la par, ejecutaron un trabajo de seguimiento con una serie de entrevistas y focus group a los estudiantes para poder medir los efectos:evaluación y coevaluación.
El equipo procedió luego a analizar el curso y el programa, y rescató en una publicación la experiencia de estas actividades de innovación curricular, de manera de aportar al ejercicio de la docencia de la Facultad de Artes y la Universidad. Hoy esta experiencia podrá ser conocida también en otras casas de estudios, las que podrán comparar, sacar lecciones e impulsar este procesos en sus unidades a partir de esta publicación.
Innovación Curricular
Tal como lo define el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, la Innovación Curricular “es el proceso continuo y evolutivo en el cual un proyecto formativo implementa mejoras en sus enfoques, contenidos y organizaciones, con el fin de preservar la calidad en la transferencia de conocimientos y desarrollo de la disciplina”. Ante eso, “es relevante que junto a la innovación de las currículas los profesores modifiquen sus prácticas e interactúen en el proceso de enseñanza -aprendizaje, lo que implica que el alumno es un sujeto activo y constructor de sus propios aprendizajes. Esto orienta al estudiante a experimentar una enseñanza participativa, activa y significativa de modo individual y colectivo, en donde aprende a aprender de modo interdisciplinar”, señaló la prof. Pinochet.
En la Facultad de Artes los primeros en iniciar el proceso de Innovación Curricular fueron los estudiantes y académicos de la Licenciatura en Artes con mención en Diseño Teatral, en 2005, quienes a la fecha ya cuentan con una generación de egresados con el nuevo plan de formación. Hoy todas las licenciaturas están trabajando para dar paso a una innovación curricular en sus programas de estudios, encontrándose en diversas etapas de desarrollo.