Senado Universitario solidariza con el Dr. Juan Guillermo Gormaz ante amenazas

Senado solidariza con el Dr. Juan Guillermo Gormaz ante amenazas
Senado Universitario, trabajando por el desarrollo de toda nuestra Universidad.
Senado Universitario, trabajando por el desarrollo de toda nuestra Universidad.

Declaración Pública

El Senado Universitario ha tomado conocimiento de la situación de la que ha sido víctima el Profesor de la Facultad de Medicina Juan Guillermo Gormaz, quien ha sido objeto de amenazas y persecuciones para intentar acallar un informe técnico encargado por el Ministerio de Salud, que afectaría la solicitud de la empresa Benexia sobre incorporar un descriptor nutricional de Omega 3 para el ácido alfalinolénico (ALA), en el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

Junto con solidarizar con el Dr. Gormaz y el equipo de investigadores liderado por la Prof. Marcia Erazo, este órgano colegiado manifiesta su más enérgico repudio contra estos hechos de matonaje hacia un miembro de nuestra comunidad universitaria y cualquier otra tentativa de impedir el desarrollo de nuestra misión institucional, que es poner al servicio de las necesidades del país y su gente, el conocimiento, las ideas y la creación que emerge de nuestros laboratorios y aulas, con total libertad e independencia.

Además, solicitamos a las autoridades correspondientes, se realicen las investigaciones policiales adecuadas para hallar a los responsables de estos hechos, que resultan graves e intolerables para una sociedad democrática.

Este sentido público que hoy intenta silenciarse es el cimiento maestro de la Universidad de Chile y en tanto Senado Universitario continuaremos trabajando para hacerlo prevalecer en el desarrollo de nuestro quehacer. Por ello, el Senado ha decidido constituir una Comisión Ad-hoc que se encargue de normar la relación Universidad de Chile con la industria y proporcione elementos para el manejo de conflictos de interés, con resguardo a la ética y a los principios que la Universidad de Chile promueve.