Consejo de Facultad recibe al Vicepresidente Ejecutivo de Corfo

Consejo de Facultad recibe al Vicepresidente Ejecutivo de Corfo
Con fecha del 5 de noviembre se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo de Facultad para recibir al  vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán.
Con fecha del 5 de noviembre se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo de Facultad para recibir al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán.
Eduardo Bitrán se refirió al escenario que vive la economía de Chile y los desafíos en capital humano e innovación.
Eduardo Bitrán se refirió al escenario que vive la economía de Chile y los desafíos en capital humano e innovación.
Al cierre de la presentación, integrantes del Consejo de Facultad compartieron sus impresiones, inquietudes y consultas.
Al cierre de la presentación, integrantes del Consejo de Facultad compartieron sus impresiones, inquietudes y consultas.
Decano Patricio Aceituno, vicepresidente ejecutivo de Corfo Eduardo Bitrán, gerente de capacidades tecnológicas Marcela Angulo y vicedecano Felipe Álvarez
Decano Patricio Aceituno, vicepresidente ejecutivo de Corfo Eduardo Bitrán, gerente de capacidades tecnológicas Marcela Angulo y vicedecano Felipe Álvarez

El pasado 5 de noviembre,  miembros e invitados al Consejo de la FCFM intercambiaron con Eduardo Bitrán,  vicepresidente ejecutivo de Corfo, opiniones e inquietudes en torno al programa “Una Nueva Ingeniería para el 2030”,  el cual  cuenta con tres fases: diagnóstico y evaluación comparativa internacional, diseño e implementación de un plan estratégico y monitoreo del plan hacia el año 2030.

En la sesión extraordinaria del Consejo, el Decano, Prof. Patricio Aceituno, recibió a la autoridad de Corfo, quien se refirió al escenario que vive la economía de Chile y los desafíos en capital humano e innovación para reducir la dependencia en la explotación de recursos naturales.

Aludiendo a realidades comparadas del mundo y la región latinoamericana, el vicepresidente ejecutivo de Corfo puso el acento en las principales diferencias que se dan con Chile en materia de gasto en I+D, generación de patentes y publicaciones, en la diversificación y -por sobre todo- la sofisticación de sus exportaciones.

Luego, analizando los ámbitos productivos en que Chile cuenta con ventajas comparativas, pero en las que aún somos muy dependientes de tecnología importada, Eduardo Bitrán destacó el nicho de la Minería como uno de los campos en que el Gobierno quiere estar en la frontera, en el entendido que el desafío contemporáneo es desarrollar innovación en armonía con los contextos sociopolíticos donde se aplican y  de los desafíos ambientales y de cambio climático que puedan generar. Una mirada que prioriza la instalación de una economía sustentable.

En este sentido, la máxima autoridad de Corfo reforzó el llamado de este programa a perfeccionar la formación de nuestros futuros ingenieros y geólogos para que su preparación los capacite para resolver problemas de la sociedad en este entendido holístico, con una mirada global, vigente e informada.

Al cierre de su exposición, integrantes del Consejo de Facultad compartieron sus impresiones, inquietudes y consultas, las cuales fueron atendidas una a una por Eduardo Bitrán. Así, las desventajas que enfrentan las universidades públicas en el escenario competitivo en que están obligadas a desenvolverse en el sistema actual, la necesidad de alinear los esfuerzos de Conicyt con los planes del programa, garantizar una política de innovación de largo plazo que no cambie con la alternancia de los gobiernos, que los esquemas de estímulo para el desarrollo de la ingeniería se nivelen con los de las ciencias,  conocer a la brevedad el abanico de los instrumentos de apoyo en fondos basales tecnológicos, solucionar eventuales dificultades legales, valorar los espacios de interdisciplinariedad para el desarrollo de la ingeniería –como ocurre en la FCFM-, fueron parte de los temas expuestos por los académicos y académicas en la sesión extraordinaria del consejo.

 

Proyecto FCFM

La Corporación de Fomento a la Producción (Corfo), dependiente del Ministerio de Economía, asignó un total de 36.500 millones de pesos a un total de cinco proyectos, entre ellos el de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, con el objetivo de apoyar el desarrollo de una nueva ingeniería de clase mundial a largo plazo en nuestro país.

De ese total, la FCFM recibirá 5.250 millones de pesos por seis años para cofinanciar la estrategia a largo plazo que se planteó en la propuesta que lleva por nombre “Research, development, innovation and entrepreneurship to meet global engineering demands”, inyectando recursos para la modernización del currículo de pregrado y la oferta de postgrados tecnológicos, con foco en los ámbitos de investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnologías, entre otros temas.