Universidades chilenas adaptan sus estructuras para potenciar la innovación

Universidades chilenas se adaptan para potenciar la innovación
La intención de las casas de estudios es generar un potente ecosistema interno y apoyar el desarrollo del país.

Si algo se ha aprendido con el tiempo es que la innovación no puede ser encasillada a determinadas áreas y que, por el contrario, puede venir de cualquier parte. Y eso es justamente lo que está tratando de potenciar la mayoría de las universidades chilenas que, mirando muy de cerca lo que hacen sus pares en los países desarrollados -principalmente EE.UU.-, están adaptando sus planes para generar un ecosistema que permee a todos los alumnos. Así, acuerdos con universidades como Stanford, centros de innovación abiertos a la comunidad y nuevas cátedras son algunas de las apuestas con las que recibirán a sus alumnos en 2015.

La intención de las casas de estudios es generar un potente ecosistema interno, que sea capaz de comunicarse con los demás actores de la sociedad y así también, apoyar el desarrollo del país.

En ese contexto, por ejemplo, la Universidad de Concepción está trabajando en un diplomado para formadores de emprendimiento e innovación, que va a estar dirigido a profesores del sistema escolar y a académicos de educación superior que quieran especializarse.

U. de Chile prepara nuevo Magíster

Por tradición, la Universidad de Chile le entrega total autonomía a sus distintas facultades a la hora de dictar ramos y las cátedras ligadas a la innovación y al emprendimiento no son la excepción. Sin embargo, durante el último tiempo, la casa de estudios busca darle una mirada más integral a la materia y cuenta para eso con un programa de innovación basada en ciencias que depende de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID).

“Esto lo estamos haciendo para apoyar el trabajo de las facultades, no para determinarlo. En ese contexto, por ejemplo, estamos apoyando a la FEN con un curso de innovación dictado por profesores de Stanford (SRI)”, comenta Andreé Henríquez, de la Dirección de Innovación- PMI de la casa de estudios.

Para 2015, en tanto, uno de los proyectos más grandes en los que trabaja la universidad es un nuevo magíster en propiedad intelectual que prepara con la Facultad de Derecho y que, según adelanta Henríquez, será pionero en la materia en Chile.

Revise la nota completa aquí.