Profesor Rubén López ofrecerá cátedra sobre arte e investigación en la academia

Profesor Rubén López ofrecerá cátedra sobre arte e investigación
La iniciativa se enmarcada en el "Ciclo de Seminarios con Profesores Visitantes", organizado por la VID y el CCAII

¿Cómo se concilian la pulsión creadora con los formalismos académicos?, ¿Cuál es la diferencia entre un proyecto de investigación sobre el arte, investigación para el arte e investigación a través del arte? o ¿Cómo convertir la práctica artística habitual en recursos metodológicos? son algunas de las interrogantes que busca responder el Académico Rubén López Cano en “Investigación y creación artística en la Universidad: Problemas, experiencias y tendencias en la inserción de la práctica artística en la dinámica académica”.

Según el Profesor de la Escola Superior de Música de Catalunya, también reconocido como una figura relevante en el estudio de la semiótica contemporánea, la actividad pretende compartir experiencias sobre el trabajo artístico en el contexto de las instituciones universitarias, donde considera que existen dinámicas, prioridades e idiosincrasias que chocan con el arte.

“Estamos intentando desarrollar discursos artísticos en un mundo docente donde la evaluación del personal académico, con criterios muy discutibles, nos están orillando a asumir identidades que no son las propias de un profesor-investigador del arte. Si la investigación es la producción de conocimiento, ¿acaso la creación artística no produce nuevo conocimiento para el mundo?, ¿acaso no cada obra de arte dice algo nuevo sobre el mundo? Se dice que para un artista su investigación es su creación”, agrega el Académico.

Sobre su trabajo, López Cano dice sustentarse en la extrema curiosidad, la promiscuidad intelectual y un gran espíritu crítico, por lo que asegura que “el seminario no sólo pretende criticar las exigencias administrativas de la vida universitaria, sino que también transformar el modo de hacer, crear, consumir y vivir con el arte, que según él, es entendido como un instrumento de poder y una herramienta capaz de orientar y domesticar conciencias, cuerpos y gustos”.

La iniciativa se enmarcada en el “Ciclo de Seminarios con Profesores Visitantes”, organizado por la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), junto al Centro de Creación Artística e Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Artes (CCAII), a realizarse dos veces al año y cuyo objetivo se enfoca en organizar talleres con artistas e investigadores extranjeros que aborden líneas de trabajo insertas en la relación entre creación e investigación.

El seminario- taller del Profesor López Cano se realizará el 21 y 22 de enero, entre las 9:00 y 13 horas, en la Sala 504- S, Seede Alfonso Letelier Llona de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Para confirmar asistencia escribir a gjarpa@u.uchile.cl