FCFM gradúa a nueva Doctora en Ingeniería Química

FCFM gradúa a nueva Doctora en Ingeniería Química
Camila Wilkens junto a la comisión evaluadora.
Camila Wilkens junto a la comisión evaluadora.

Con una investigación de importancia para la industria farmacéutica, en la que exploró diversas estrategias para mejorar la productividad de una línea celular que es muy utilizada para sintetizar mucho de los fármacos que se encuentran actualmente en el mercado, y acompañada por su familia, Camila Wilkens recibió con mucha felicidad y orgullo su grado académico el 21 de enero de 2015.

El trabajo titulado “Ingeniería Metabólica de Células CHO Productoras de IgG: Construcción y Análisis Comparativo de Clones a Nivel Metabólico”, fue guiado por la Académica del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología de la FCFM – U. de Chile, Ziomara Gerdtzen. La comisión evaluadora también estuvo conformada por los profesores: Oriana Salazar, co-guía; Juan Asenjo, integrante; Bárbara Andrews, integrante (todos académicos de la U. de Chile); y Claudia Altamirano, patrocinante, académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La nueva doctora explica que “en mi tesis exploré el efecto que tienen diferentes estrategias de Ingeniería Metabólica sobre cultivos de células CHO que producen una proteína recombinante. El objetivo era observar y comparar cómo puede cambiar la vida de un cultivo, la proliferación celular, síntesis de productos deseados y no deseados, estado RedOx y comprender los efectos sobre el metabolismo en general cuando se altera la expresión de genes involucrados en el metabólismo del carbono de estas células. Al estudiar los efectos que tiene sobre-expresar genes que aumentarían los flujos en vías como la glicólisis y ciclo del TCA observamos que no todas las mutaciones realizadas resultaron en mejoras para el cultivo, pero si todas tenían impactos significativos en los parámetros que estábamos estudiando. Adicionalmente, se interrumpió el gen de la LDHa para disminuir la traducción de esta enzima, con esto se logró disminuir la producción de lactato, el que es un metabolito indeseado, y así mejorar considerablemente la producción de proteína recombinante. Con el trabajo se pudo concluir que mediante Ingeniería Metabólica es posible generar nuevos clones que presenten características metabólicas deseadas que tengan un impacto en la producción de biofármacos”.

Respecto de su sentir por este logro Camila señaló que “para mí haber obtenido el grado de Ph.D. me significa una gran felicidad, orgullo personal y crecimiento profesional. Éste fue un trabajo muy duro con muchos sacrificios, pero lleno de experiencias y personas increíbles”. Al ser consultada sobre los principales dificultades que enfrentó en el proceso de investigación indicó que “hubo dos grandes desafíos, la primera era la cantidad de nuevas técnicas y habilidades que tuve que aprender para realizar el trabajo y la segunda era la gran organización que hay que tener para realizar un trabajo así de grande. Agradezco que para esto siempre conté con el apoyo de mi profesora guía Ziomara Gerdtzen y el resto del equipo del laboratorio”.