Tercera generación de estudiantes

U. de Chile recibió a nuevos escolares que participarán de la Escuela Desarrollo de Talentos

Escuela Desarrollo de Talentos abrió nuevo período de clases
La EDT se inició el 2013 con 62 estudiantes provenientes de liceos técnicos municipales o particulares subvencionados, que se encontraban dentro del 10% de los mejores alumnos de sus establecimientos.
El profesor Joseph Ramos afirmó que la EDT "se funda en la convicción de que el talento es distribuido de forma semejante en todas las clases sociales de Chile".
El 2014 fueron 40 los jóvenes que egresaron de la EDT, 31 de los cuales se matricularon en la U. de Chile y los 9 restantes ingresaron a otra de las instituciones de educación superior.

El pasado jueves 12 de marzo se realizó en el aula magna de la Facultad de Economía y Negocios la ceremonia de inicio del año académico de la Escuela Desarrollo de Talentos a cargo de la Facultad de Economía y Negocios (FEN). En la ocasión, los jóvenes que componen la tercera generación de estudiantes del programa recibieron la bienvenida de las autoridades universitarias.

La actividad contó con la presencia de la Vicerrectora de Asuntos Académicos Rosa Devés, el Decano de la Facultad de Economía y Negocios, Manuel Agosín, el Director de la Escuela de Economía y Administración, Claudio Bravo, el presidente de la Escuela Desarrollo de Talentos, Joseph Ramos, y el Cónsul adscrito de Perú Alejandro Rodríguez.

El profesor Joseph Ramos afirmó que la EDT “se funda en la convicción de que el talento es distribuido de forma semejante en todas las clases sociales de Chile y que las diferencias de ingreso que pueden haber entre las personas por consiguiente no dependen de diferencias en talentos, méritos o esfuerzo sino en distintas oportunidades”.

El profesor Ramos lamentó que “por falta de oportunidades un gran número de jóvenes talentosos de la enseñanza media ven sus talentos desaprovechados y sus vidas truncadas por no contar con una educación de calidad”.

Ante esta situación, el programa ofrecido por la Facultad de Economía y Negocios “intenta mostrar que estos jóvenes son capaces de ingresar a las mejores universidades siempre que se le ofrezca un programa exigente y de calidad”, entendiendo que el éxitode penderá de que “den lo mejor de sí para sacar el máximo de provecho de esta oportunidad, con disciplina y perseverancia”, como afirmó el profesor Ramos.

La Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, saludó a los jóvenes que compondrán la tercera generación de estudiantes de la EDT calificándolos de pioneros por ingresar a la Universidad antes de terminar su educación media y por incorporarse al programa abriendo el camino “a otros jóvenes, en un momento en que el país se ha propuesto realizar grandes reformas que amplíen el acceso a la educación de calidad a todos y todas”.

Además, la Vicerrectora Devés expresó su agradecimiento al profesor Ramos por liderar la implementación de este programa, al equipo involucrado en su desarrollo, a los directivos y profesores de los liceos participantes y a sus padres “que los han guiado y acompañado. Los vemos y sentimos orgullosos y posiblemente algo preocupados por el tremendo esfuerzo que ustedes deberán hacer”.

“Cuando se ama el conocimiento es un compromiso de toda la vida, nunca se llega al final; a veces es más rigor, a veces es más juego de la imaginación, pero siempre es aventura” dijo la profesora Devés, e invitó a los nuevos estudiantes a una Universidad que “con el esfuerzo, la curiosidad y las ganas de muchos, se preocupa de acercarse y mover” las fronteras del conocimiento.

Tres años de trabajo por la inclusión

La Escuela de Desarrollo de Talentos se inició el 2013 con 62 estudiantes provenientes de liceos técnicos municipales o particulares subvencionados, que se encontraban dentro del 10 por ciento de los mejores alumnos de sus establecimientos.

El objetivo del programa es desarrollar distintas competencias y conocimientos a través de clases de liderazgo, de lenguaje y matemáticas, que les permitan a los jóvenes ingresar y desenvolverse en la educación superior.

La EDT tiene por objetivo no sólo asegurar el ingreso de aquellos estudiantes que logren 650 puntos en la PSU a cualquiera de las carreras de la FEN o al Programa Académico de Bachillerato. También busca asegurar su permanencia y egreso de la Universidad de Chile, entregando apoyo académico y social durante el primer año de la carrera.

El 2014 fueron 40 los jóvenes que egresaron de la EDT, 31 de los cuales se matricularon en la Universidad de Chile y los 9 restantes ingresaron a otra de las instituciones de educación superior.