Relevando la Calidad de Vida Estudiantil

Relevando la Calidad de Vida Estudiantil

La Universidad es un espacio educativo donde se desarrolla el saber y se estimula el conocimiento en las diferentes disciplinas que la integran. Además es un contexto donde sus miembros interactúan cotidianamente generando relaciones significativas que repercuten directamente en su Calidad de Vida. La institución constituye, entonces, un espacio en cual es posible fortalecer un sentido comunitario y ciudadano, fomentando el respeto muto, la equidad, el sentido de colaboración, el desarrollo de la ética y la responsabilidad reflexiva, todas ellas condiciones para lograr una convivencia democrática, tal como lo señalara Humberto Maturana en su Discurso de Inicio del año Académico.

En esta línea, el Programa de Desarrollo Comunitario Estudiantil de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) aplicará durante este mes el Cuestionario de Calidad de Vida relacionada con la salud adolescente "KIDSCREEN-52". Está dirigido a los y las estudiantes menores de 19 años que ingresan a esta Universidad, con el objetivo de conocer su percepción subjetiva de Calidad de Vida.

El KIDSCREEN es un instrumento desarrollado en la Universidad de Hamburgo, y ya ha sido aplicado en 13 países europeos. También fue adaptado y validado en países de habla hispana, como es el caso de Chile. Gracias a un proyecto Domeyko, efectuado por la Facultad de Medicina de esta Casa de Estudios (2009), se convirtió en el primer instrumento de Calidad de Vida Relacionada con la Salud para la población infantil y adolescente aplicado en todo el país.

Este instrumento se basa en la noción de Calidad de Vida establecida por la OMS en el año 1991, que la considera como “la percepción del individuo de su posición en la vida en el contexto de la cultura y sistema de valores en el cual él vive y en relación a sus objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones”. Esta versión, se estructura en 52 ítems que miden 10 dimensiones de esta variable expuestas en la siguiente tabla:

Dimensiones de la Calidad de Vida medidas por KIDSCREEN-52

Bienestar Físico

Bienestar Psicológico

Estado de ánimo y emociones

Autopercepción

Autonomía

Relación con los padres y vida familiar

Recursos económicos

Aceptación social

Amigos y apoyo social

Entorno escolar

 

Sus resultados no sólo permitirán comparar la realidad nacional de esta población con la Europa y Latinoamérica, sino que también formular intervenciones biopsicosociales atingentes a las necesidades reales de los estudiantes, según el contexto local donde suceden estas interacciones. Estarán disponibles en julio del presente, serán compartidos con las diferentes unidades educativas y se publicarán en los medios correspondientes.

Su aplicación será on line, haciendo llegar un correo electrónico a cada estudiante que cuente con los requisitos señalados, entre el 13 y 31 de Mayo. Invitamos, entonces, a todos los y las estudiantes menores de 19 años a colaborar con esta iniciativa que posibilita re – mirarnos como una comunidad.

En caso de tener alguna duda o comentario, puede comunicarse con el Dr. Ramiro Molina Cartes, al teléfono 2 978 23 67, o al correo rammolinar@gmail.com.