Internacionalización en la Facultad de Ciencias Sociales: enriquecimiento socio-cultural entre estudiantes y académicos

Internacionalización en la Facultad: enriquecimiento socio-cultural

Durante casi tres meses, el estudiante de quinto año de Sociología, Pablo Albornoz realizó una pasantía de investigación en la Universidad de Texas, San Antonio, Estados Unidos. Junto a la Prof. Marisol Facuse, investigadora responsable del Núcleo de Sociología del Arte y de las Prácticas Culturales, visitaron tres clubes de música y tiendas latinas que venden alimentos de Honduras, Costa Rica y El Salvador, lugares característicos de San Antonio.

“Los clubes a los que fuimos, escuchaban música y les llaman los ‘night club’ pero no tienen la misma connotación que acá. Allá se toma algo, escuchan música con DJ y en vivo y bailan música tradicional mexicana, es como un pub bailable”, narra Albornoz.

También realizó dos cursos de Pregrado a cargo del profesor y Director del Laboratorio de Sociología de las Artes, la Cultura y las Comunicaciones, Jeffrey Halley: “Culture & Society” y “Mass Media & Society”, y otro a cargo de la profesora Harriet Romo, coordinadora del Mexico Center, un importante centro de investigación sobre inmigración en Estados Unidos. “Para ambos profesores les pareció muy novedosa la propuesta de nuestro núcleo de analizar la inmigración latinoamericana desde la música”, recuerda Pablo.

Pablo comenta que fue una experiencia muy interesante en términos teóricos: “Mis compañeros(as) consideraban que tenía una fuerte formación teórica y metodológica, profunda y con amplio conocimiento. La formación que entrega la Facultad es muy potente en relación a la de la Universidad de San Antonio, pues –a mi juicio– ellos tienen una formación básica de tres años donde la especialización no está muy clara, y no tienen seis cursos de Teoría Sociológica”. Agrega que en ese país los conocimientos se profundizan en los programas de magíster.

Junto a la estudiante tesista de Magíster, Cristina López-Mobillia, conformaron un equipo internacional de investigación sobre música inmigrantes, entre las actividades conjuntas destacan la presentación del pre-diseño de investigación en clases Culture & Society, presentaciones en inglés de los resultados de la investigación en Chile, y visitas a clubes con música en vivo, “ellos los llaman ‘del borde’ por la relación fronteriza entre México y Texas”, explica.

Su experiencia se inserta en un acuerdo de cooperación –que espera formalizarse este año– entre el núcleo de investigación del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y la Universidad de Texas.

Exitosas experiencias de estudiantes de Postgrado en el extranjero

En Postgrado, estudiantes de programas de Magíster y Doctorado también han podido intercambiar conocimientos y enriquecer su proceso formativo en otras latitudes. Como parte de un trabajo de vinculación con otras casas de estudio, la Escuela de Postgrado dispone de un fondo de ayuda de viaje a congresos y seminarios internacionales que desde 2008 se entrega una vez al mes a estudiantes que hayan aprobado, al menos, su segundo semestre de estudios. El monto parcial cubre gastos de pasajes, estadía e inscripción, entre otros ítems.

Abraham Flores ingresó en 2012 a estudiar el Magíster en Psicología Educacional y, a través de este fondo, participó del X Seminário Internacional Rede Estrado en Brasil con la ponencia “El Vínculo entre profesor y estudiante: Núcleo del proceso del Trabajo Docente: Una propuesta teórica de análisis”, que corresponde a una síntesis de su memoria de titulación. Flores relata en un informe entregado a la Escuela que “una de las investigadoras brasileñas solicita mi mail para enviar el trabajo completo y así hacer el seguimiento a mi propuesta y a algunos de los autores que trabajé”.

Su participación en la instancia, le ayudó a “ampliar el espectro teórico que estaba considerando, incluyendo una mirada desde los profesores y su literatura técnica agregando nuevas preguntas guías para la investigación. Además, una interpelación realizada por un profesor chileno acerca del sentido práctico que tendría mi investigación para el quehacer docente me ayudó a repensar sobre la relevancia que tendría la investigación para mi ejercicio profesional más allá de una cuestión meramente académica”.

En 2014, Antonia Garcés comenzó sus estudios en el Magíster en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización. Durante las “V Jornadas de estudio y reflexión sobre el movimiento estudiantil argentino y latinoamericano” –encuentro académico que se realiza cada dos años en Buenos Aires– expuso un artículo sobre el movimiento estudiantil chileno, específicamente referida a la experiencia del 2011, y estuvo inscrita en la mesa “Movimiento estudiantil latinoamericano”.

“Las ponencias expuestas en las jornadas fueron un gran aporte en términos académicos, pues presentaron distintas matrices de análisis para comprender el movimiento estudiantil como actor social y político en la historia latinoamericana a lo largo del siglo XX y principios del XXI”, recuerda Garcés. Asimismo, posibilitó el diálogo “con realidades distintas a la chilena, lo que siempre es un aporte a la hora de identificar similitudes y diferencias con países latinoamericanos”, afirma.

Claudia Carrillo es colombiana y cursa el tercer semestre del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Según Carrillo, tras su participación en la I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes en Manizales, Colombia, “este evento académico constituyó un espacio de deliberación y producción académica relevante para mi formación académica de postgrado. Contribuyó también a la construcción de redes y cooperación académica transnacional para llevar a cabo estudios e investigaciones científicas que permitan abordar la realidad de la vida cotidiana en los contextos regionales y locales en los que emerge el fenómeno de la inmigración”.

Sus ponencias se titularon “Reflexión epistemológica en el estudio de las construcciones simbólicas de los/as profesores/as en torno a la “inclusión educativa" de los/as hijos/as de inmigrantes en el Sistema Educativo Chileno”, e “Inclusión / exclusión de estudiantes hijos de inmigrantes en Chile. La emergencia de un fenómeno sociocultural en el Sistema Educativo Chileno”.

En el marco de esta iniciativa, durante el primer semestre de 2014 se recibieron 10 postulaciones y se aprobaron 6; el segundo semestre de 28 postulaciones se aprobaron 10, sumando un total de 16 postulaciones aprobadas en 2014. Para este primer semestre, se recibieron 12 postulaciones de las cuales fueron aprobadas 5 para ir a encuentros académicos que se realizarán en Estados Unidos, Francia, Uruguay e Italia.

Para los y las interesados(as), la Convocatoria para el segundo semestre 2015 se abrirá entre el 7 y el 23 de septiembre. Más información sobre este fondo, sus requisitos, beneficios y proceso de inscripción y consultas en: http://www.facso.uchile.cl/postgrado)

Interés de estudiantes por la Facultad de Ciencias Sociales

Por otro lado, estudiantes de distintos países, especialmente de Latinoamérica, han venido a estudiar algún programa de postgrado. “Nos hemos ido posicionando en el concierto de América Latina fuertemente y nos hemos ido posicionando en la región, con un gran número de estudiantes latinoamericanos que postulan y que son aceptados a nuestros programas”, comenta la Directora de la Escuela de Postgrado, Prof. Ximena Azúa.

La Escuela cuenta con una importante presencia de estudiantes peruanos(as), bolivianos(as) y mexicanos(as). Sobre las razones de por qué prefieren estudiar en la Facultad de Ciencias Sociales, la Directora destaca que “muchos de ellos(as) se inclinan por nuestra Facultad debido a que tenemos ofertas que no existen en otras instituciones. Por ejemplo, en Colombia no existe Psicología Comunitaria y valoran muchos estudiantes bolivianos valoran la rica mirada que proporciona el Magíster en Sociología de la Modernización”.

Además, la Facultad posee diversas áreas disciplinarias, con “una oferta importante y consolidada de 11 programas de magíster y dos de doctorado en la actualidad, y un número importante de acreditaciones, lo que asegura un sistema de calidad que da garantías a los(as) estudiantes extranjeros(as)”, comenta. Este año se matricularon 50 estudiantes provenientes de México, Argentina, Francia, Colombia, Ecuador, Italia, Venezuela, Nicaragua y Perú, entre otros países.

Convenios de cooperación y movilidad estudiantil

Así como Pablo y numerosos estudiantes de Postgrado, otros(as) tendrán la posibilidad de cursar estudios en el Extranjero. Este segundo semestre, por ejemplo, se irán cuatro estudiantes vía Convenio Específico impulsado por la Escuela de Pregrado a estudiar a otros países: tres a la Universidad del País Vasco y uno a la Université Lumière Lyon 2. En cuanto a los(as) estudiantes extranjeros que han venido a cursar asignaturas en Pregrado, 31 lo han hecho mediante Programa de Movilidad Estudiantil (PME) y seis por Convenios Específicos.

Desde 1992 se han suscrito numerosos convenios de cooperación académica entre la Facultad de Ciencias Sociales y casas de estudios de América y Europa. Hasta la fecha, se cuentan aproximadamente 40 convenios con universidades como Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de la Plata, Universidad Libre de Berlín, Universidad de Heidelberg, Universidad de Manizales, Universidad del País Vasco, Universidad de París 7 Denis Diderot, Universidad de Estrasburgo, entre otras.

CUÑA DE PROF. SERGIO FLORES SOBRE IMPORTANCIA DE INTERNACIONALIZACIÓN PARA LA FACULTAD.

Profesores visitantes: intercambio permanente de conocimientos

La Facultad también ha contado con la venida de profesores internacionales. En 2014, un total de 22 académicos vinieron a presentar ponencias a seminarios, coloquios y conversatorios, invitados por programas de Postgrado o por la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas. En el marco de esta iniciativa vinieron siete investigadores(as), entre los cuales destacan Axel Nielsen, Paulo Meneses, Francois Pommier, Diego Mometti, Pierre Henri Castel, Marcelo Da Costa y Laurent Jeanpierre. El año pasado también contó con la realización de más de 24 congresos, conferencias o seminarios internacionales.

CUÑA DE PROF. SERGIO FLORES QUE DESTAQUE LA PARTICIPACIÓN DE LOS ACADÉMICOS Y LA GRAN CANTIDAD DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS QUE SE REALIZAN CONSTANTEMENTE.

CUÑAS DEL PROFESOR SOBRE PROYECCIONES DE INTERNACIONALIZACIÓN