Universidad de Chile adjudica tecnología que lidera Concurso Go to Market

U de Chile adjudica tecnología que lidera Concurso Go to Market
Esta innovación se convertiría en una alternativa real para atender requerimientos en salud primaria y de medicina de emergencia.
Esta innovación se convertiría en una alternativa real para atender requerimientos en salud primaria y de medicina de emergencia.
"Es un logro importante y forma parte de varias otras que han nacido en la promoción que hemos hecho de investigación aplicada y transferencia tecnológica", explica el Vicerrector Salazar.
"Es un logro importante y forma parte de varias otras que han nacido en la promoción que hemos hecho de investigación aplicada y transferencia tecnológica", explica el Vicerrector Salazar.
El proyecto es el primero de la Universidad de Chile en superar las tres etapas y actualmente se encuentra desarrollando trabajo en terreno para viajar el 6 de julio a Silicon Valley.
El proyecto es el primero de la Universidad de Chile en superar las tres etapas y actualmente se encuentra desarrollando trabajo en terreno para viajar el 6 de julio a Silicon Valley.
"Siempre se ha creído mucho en esta tecnología, pues cuenta con un equipo de primera línea que se la ha jugado enormemente", comenta Varika Farren.
"Siempre se ha creído mucho en esta tecnología, pues cuenta con un equipo de primera línea que se la ha jugado enormemente", comenta Varika Farren.

El diagnóstico tardío ante las limitaciones de acceso y la baja disponibilidad de recursos médicos, es una causal gravitante en las más de 2 mil muertes por cáncer biliar que se detectan anualmente en el país. No obstante, un equipo de académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, ha desarrollado “Taote”, un ecógrafo ultra portátil de bajo costo que fue seleccionado en la última etapa del Concurso “Go to Market” de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), y puede adaptarse a diferentes situaciones para atender las necesidades primarias de salud y medicina de emergencia.

“Esta tecnología es un logro importante y forma parte de varias otras que han nacido en la promoción que hemos hecho de investigación aplicada y transferencia tecnológica. Como Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), tenemos interés en seguir fomentando la innovación y hemos construido un reglamento para que los científicos tengan certeza de cómo proceder cuando tienen un hallazgo con potencial. Este es un paso muy importante, pues grafica nuestra disposición para transmitir todo el conocimiento a la ciudadanía y, así, motivar el bienestar económico y social del país”, explica Flavio Salazar, Vicerrector de la VID.

Por su parte, Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas de CORFO, considera que en el desafío de mejorar la cantidad de recursos y capital humano en la innovación nacional, “la Universidad de Chile cumple un rol de enorme relevancia, puesto que se considera como un referente en términos de la cantidad y calidad de proyectos I+D. Sentimos que ha realizado un avance muy significativo en transferencia tecnológica y tenemos mucha esperanza sobre la misión que el Rector y Vicerrector de la VID, han planteado para disponer todo el conocimiento científico a la sociedad, el desarrollo productivo y las políticas públicas”.

El estetoscopio del futuro

Según expone Carlos Conca, investigador de la Universidad de Chile a cargo del proyecto, “se espera que Taote se transforme en el estetoscopio del futuro, pues se conforma como un equipo de uso cotidiano, fácil acceso y bajo costo, para que médicos no radiólogos, médicos generales y cirujanos complementen las atenciones rutinarias de sus pacientes con ecografías y, así, puedan tomar mejores decisiones tempranas con información más precisa”. 

Sobre las ventajas del dispositivo, posee una batería recargable que permite un funcionamiento superior a las dos horas y sólo pesa 800 gramos, sumando la posibilidad de observar la imagen de la ecografía en tiempo real mediante lentes individuales o un monitor pantalla lead.

La transferencia de la innovación ya ha generado un spin-off nacional: la empresa Medical Innovation, dedicada a promover productos para la salud y el bienestar, mientras que el proceso de licenciamiento ha sido fuertemente apoyado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile.

“El 2014 les ofrecimos postular al Concurso “Go to Market” y, desde entonces, la protección del proyecto se ha realizado a través de la Universidad, asumiendo la tramitación y la administración de la patente, además de forjar la estrategia de propiedad intelectual y así llevar a cabo la comercialización de la tecnología de manera eficiente”, explica Varinka Farren, Jefa de la Unidad de Negocios de la Dirección de Innovación (DI+), VID.

Entre los líderes de la innovación nacional       

Esta iniciativa, que comenzó como una investigación en ciencia aplicada, se encuentra en la última y tercera etapa del Concurso “Go to Market” de CORFO, que apoya la comercialización de tecnologías nacionales para ampliarlas en el mercado global.

“Taote tuvo una evolución significativa dentro de programa, como equipo de investigadores demostraron capacidades técnicas y de negocio de enorme fortaleza, ya que pudieron mejorar su propuesta de valor e inversión siendo factores de peso para relucir su tecnología, mostrar el interés para invertir y, sobre todo, cumplir con sus metas”, señala Marcelo González, Coordinador de Oficinas de Transferencia Tecnológica (OTLs) de CORFO.

Asimismo, el proyecto es el primero de la Universidad de Chile en superar las tres etapas y actualmente se encuentra desarrollando trabajo en terreno para viajar el 6 de julio a Silicon Valley, considerado el escenario de emprendimiento tecnológico mundial.

En cuanto a las expectativas del viaje, “tenemos como objetivo preparar terreno para levantar capitales en Chile y, así, iniciar de la manera más ágil posible la etapa de introducir el ecógrafo al mercado. Creemos que esta experiencia permitirá conocer el mundo de los negocios internacionales, para que en el regreso podamos detectar y aprovechar las mejores oportunidades para culminar con esta fase”, explica el Académico Conca.

Por su parte, Varinka Farren concluye que “la estadía en Estados Unidos les abrirá muchas puertas para cumplir con el hito de levantar capital. Siempre se ha creído mucho en esta tecnología, pues cuenta con un equipo de primera línea que se la ha jugado enormemente y elementos fundamentales para llegar al mercado y ser un “big winner”. Además, su implementación conlleva un beneficio social de gran alcance nacional, pues es accesible a todos”.