Clon Asistentes Sociales de la U. buscan mejorar gestión con estudiantes

Asistentes Sociales de la U. buscan mejorar gestión con estudiantes
Claudia Puebla expone sobre Proceso Renovantes 2015
Claudia Puebla expone sobre Proceso Renovantes 2015
Segunda reunión de Asistentes Sociales U. de Chile
Segunda reunión de Asistentes Sociales U. de Chile
Asistentes de la actividad
Asistentes de la actividad

Las asistentes sociales de Facultades, Institutos, Programas, y Servicios Centrales, se reúnen periódicamente para mejorar los procesos de becas y beneficios a los estudiantes de la Universidad de Chile. A la fecha se han desarrollado tres de las seis reuniones programadas para el 2015, las cuales han permitido aclarar procedimientos coordinar criterios y ejes de acción.

Cada asistente social es un pilar fundamental dentro de esta Universidad y, por lo mismo, es importante que exista una coordinación entre ellas, para poder cumplir con “el deber ser de nuestro trabajo que son los estudiantes, todo va en directo beneficio para ellos”, explica Luisa Romero, Coordinadora de la Unidad de Bienestar Estudiantil.

¿En qué consisten las reuniones de coordinación?

Existen dos tipos de reuniones: las de temáticas específicas -que constituyen mesas de trabajo- y las de coordinación- su objetivo es alinear procesos internos y externos. Respecto a las primeras, comenta Dolores Osorio, Asistente Social de la Facultad de Artes, "permiten tener una panorámica de qué pasa en la Universidad desde la labor que nosotros realizamos". "Somos un cuerpo profesional que está trabajando con temas súper sensibles, por lo que tenemos que apostar a que estos encuentros permanezcan en el tiempo".

La primera reunión temática de este 2015 se realizó el pasado 15 de mayo, y abordó el "Proceso de Renovantes" de beneficios, focalizando el funcionamiento y la importancia de la rigurosidad del trabajo. Doce días despues se realizó una de coordinación, donde se detallaron y revisaron todos los programas de la Unidad de Bienestar, además de temáticas internas de la Universidad, tales como Comisión Integra, Mineduc, JUNAEB, el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), Beca Universidad de Chile, Beca Andrés Bello, Hogares Universitarios, Apoyo Preescolar, Beca de Compensación Laboral y Franquicias Médicas.

Ambas reuniones han sido muy positivas, explica la Coordinadora Unidad de Bienestar Estudiantil, Luisa Romero, donde “se toman acuerdos pequeños pero significativos”. Lo importante de trabajar y reflexionar juntos "pasa por compartir experiencias para mejorar el quehacer entre nosotros. Para mí (...) es un espacio que no se puede perder. Nos permite compartir en otra instancia también, como equipo", explica Dolores. 

Cabe destacar que la coordinación y gestión entre las profesionales no es algo que se da tan sólo en las reuniones de coordinación y en las temáticas, sino que es parte de su trabajo diario

Aunque dentro de la labor que realizan, de acuerdo a Luisa Romero, “hoy día estamos enmarcadas mucho en los números, en ver al estudiante como un número y eso es lo que hay que cambiar. Si queremos ser consecuentes con la misión y visión de la Universidad en cuanto a los estudiantes, hay que empezar a cambiar el trabajo.”

¿Cuál es la labor de las asistentes sociales?

Las profesionales que se desempeñan en cada Facultad e Instituto atienden a todos los estudiantes, renuevan los beneficios, acreditan, realizan trabajo de contención y derivan a los alumnos a un psicólogo en caso de que la situación lo amerite. Además, gestionan los recursos de la unidad académica o, en los casos de no contar con los recursos necesarios, ven la manera de crear becas internas relacionándose con municipalidades, consultorios y algunas fundaciones.

Las asistentes sociales de Servicios Centrales dan lineamientos generales, analizan datos a nivel macro, resuelven temas relacionados con beneficios, y están en constante comunicación con las unidades de pregrado y difusión, y atienden a estudiantes.

Próximas Reuniones de Coordinación General:

  • 26 de agosto y 21 de octubre: Revisión de fechas de procesos y programas, trabajar en propuestas de mejora.
  • 30 de noviembre: Evaluación del trabajo realizado durante el 2015.