Proyecto Integración Horizontal

Estudiantes extranjeros participan en programa que promueve fortalecimiento a la educación pública

Estudiantes extranjeros participan en programa para educación pública
Estudiantes de España, Nueva Zelanda, Alemania, Francia, Brasil, entre otros, participaron del Proyecto Integración Horizontal.
Cecilia Castro, administradora pública, realiza clases en el establecimiento a los estudiantes de educación técnico profesional.
Los estudiantes del liceo Roberto Humeres de San Felipe que participaron de la iniciativa.

La Universidad de Chile, a partir de una iniciativa de extensión del Programa de Movilidad Estudiantil (PME), realizó el primer semestre el “Proyecto Integración Horizontal”, mediante el cual más de una docena de estudiantes extranjeros visitaron mensualmente la comuna de San Felipe, específicamente el liceo público Roberto Humeres. A partir de actividades organizadas por los mismos estudiantes del liceo, éstos pudieron conocer la experiencia de los países de origen de los estudiantes visitantes, vinculando esas realidades a los contenidos de sus asignaturas. Por ejemplo, revisaron los conceptos de crecimiento y desarrollo y pudieron hacer la comparación entre la experiencias de Brasil y de Suecia, sobre estos ámbitos.

"Este programa nació como una necesidad de vincular a los estudiantes de la Universidad con iniciativas que trabajen directamente en las escuelas públicas", señaló Juan Pablo Velasco, director del PME, para que a partir de ese acercamiento, "puedan ser un aporte en terreno a la formación de estos estudiantes, desde sus propias herramientas".

A partir de esta iniciativa, se acerca a los estudiantes del liceo "la realidad a la que se enfrentan estos estudiantes universitarios, que es vista muchas veces como lejana", agregó Velasco.

Felipe Barrientos, coordinador de extensión del PME, señaló que el proyecto busca que “los estudiantes conozcan que en otros países, por ejemplo, la educación y la salud es gratuita. La idea en verdad es abrirles el horizonte de información”, y al mismo tiempo contribuir al proceso educativo de este establecimiento que es uno de los más antiguos del país.

La iniciativa fue implementada el primer semestre con los estudiantes de educación Técnico Profesional que cursan la carrera de Administración. Cecilia Castro, administradora pública de la Universidad de Chile y profesora del establecimiento a través de la Fundación Enseña Chile, plantea que este acercamiento a otras realidades tiene como objetivo “desarrollar desde el pensamiento crítico a la vivencia”, además de fortalecer la educación pública.

Como cuenta, “el posicionamiento de esta iniciativa acá busca que sean capaces de mejorar su confianza en ellos mismos, con que sepan que el lugar de aprendizaje donde están no es malo, que sean capaces de forjar su propio futuro y sus oportunidades y con que puedan valorar el lugar donde están estudiando, revalorizar lo público, en la medida que sean capaces de valorarse ellos mismos”.

Esto se dio, por ejemplo, en la primera actividad donde los estudiantes del liceo y los extranjeros cerraron el encuentro hablando de la importancia que le dan los países desarrollados a la propia educación pública.

El proceso de “Proyecto Integración Horizontal” está siendo documentado por el egresado de la Carrera de Cine y Televisión Daniel Díaz, quien realizó el video que explica la experiencia del primer semestre, material que desde el PME convocan a difundir y viralizar para dar a conocer esta iniciativa.

El jueves 27 de agosto se inicia el segundo ciclo de esta iniciativa que se espera replicar otros establecimientos.