Última actividad del más reciente número de la revista

Revista Musical Chilena presentó investigación sobre memoria oral mapuche

Revista Musical Chilena presentó investigación de memoria oral mapuche
Luis Merino Montero, director de la Revista Musical Chilena.
Parte de los investigadores del último número.

En el marco del aniversario de los 70 años de la Revista Musical Chilena, los investigadores Margarita Canio Llanquinao, Gabriel Pozo Menares y André Menard dictaron una conferencia en torno a la memoria mapuche. El director de la RMCH, Dr. Luis Merino Montero, dirigió la jornada como parte de una serie de actividades conmemorativas de la Revista.

"La actividad de hoy significa un reconocimeinto al pueblo mapuche, la que se centra en los trabajos de importantes académicos, lo que pueden ser consultados en el n° 222 de la RMCH. Además, estas actividades conmemoran una culminación de la etapa que consistió en la puesta en linea de contenidos", comentó el destacado investigador y académico del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

La investigación Fonógrafo y memoria oral mapuche. Regina y Juan Salvo:Primeras grabaciones de Canto mapuche en soporte cilindrico de fonógrafó (1905-1907), fue expuesta de manera conjunta por la profesora Margarita Canio, del Departamento de Lenguas y Traducción de la Universidad Católica de Temuco, y de Gabriel Pozo Menares, profesor del Departamento de Antropólogía de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma casa de estudios. Los académicos realizaron un recorrido etnográfico sobre el trabajo de campo hecho a principios de siglo por el investigador alemán Robert Lehmann-Nitsche, cuya labor consistió en la grabación de cantos y diálogos mapuches durante los años en que el etnólogo vivió en Argentina.

La profesora Canio Llanquinao mostró dos grabaciones registradas en cilindros de cobre, que fueron propiedad de Lehmann-Nitsche y que ambos académicos de la Universidad Católica de Temuco transcribieron en mapudungún y luego tradujeron al castellano.

"Este material es uno de los registros más importantes de la memoria oral mapuche que fueron salvados y que posteriormente se conservaron en el Museo Etnológico de Berlín, institución a la cual queremos agraadecer todo el apoyo que se tradujo en aporte para nuestra investigación", aseveró la académica.

Por su parte, el investigador del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, André Menard, realizó la presentación del artículo ¿Puede cantar el subalterno?, escrito a partir del trabajo realizado por Margarita Canio y Gabriel Pozo.

El Director de la RMCH agradeció a la Biblioteca de Música y Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, cómo también presencia de estudiantes y académicos del DMUS, entre los cuales asistieron los profesores y musicólogos Cristian Guerra, Mauricio Valdebenito y Rodrigo Torres.