Convocatoria Concurso de Proyectos Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) 2015, en su línea de emprendimiento estudiantil

Convocatoria FDI 2015

La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios informa que se ha abierto la convocatoria interna para la presentación de Proyectos FDI, MINEDUC, 2015, en la línea de Emprendimiento Estudiantil, destinada al apoyo de iniciativas elaboradas por estudiantes de pregrado (ejecutables durante el año 2016), y a las cuales la institución patrocinante (en este caso, la Universidad de Chile) cofinancie un 10% del valor total del proyecto en aporte efectivo.

Cada institución universitaria puede presentar un máximo de 10 iniciativas, sin superar los M$20.000 (por institución), y cada iniciativa puede solicitar aportes de uno a ocho millones de pesos.

La presentación general de los proyectos deberá incluir obligatoriamente:

• Tres copias impresas del formulario en papel, con sus respectivos adjuntos.
  • Una copia en CD, que contenga: Formulario de presentación del proyecto, Adjuntos, Copia en Word del formulario.

Los proyectos deben enmarcarse dentro de los objetivos de la convocatoria general, concernientes a la línea de Emprendimiento Estudiantil, que son:

• Propender al desarrollo del aprendizaje, la formación integral y el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes, considerando las siguientes áreas: trabajo social y vinculación con el medio; innovación tecnológica, de procesos y prácticas sustentables; fomento de actividades deportivas y vida saludable; desarrollo y fomento de la actividad cívica.
  • Potenciar los convenios de movilidad estudiantil como un mecanismo para la formación integral de los estudiantes.
  • Crear o reestructurar programas para la promoción de vida saludable, con participación de los distintos estamentos de las instituciones; estos programas deben institucionalizarse a nivel de organismos directivos y deben considerar como su foco de acción a toda la comunidad institucional. Como parte de los programas, podrá considerarse la modernización y mejora de los procesos y condiciones físicas e infraestructura para la promoción de la vida saludable, orientados a la optimización y potenciación de los recursos existentes o nuevos.

Consideraciones para la postulación 2015

1. Al ser esta una convocatoria, interna, se establece la necesidad de que las iniciativas cumplan con criterios establecidos en la bases de la convocatoria general, que son:
    Creatividad e innovación dirigida a procesos que favorezcan la calidad de vida del estudiantado y su desarrollo como profesionales, en ámbitos tradicionales o no experimentados.
  2. Beneficios focalizados en el o la estudiante, desde una perspectiva integral, como por ejemplo el fomento de nuevas prácticas ciudadanas capaces de empoderar al estudiante desde su ámbito disciplinar, y en diálogo con la sociedad.
  3. Función social del proyecto, manifestada en su contribución al desarrollo de ámbitos específicos como las ciencias, tecnologías, arte y/o cultura, a través del trabajo directo con la comunidad intra o extra universitaria, incentivando el desarrollo sustentable del país y la sociedad en sus distintos ámbitos de desarrollo.
  4. Coherencia entre objetivos planteados, resultados esperados y recursos utilizados, de modo tal que exista una secuencia lógica tanto en la formulación como en la ejecución del proyecto, con especial atención en la relación de objetivos general y específicos, descripción de programa de trabajo y los recursos solicitado tanto al FDI como a terceros.
  5. Replicabilidad y sustentabilidad del proyecto a partir de la incorporación de redes a nivel intra o extra universitario.
  6. Costos acordes a valor de mercado, expresados detalladamente, con cotizaciones correspondientes.
  7. Articulación y coordinación tanto en lo intra como extra universitario, explicitando acciones de las redes de trabajo a corto y mediano plazo.
  8. Aporte obligatorio de la contraparte de un mínimo de un 10% de total del proyecto, en efectivo, mediante compromiso claramente identificado. Se evaluará positivamente el aporte de instituciones externas a la Universidad, ya sea en dinero, bienes u otro tipo de ayudas como espacios, servicios, productos, etc., siempre y cuando el aporte esté debidamente documentado.