Espacio integrado por autoridades, mundo social y expertos

Académicos se integraron al Comité Consultivo del Servicio Nacional del Adulto Mayor

Académicos se integraron al Comité Consultivo del SENAMA
El Comité Asesor, que sesionará una vez al mes, se reunió en su nueva conformación este jueves 29 de octubre en el SENAMA.
El Comité Asesor, que sesionará una vez al mes, se reunió en su nueva conformación este jueves 29 de octubre en el SENAMA.
Jorge Allende es parte de esta instancia junto al profesor Víctor Hugo Carrasc, en representación de la Universidad de Chile.
Jorge Allende es parte de esta instancia junto al profesor Víctor Hugo Carrasc, en representación de la Universidad de Chile.
La conformación del Comité permanecerá hasta que termine el periodo de gobierno y tiene como objetivo asesorar a la dirección nacional desde los DD.HH, participación social y descentralización.
La conformación del Comité permanecerá hasta que termine el periodo de gobierno y tiene como objetivo asesorar a la dirección nacional desde los DD.HH, participación social y descentralización.

Según datos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), el 80 por ciento de este sector de la población es autovalente; el 57 por ciento son mujeres y un 43 son hombres; un 85 por ciento vive en contextos urbanos y un 15 por ciento en el mundo rural. Los primeros poseen en promedio ocho años de escolaridad, mientras que el segundo grupo sólo 5 años. 

Estas cifras corresponden a la población actual de mayores de 60 años que en 1990 alcanzaba a 1.306.000 personas y hoy corresponde a más de 2.800.000; escenario que continuará en aumento. Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Chile el 2020 habrá casi tantos adultos mayores como menores de 15 años, es decir, por cada cien niños habrá 87,84 abuelos y abuelas.

Considerando la relevancia de este tema para el país es que una de las instancias en las que diversos actores plantearán sus visiones al respecto es el Comité Consultivo del SENAMA, órgano establecido por la ley N°19.828, la que conjuntamente con crear el Servicio, lo instituyó como órgano asesor. La instancia está integrada por tres estamentos: académicos, representantes de organizaciones de adultos mayores y representantes de prestadores de servicios, además de autoridades del ministerio de Desarrollo Social.

Este 27 de octubre se oficializó a través del Diario Oficial la nominación presidencial de los nuevos integrantes, entre ellos, los académicos de la Universidad de Chile Jorge Allende y Víctor Hugo Carrasco, quienes junto a Sergio Araya de la Universidad Arturo Prat, Víctor Caire de la Universidad de la Frontera, Marcelo Piña de la Universidad de Santiago de Chile, Juana Silva, directora Instituto Nacional de Geriatría y Gina Muñoz de la Universidad Mayor, representarán a este estamento y se reunirán mensualmente en este espacio.

La directora del SENAMA, Rayén Inglés, destacó que la Universidad de Chile forme parte por primera vez en este Comité –en su segunda constitución desde su entrada en funcionamiento–, y subrayó además el trabajo realizado en conjunto durante el último año con la Red Transdisciplinaria de Vejez y Envejecimiento “que busca que todos los nuevos conocimientos generados a partir de la Universidad se pongan a disposición del SENAMA y de los adultos mayores con el objetivo de promover la información y el conocimiento con los protagonistas de la vejez”. Fue así como el 25 de mayo de este año  se firmó un convenio entre la U. de Chile con SENAMA con la finalidad de formalizar el trabajo colaborativo entre la Casa de Bello y este Servicio a partir de la Red.

Inglés señaló además que “es fundamental que el trabajo académico se transfiera también a quienes son los estudiados, entonces desde este punto de vista nosotros ponemos hoy día en el tapete la necesidad de que los adultos mayores sean reconocidos como sujetos de derecho y no solamente como objeto de estudio. Es así como que reconocemos en las universidades presentes un trabajo serio, responsable que nos permite abordar de manera conjunta el desafío de las políticas públicas en un país envejecido y además, incluyendo a los protagonistas de la vejez”.

Tras su nombramieto, el doctor Jorge Allende, Premio Nacional de Ciencias Naturales 1992, advirtió que la vejez "es uno de los grandes temas que está enfrentando Chile en este momento y en la próxima década”, y por lo mismo destacó que “es fundamental que la Universidad de Chile, en su misión de estar al servicio del país, se encuentre en esta instancia”.

“Este problema abarca lo económico, lo social, lo médico, lo urbanístico, y otros temas que están involucrados por lo que es importante que la Universidad se preocupe de generar un grupo transdisiplinario que reúna a gente de muchas diferentes disciplinas y áreas”, agregó Allende respecto a la Red.

Por su parte, el profesor Víctor Hugo Cararsco manifestó que esta participación académica de la Universidad de Chile está relacionada con el rol público de la institución y de su deber de "transferir conocimientos, tecnologías y aprendizajes al Estado. Nosotros estamos aquí con mucho gusto para poder aportar nuestros conocimientos específicos de algunas áreas, particularmente lo que dice relación con envejecimiento poblacional, políticas públicas de salud a nivel de los mayores, geriatría, gereontología, entre otras, para que esta institución pública, el SENAMA, se enriquezca y entre todos confluyamos en una mayor transferencia a la comunidad y a los usuarios que es lo que nos interesa".