Raúl Madariaga dicta charla magistral en la FCFM

Raúl Madariaga dicta charla magistral en la FCFM
El Profesor Raúl Madariaga fue Director del Laboratorie de Sismologie del Institut de Physique du Globe de Paris.
El Profesor Raúl Madariaga fue Director del Laboratorie de Sismologie del Institut de Physique du Globe de Paris.
La actividad inició la celebración de los 50 años del DGF y fue apoyada por el Colegio de Ingenieros de Chile.
La actividad inició la celebración de los 50 años del DGF y fue apoyada por el Colegio de Ingenieros de Chile.

“Lecciones aprendidas en los últimos años en relación a los sismos y a las normas de construcción antisísmicas”, fue el nombre de la clase magistral que Raúl Madariaga, ingeniero civil estructural de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y PhD. del M.I.T., dictó el 3 de noviembre para toda la comunidad beauchefiana.

La actividad, que dió inicio a la celebración de los 50 años del Departamento de Geofísica (DGF), fue apoyada por el Colegio de Ingenieros de Chile y contó con la participación de Felipe Álvarez, Vicedecano de la FCFM, Cristian Hermansen, Presidente del Colegio de Ingenieros de Chile y Jaime Campos, Director del Departamento de Geofísica.

Raúl Madariaga, que fue Director del Laboratorie de Sismologie del Institut de Physique du Globe de Paris y de l'ENS de Paris, inició su presentación destacando el nivel de enseñanza que le entregó la Facultad. “Gracias al bagaje que adquirí en esta Facultad y que es extremadamente valioso, he tenido la oportunidad de desarrollar mi trabajo en Estados Unidos, Francia y Chile”, indicó el especialista en sismología.

En su presentación el experto abarcó la diferencia entre megaterremotos y terremotos ocurridos en Chile. Los primeros de ellos corresponden a eventos extremos que tienen una magnitud de 8,5 o más. En ellos, la altura de las olas en el tsunami es al menos de 5 metros y ocurren, aproximadamente cada 300 años. Mientras que los segundos tienen una magnitud máxima de  8,2. En el caso de producirse tsunami, sus olas alcanzan dos metros y su ocurrencia es cada 60/80 años. “Éstos nos permiten aprender y entender la dinámica de lo que está sucediendo en Chile. Adicionalmente, tienen un rol importante, permitiendo preparar a la población, tal como ha sucedido, por ejemplo, en Iquique y en Illapel, donde las personas respondieron masivamente a la alerta sísmica”, señaló el experto.

En esta línea, el ingeniero subrayó que en Chile los terremotos son parte de la ley de Gutenberg-Richter, es decir, “sismos de magnitud 8 tienen que haber muchos en el mundo, en el orden de 20-30 por año. De manera que la ocurrencia de eventos como el de Tocopilla, Iquique, Illapel y Valparaíso (1981-1985) es normal. La actividad sísmica que se dá en el territorio nacional es de absoluta normalidad”. Con respecto a las lagunas sísmicas, Madariaga establece que ellas no corresponden a un método para predecir terremotos.

50 años de Geofísica

Durante noviembre el Departamento de Geofísica tendrá diferentes actividades para celebrar su medio siglo de existencia. Entre ellas, diversas charlas de destacados académicos a nivel nacional e internacional, una exposición permanente en el Hall de la Biblioteca Central y el concurso DGF en 100 palabras.

Calendario de actividades 50 años Departamento de Geofísica