Este lunes 9 de noviembre, en el marco de la inauguración de las II Jornadas de las Pedagogías, la Casa de Bello anunció la creación del Programa Transversal de Educación (PTE), plataforma interdisciplinaria cuyo propósito es coordinar, apoyar y promover el desarrollo de actividades de investigación, creación, docencia y extensión en las Ciencias de la Educación al interior de la Universidad de Chile.
“El inicio de este programa marca un impulso excepcional para el trabajo en educación de la Universidad de Chile. Esperamos que éste lidere la rearticulación de un sistema de educación pública, tanto en lo que se refiere a educación parvularia, básica y media, como también al tremendo deber que tenemos de reconstruir un sistema universitario de las universidades estatales”, señaló el Rector Ennio Vivaldi al anunciar la nueva institucionalidad.
El Programa convocará a todas las iniciativas que confluyan en el campo de la educación en la Universidad de Chile, aprovechando la convergencia de las fuentes del conocimiento científico, artístico y humanístico y el trabajo interdiscipinario que se da en torno a esta materia en el plantel.
La iniciativa tendrá un rol clave en la formación inicial y continua de profesores; fortalecerá al cuerpo de académicos del plantel a través del desarrollo de la investigación; y generará una plataforma de conocimiento en el área de la educación que tenga como principal objetivo la recuperación de lo público y de la educación pública. Bajo esta nueva estructura se anunció la creación de dos nuevos programas de postgrado en la Universidad: un Doctorado en Educación y de un Magister en Didáctica.
Este nuevo e innovador modelo de formación de profesores, contará con un Consejo que estará integrado por los decanos de las Facultades de Ciencias, Ciencias Sociales y Filosofía y Humanidades, junto al director del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), unidades que darán origen a una capacidad de gestión transversal y colaborativa. Además el Programa contará con un Director, que será nombrado por el Rector de nuestra Universidad, previa propuesta acordada en forma unánime por el Consejo.
Este programa se suma a iniciativas de la Universidad por volver a impartir este 2015 carreras de pedagogía en todos sus niveles: parvularia, básica y media –a cargo de las facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades y Ciencias–, la participación en el Plan Nacional de Formación en Ciudadana y Derechos Humanos del Ministerio de Educación, y la apertura a espacios no formales de educación en ámbitos como la educación comunitaria autogestionada, entre otras.
Para la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora el PTE “no es un simple acuerdo, es una institucionalidad nueva que se está creando” y el desafío ahora es que esta nueva plataforma se convierta en “un lugar de encuentro para las distintas unidades que trabajan en educación: debemos aunarlas y coordinarlas para tener una voz bien orientada”.
En la misma línea Roberto Aceituno, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, señaló que esta iniciativa “viene a fortalecer la experiencia de la Universidad en la formación de profesores e investigación en educación pero por sobre todo cumple una función importante en articular distintas unidades preocupadas por la educación al interior de la Universidad de Chile, y creo que es una iniciativa inédita porque hasta ahora si bien ha habido mucho trabajo de formación docente e investigación, no habían estado muy articuladas”.
El director del CIAE, Rafael Correa, celebró la iniciativa y la calificó como "un gran avance en un tema de la máxima importancia para nuestra Universidad y el País. Por la excelente recepción que ha tenido veo que su impacto tiene un potencial enorme que deberemos dirigir bien, con la cooperación de todos".
Por último, Víctor Cifuentes, decano de la Facultad de Ciencias calificó esta nueva instancia como “un avance” y enfatizó que la estructura, “no es una organización tradicional para llevar la educación sino que es algo novedoso que permite la interacción, es interdisciplinaria, multidisciplinatia e interunidades. Aquí cada unidad está ensamblándose en un producto que es nuestros futuros profesores”.
Semana de las Pedagogías
Este 2015 es el segundo año que la Universidad de Chile realiza la Semana de las Pedagogías, actividad organizada por la Facultad de Filosofía y Humanidades con apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, que tiene por propósito relevar diversas iniciativas en el campo de las pedagogías y de la educación.
Debates académicos, foros y actividades culturales, que tienen como eje la educación pública, se estarán realizando desde este lunes 9 hasta el próximo viernes 13 de noviembre en la Casa Central y el Campus Juan Gómez Millas de nuestra Universidad.
En la inauguración de la Semana de las Pedagogías, realizada esta mañana en el Salón Domeyko de la Casa Central, participaron la investigadora de CIAE y Premio Nacional de Ciencias de la Educación (2013), Beatrice Ávalos, junto al historiador, miembro del Comité Directivo Institucional de Educación de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias de la Educación (2015), Iván Núñez, quienes se refirieron al actual proceso de reforma educacional en Chile y rol de nuestra Casa de Estudios en este contexto.
“Recrear un sistema de educación pública en sentido estricto de aquella educación que se imparte en lo que hoy es el actual sistema municipalizado requiere mucho más que lo que asegura la ley, aunque si se aprueba habrá condiciones para comenzar un proceso de mejoramiento. En esto creo que como educadores y como Universidad de Chile tenemos un rol, sugiero lo siguiente: como Universidad y en nuestra calidad de Programa Transversal de Educación debemos abogar por el posicionamiento de una educación pública para todos y denunciar con fundamento los instrumentos que continúan y continuarán siendo instrumentos de clasificación y competencia, es decir, entender como principio rector movernos hacia una sociedad justa y reducir la injusticia”, dijo Beatrice Ávalos.
“Hablo como hijo de la educación pública y viejo servidor de la misma”, afirmó al comenzar sus palabras, el profesor Iván Núñez, quien tras hacer un repaso de la historia de la educación chilena desde la fundación de la República y esbozar un análisis de la situación actual concluyó: “Una formación inicial docente debe lograrse en una combinación adecuada entre los saberes disciplinarios ligados a toda formación profesional y la adquisición de las capacidades y destrezas específicas. Todo esto sustentado también en una dimensión valórica y de responsabilidad social. El mejor espacio lograr que esta formación sea propiamente profesional es la Universidad. Y para que sea de excelencia, que sea una Universidad ‘compleja’, como es ésta”.