Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México dialoga con la Mesa del Senado de la Universidad de Chile

Rector de la UNAM dialoga con la Mesa del Senado Universitario

Durante su visita a la Universidad de Chile, el Rector de la Universidad Autónoma de México, Prof. José Ramón Narro, se reunió con los integrantes de la mesa directiva del Senado Universitario con quienes compartió algunos puntos de vista sobre las características institucionales particulares de la UNAM –como su composición, estructura y sistema de gobierno-, además de referirse a ciertos desafíos de las universidades públicas.

El Rector Ennio Vivaldi; presidente del Senado; junto al Prof. Carlos Ruiz, Vicepresidente; el Prof. Willy Kracht, Senador Secretario, y los colaboradores de la Mesa, Prof. Claudio Pastenes; al representante de los funcionarios, Daniel Burgos y el representante estudiantil, Ariel Grez, tuvieron la oportunidad de plantear preguntas y comentarios al Rector Narro, con quienes se sostuvo una distendida y cordial conversación sobre diversos tópicos.

El Rector Narro explicó que su Universidad tiene "una vida colegiada muy intensa", estructurada en un Consejo Universitario presidido por su persona, e integrado por otros 299 miembros.

No obstante, indicó, le parece necesario contar con "un espacio que esté pensando la Universidad para adelante, que pueda prever, imaginar la Universidad". "Nosotros no lo tenemos", dijo, y en se sentido valoró la existencia del Senado dentro de la Universidad de Chile.

En relación al proceso de reforma educacional que vive nuestro país, el Rector Narro alentó la participación de la Universidad de Chile en estas definiciones, indicando que en ambos países "la Universidad como institución social ha tenido una gran capacidad para ver y provocar cambios".

Sobre la participación de los distintos estamentos en el quehacer universitario y el diálogo de la comunidad universitaria, el Rector Narro sostuvo que "las Universidades son estructuras muy conservadores y probablemente, si no lo fueran, no se habrían conservado a sí mismas" y que – en la búsqueda de cambios- "hay que buscarle el punto".

"No tenemos que vernos como enemigos entre estamentos, nos tenemos que convencer hablando y trabajando en conjunto. El camino es juntarse, indentificarse, discutir y aceptar que todos tienen una parte de la verdad", acotó.