III versión del Premio a la Investigación Científica Universitaria

Banco Santander y El Mercurio reconocen a Profesor Rodrigo Castillo

Banco Santander y El Mercurio reconocen a Profesor Rodrigo Castillo
El Premio a la Investigación Científica Universitaria pretende potenciar y aportar con soluciones a las problemáticas de salud.
El Premio a la Investigación Científica Universitaria pretende potenciar y aportar con soluciones a las problemáticas de salud.
Claudio Melandri, Gerente General del Banco Santander.
Claudio Melandri, Gerente General del Banco Santander.
Rodrigo Castillo, Académico de la Universidad de Chile y ganador en la categoría Investigador Joven.
Rodrigo Castillo, Académico de la Universidad de Chile y ganador en la categoría Investigador Joven.
Carlos Fardella, Académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ganador en la categoría Senior.
Carlos Fardella, Académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ganador en la categoría Senior.

Tras la resolución del jurado el pasado 28 de octubre y con el fin de aportar en la mejoría de la salud nacional, el martes 10 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de la “III versión del Premio a la Investigación Científica Universitaria”, donde autoridades del Banco Santander y El Mercurio galardonaron como Investigador Joven al Académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Universidad de Chile, Rodrigo Castillo; además del premio en categoría Senior del Académico del Departamento de Endocrinología de la Universidad Católica, Carlos Fardella.  

“A pesar de la sequía científica se divisan brotes verdes que dan esperanza. La investigación en Chile requiere mucho apoyo y no lo podemos garantizar desde el Estado, pues es un problema nacional que involucra a todos; más aún cuando el estudio científico compite con el trabajo clínico, pues no se requieren tantos recursos y brinda mayores ingresos siendo muy difícil conciliar ambas cosas”, expuso el Premio Nacional de Medicina 2010, Rodolfo Armas, quien también formó parte del comité evaluador.

En cuanto a las investigaciones premiadas, donde se otorgó financiamiento y una beca de pasantía internacional por dos meses en el extranjero, “Cardioprotección con ácidos grasos omega 3 en patologías cardiovasculares en modelos animales y humanos: del Infarto Agudo al Miocardio a la Hipoxia Hipobárica Intermitente" fue liderada por el Profesor Castillo, mientras que "Estudios traslacionales para el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial endocrina y síndrome metabólico" es parte del trabajo del Doctor Fardella.

Por su parte, el Director de El Mercurio, Fernando Zegers, comentó que “la instancia es una manifestación concreta del respaldo y apoyo de la empresa privada a una labor social obvia. Ante el contexto actual, el debate de la comunidad científica debe acercarse a las realidades e incentivar todo tipo de actividades para la resolución de problemas”.  

La urgencia de apoyar la investigación científica nacional

Según el médico Castillo, “es relevante que la empresa privada se preocupe de la investigación aplicada vinculada a problemas cardiovasculares. En Chile se requieren recursos para hacer un salto cualitativo para el desarrollo nacional, siendo algo fundamental para proyectar el país a largo plazo. Sin ciencia esto es complejo, pues es necesario comenzar a incorporar el conocimiento académico en otras instancias y este reconocimiento es un estímulo para continuar generando conocimientos y redes”.

En tanto, el Doctor Fardella sostuvo que la instancia “reconoce una línea de investigación que se ha llevado por mucho tiempo, donde hemos aportado información importante sobre una enfermedad que afecta a 1 de 3 chilenos como es la hipertensión arterial. Es un ejemplo de que se puede hacer investigación de calidad, a pesar de que aún falta despegar el debate para que la empresa privada continúe apoyando el desarrollo científico nacional”.

Asimismo, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, se mostró “muy contento porque ambos equipos ganadores son cercanos al trabajo que se está realizando en la universidad. Este premio reconoce una labor de investigación que muchas veces pasa inadvertida por el resto de la sociedad. El apoyo de entidades privadas, como el Banco Santander y El Mercurio, es fundamental para la promoción y el financiamiento de la investigación científica pues permite incidir de manera positiva en el desarrollo del país a largo plazo”.  

Finalmente, el Gerente General del Banco Santander, Claudio Melandri, concluyó que “las empresas más allá de tener un rol en la industria, tenemos el desafío de aportar al desarrollo del país para tener mejores personas. No sólo se trata de promover buena utilidad y posicionamiento en el mercado, sino que también se requiere colaborar con la cultura, el deporte y la investigación de manera transversal. Hoy, falta apoyo en la demanda de recursos para dichas áreas, por lo que hemos decidido apoyar con un grano de arena, con el fin de potenciar los estudios científicos”.