Escuela de Verano capacitó a profesores de colegios para fomentar ciencia, innovación y tecnología

Escuela de Verano capacitó a profesores de colegios
El taller contó con charlas, brainstorming, elaboración de proyectos, visitas al Fab851 de la FCFM y talleres de programación.
El taller contó con charlas, brainstorming, elaboración de proyectos, visitas al Fab851 de la FCFM y talleres de programación.
Los asistentes al workshop presenciaron las clases de expertos internacionales.
Los asistentes al workshop presenciaron las clases de expertos internacionales.

Durante tres jornadas, profesores de educación media provenientes de diferentes regiones del país asistieron al  “Workshop para la promoción del espíritu emprendedor y la innovación basadas en las áreas de ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería (STEM)”.

La actividad, ejecutada por la Escuela de Verano (EdV) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Camnexus de la Universidad de Cambridge y apoyada por Corfo, constó de charlas, brainstorming, elaboración de proyectos, visitas al Fab851 de la FCFM y talleres de programación, entre otras actividades con el objetivo de fomentar habilidades innovadoras y creativas en los estudiantes.

“La enseñanza temprana de las ciencias y la tecnología se han tornado factores clave tanto para democratizar el conocimiento, como para ampliar su apropiación social”, señaló en la inauguración del workshop Alejandra Ávila, subdirectora de la EdV respecto a la importancia de la capacitación de los profesores en esta área.

“Enseñar a formular y desarrollar proyectos de emprendimientos en estos temas, empodera tanto a profesores como a estudiantes para emprender exitosamente en diversas iniciativas. Por una parte, dotándolos de herramientas y capacidades concretas, y por otra, asegurando la racionalización de procesos y con ello, mejorando las probabilidades de éxito de un determinado proyecto”, agregó.  

Potenciar las habilidades innovadoras y creativas

La necesidad de construir nuevos mecanismos de aprendizaje que integren varias perspectivas de modo que los estudiantes adquieran habilidades, conocimientos y aptitudes para enfrentarse al mundo real, es una de las aristas que la Escuela de Verano está tratando de fortalecer y potenciar.

“A partir de la creación de proyectos, los alumnos integran múltiples habilidades, valoran otras visiones y además adquieren contenidos”, destacó Martín Pérez, profesor que dictará el curso “Ciencia y Tecnología para el emprendimiento” de la Escuela de Verano, quien señaló que las actividades del workshop están diseñadas para potenciar las habilidades innovadoras y creativas de los estudiantes y profesores.

“Queremos como Escuela de Verano, dirigir los  sueños de alumnos y profesores y materializarlos, por lo que la mayoría de las actividades del workshop están dirigidas a la creación y ejecución de proyectos”, afirmó.

En la actividad participaron profesores provenientes de ciudades como Punta Arenas y Castro así como de comunas y localidades más cercanas como Valparaíso y La Pintana.

Carol Ruiz, profesora del Colegio Cardenal José María Caro de Fundación Belén Educa ubicado en la comuna de La Pintana, asistió y participó en el workshop. En la oportunidad, la profesora destacó la oportunidad de llevar al aula y a sus alumnos la capacidad de innovar y generar en los estudiantes interés por las ciencias: “Este curso es un desafío que asumo como profesora. Mi objetivo al asistir es prepararme mejor, desarrollar algunas estrategias e innovar en metodologías que me permitan cambiar el método de enseñanza y tener un impacto en mis alumnos y  comunidad”, afirmó.

Expertos internacionales

La iniciativa no sólo contó con actividades prácticas y visitas a dependencias que fomentan la innovación y el emprendimiento de la FCFM, sino también con la presencia de los expertos internacionales e ingenieros de la FCFM, Jessica Ocampos y Pablo Salas, representantes y fundadores de CAMNEXUS de la Universidad de Cambridge, quienes asesoraron a los profesores en todo momento.