Áreas de Ciencias Naturales y Exactas

Universidad de Chile lidera adjudicación de proyectos Fondecyt de Postdoctorado

U. de Chile lidera adjudicación de proyectos Fondecyt de Postdoctorado
La Casa de Bello tiene diez proyectos adjudicados más que el año pasado en los resultados de los Fondecyt de Postdoctorado 2015.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica, y es la principal fuente de financiamiento de este tipo en el país. Creado en 1981, ha financiado más de 16 mil proyectos de investigación cuyos impactos han beneficiado tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general, y ha desarrollado la labor de todas las etapas del trabajo investigativo y exploratorio de las ciencias.

Este año, nuevamente la Universidad de Chile lidera la adjudicación de los fondos para trabajos postdoctorales con 80 proyectos de un total de 302, equivalentes al 26,5 por ciento, con un aumento de diez proyectos entre la convocatoria anterior y la de este año.

Según la directora de Investigación de la U. de Chile, Silvia Núñez, “para nosotros es muy importante y trascendental incorporar a jóvenes investigadores en el trabajo que se realiza en nuestra Universidad, mediante el patrocinio de investigadores que están en áreas de punta como Astronomía, Geología e Ingeniería. También nos interesa incrementar esto en otras temáticas, como la biomédica, humanidades, y particularmente en ciencias sociales donde es menor la participación”.

El desglose de la información total permite ver que la unidad con mayor cantidad de proyectos adjudicados es Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) con 26, un 32,5 por ciento del total de toda la Casa de Bello; en tanto que en segundo lugar está la Facultad de Medicina con 16 proyectos (20 por ciento del total), y detrás la Facultad de Ciencias (15 proyectos, 18,75%).

Una de las preocupaciones de la directora Núñez está en la baja general de la tasa de adjudicación (porcentaje de proyectos adjudicados en relación al total de postulaciones), que ha disminuido a nivel nacional dado el aumento progresivo y constante de la cantidad de proyectos concursando. A su vez, los recursos no han aumentado en la misma tasa ni tampoco se pueden adjudicar una mayor cantidad de proyectos porque también aumentan los montos pedidos por los proyectos. "Estamos muy atentos a ver qué es lo que va a pasar con los recursos para la Ciencia en país", puntualizó la directora de Investigación de la Casa de Bello.

En relación al trabajo que realiza la Universidad en pos de generar mayores y mejores resultados, la directora Núñez explica que "estamos tratando de establecer un área que pueda apoyar el seguimiento. Hasta ahora este apoyo se da más bien en la postulación, pero no hay capacidades generadas aún para darlo en la ejecución, en aspectos administrativos que faciliten los proyectos. Una unidad de proyectos transversal dentro de la VID para poder iniciar un apoyo más sustantivo a nuestros académicos es el paso que debemos dar".

La directora Núñez releva el papel de Fondecyt que, al igual que otros fondos, entrega “la posibilidad de que investigadores jóvenes se inserten a través de estos proyectos e iniciar su carrera. Son nuestros relevos y es absolutamente necesario que podamos incentivar su trabajo”.