Presentan al Senado propuesta para la creación del Instituto de Estudios Avanzados en Educación

Senado analiza creación de Instit. de Estudios Avanzados en Educación

El pasado 12 de noviembre de 2015, en la plenaria N° 376 del Senado Universitario, fueron presentadas ante el Senado Universitario dos iniciativas institucionales relacionadas con Educación. La primera, el Programa Transversal de Educación, anunciado por el Rector Ennio Vivaldi conforme a sus atribuciones, iniciativa que coordinará las instancias que desarrollan hoy investigación, docencia y extensión en el ámbito de la Educación. A continuación, se expuso el proyecto de creación de un Instituto de Investigación Avanzada en Educación, que pretende colaborar con las unidades académicas que desarrollan actividades en este campo, cuya materialización requiere de la aprobación del órgano normativo.

Programa Transversal de Educación en marcha

La Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora, fue la encargada de dar cuenta de las características Programa Transversal de Educación, cuyo objetivo es coordinar, apoyar y promover el desarrollo de actividades de investigación, creación, docencia y extensión en las Ciencias de la Educación que hoy se desarrollan en la Universidad de Chile, a través del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Programa de Educación Parvularia y Básica Inicial en la Facultad Ciencias Sociales, la Formación de Profesores en Educación Media con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE). Además, la iniciativa se propuso incentivar la creación de vínculos de colaboración en el ámbito de la formación pedagógica con las demás universidades del Estado y otras instituciones públicas.

En su intervención, la Decana Góngora manifestó que los distintos organismos involucrados "estamos contentos, en el sentido de que hemos encontrado un camino para trabajar juntos, para colaborar y avanzar en lo que tenemos que hacer como U” y agregó que el sentido profundo del programa es “cumplir con una exigencia, que es el fortalecimiento de la educación pública como parte de nuestra misión como Universidad de Chile", sostuvo.

"Tenemos la esperanza, dijo, que en el futuro, en la medida de que esto surja del trabajo de la U. de Chile, otras unidades puedan asociarse a este programa y creo que la llamada es de inclusión, de convocatoria, en la cual esperamos que más adelante, desde este mismo Senado, surjan iniciativas para trabajar específicamente con nosotros en asuntos que tienen que ver con la educación".

El programa contará con un Consejo integrado por los(as) Decanos(as) de las Facultades de Ciencias, Ciencias Sociales, y Filosofía y Humanidades y el (la) Director (a) del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE).

Propuesta para la creación del Instituto de Estudios Avanzados en Educación

Durante la misma sesión plenaria, el Director del Centro de Investigación Avanzada en Educación – CIAE, Rafael Correa, la Directora Académica de la entidad, Alejandra Mizala, y el Director Jurídico de la Universidad de Chile, Fernando Molina, expusieron ante Senado el proyecto de creación del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, aprobado por el Consejo Universitario, que pretende colaborar desde el Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile con las unidades académicas que desarrollan actividades en el campo de la educación, además de propender a la formación de jóvenes investigadores.

De acuerdo al artículo 25 del Estatuto de la U. de Chile, la propuesta debe ser sometida a la aprobación de los miembros del Senado Universitario, quienes acordaron mediante votación deliberar una vez conocido el informe de la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas, que tendrá plazo hasta el 31 de enero de 2016 para elaborarlo.

Según lo expuesto en plenaria, el Instituto proyectado contará con un cuerpo académico de 12 jornadas completas equivalente y 8 postdoctorantes. Sus áreas de investigación serán 6: políticas educacionales, profesión docente, enseñanza y aprendizaje, educación inicial, neurociencias y cognición aplicadas a la educación, y educación y tecnologías de la información. Junto a ello llevará a cabo programas de magíster y postítulos.

Los integrantes del Senado plantearon a los invitados una serie de preguntas y observaciones...