La obra mantendrá la fachada del antiguo edificio, en su interior:

Senado Universitario conoció avances sobre el edificio que se construye en Vicuña Mackenna 20

Senado conoció avances del proyecto en curso Vicuña Mackenna 20
Así es como se anticipa una vista aérea al nuevo edificio que albergará, entre otros, al INAP, al CEAC y al Instituto de Relaciones Internacionales.
Así es como se anticipa una vista aérea al nuevo edificio que albergará, entre otros, al INAP, al CEAC y al Instituto de Relaciones Internacionales.
Otra vista de la nueva estructura, que se construirá sin demoler la antigua edificación, donde funcionó la Facultad de Ciencias Químicas de nuestra Universidad.
Otra vista de la nueva estructura, que se construirá sin demoler la antigua edificación, donde funcionó la Facultad de Ciencias Químicas de nuestra Universidad.
Pilar Barba, directora de Servicios e Infraestructura de la Universidad de Chile dando cuenta de los avances del proyecto Vicuña Mackenna 20.
Pilar Barba, directora de Servicios e Infraestructura de la Universidad de Chile dando cuenta de los avances del proyecto Vicuña Mackenna 20.

En la sesión plenaria del pasado jueves 26 de noviembre expuso la directora de Servicios e Infraestructura de la Universidad de Chile, Pilar Barba, dando cuenta de los avances que ha tenido el proyecto de Vicuña Mackenna 20, desde que la Facultad de Ciencias Químicas decidió su traslado hacia otro recinto capitalino, en el año 2009.

Pilar Barba comentó que en ese instante la Facultad decidió vender el terreno para financiar su nuevo proyecto, ante lo cual hubo varias ofertas. Entonces el Instituto Nacional de Asuntos Públicos (INAP) vivía una crisis que se arrastraba por varios años, pues su sede no permitía el crecimiento de la unidad académica y ni siquiera integraba a la Escuela de Gobierno, que ha funcionado apartada del resto de la institución.

Ante esto, se decidió construir en ese lugar el nuevo centro para al INAP. Más adelante, con la participación de varias entidades de la Universidad, se determinó ampliar las instituciones de la universidad que se incluirían en el lugar, por lo que se sumaron el Centro de Extensión Artístico y Cultural (CEAC), el Instituto de Estudios Internacionales, la Dirección de Relaciones Internacionales y el Departamento de Postgrados y Postítulos.

Cambio en el diseño

El interés del Senado Universitario por conocer el estado de avance, el cronograma y los ajustes presupuestarios del proyecto de Vicuña Mackenna 20 radica en los cambios a los cuales se sometió el diseño original de la obra aprobada, acordados en mayo del presente año, luego de que organismos como el Colegio de Arquitectos, el Consejo de Monumentos Nacionales y la Municipalidad de Providencia manifestaran su preocupación por la demolición del antiguo edificio existente.

La edificación se construyó durante el siglo XIX con el fin de ser una destilería. Posteriormente, desde 1925 fue ocupada por la Escuela de Química y desde 1945 por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. La casona, que en realidad es solo una fachada, tiene en su interior unos galpones que dan hacia Ramón Carnicer, a un costado del Parque Bustamante.

Por ello, a fines del año 2014 surgieron las voces que predicaban por mantener la fachada en lugar de demolerla, como quedó finalmente en el proyecto que se iba a ejecutar. Al respecto, Paula Ávila, arquitecta que ha participado desde hace años en la iniciativa, contó al Senado lo siguiente:

"En diciembre de 2014, cuando estamos próximos a adjudicar, recibimos una carta desde la alcaldesa de Providencia, manifestando su preocupación por la demolición de la edificación existente, por lo que se detuvo el proceso de adjudicación de demolición y el cronograma que hasta ese momento se había sostenido", dijo la arquitecta Ávila.

Ante esto, y tras varias reuniones, el 26 de mayo de 2015 el Rector, Ennio Vivaldi, en conjunto con el Ministerio de Cultura y la directora de Barrios y Patrimonio de la Municipalidad de Providencia, Marisel Soborido, anunció que no se iba a demoler el cuerpo edificado en el lugar, y que se había optado por mantener la fachada de la edificación al interior del recinto, permitiendo el diseño que se visualice desde la calle.

Respecto al cronograma del proyecto, "se establece que durante 2016 se licitarán las obras de construcción, con miras a que estas obras se inicien en diciembre de 2016, con un plazo de 3 años", expresó Ávila, quién comentó que se dispuso de un presupuesto extra de 1.500 millones que serán aportados por el Ministerio de Cultura para cubrir los costos del nuevo diseño.

Una vez que se concluya la redacción de las bases para la licitación de la construcción, actualmente en revisión por parte de la Dirección Jurídica, se llamará a licitación, se adjudicará el proyecto y se procederá a la firma del contrato y toma de razón. Se estima que esta fase ocupará gran parte del año 2016, por lo cual la construcción debiera comenzar a fines del próximo año y concluir a finales de 2019, para quedar utilizable en 2020.

Senadores valoraron el proyecto

En la sesión, también hubo espacio para la intervención de los Senadores Universitarios, donde hicieron preguntas o comentarios respecto del proceso de la situación de Vicuña Mackenna 20.

"Quisiera aprovechar como usuario de Vicuñas Mackenna 20, donde vivíamos en condiciones bastante precarias, felicitar el proyecto, que es digno de lo que es una instancia universitaria (…) Por lo tanto esto me parece que es un paso fundamental para la universidad", comentó el Senador Claudio Olea.

El Senador añadió que "me parece que el concepto patrimonio es mucho más allá que una fachada y me parece fundamental que el patrimonio también invoque a la Orquesta Sinfónica, que es prima nacional, aquí tenemos la orquesta, el ballet, el coro, que es un patrimonio indudable para este país".

Por su parte, el Senador Víctor Hugo Parraguez manifestó que "encuentro muy bonito lo que se ha presentado del proyecto. Espero que la conclusión sea tan bonita como lo que se ve aquí. Haber conservado un patrimonio arquitectónico del país, y espero que se convierta en un patrimonio cultural del país, porque es un poco el sentido que tiene esto".

En tanto, el Senador Ariel Grez dijo al respecto que "quisiera hacer notar lo importante que es, no solo para la comunidad del INAP, que este proyecto se concrete a la brevedad. Quisiera hacer notar el hecho de que este edificio vaya a albergar a los organismos extensionales, sobre todo al Banch (Ballet Nacional Chileno), tiene un impacto en la Facultad de Artes que es muy importante".