Ceremonia de cambio de mando de la FECh

Estudiantes y autoridades destacan que 2016 será año de discusiones de fondo en Educación

Estudiantes y autoridades dicen que en 2016 discusiones serán de fondo
Camila Rojas, la nueva presidenta de la FECh en su primer discurso oficial.
La ceremonia se realizó, como es habitual, en el Salón de Honor de la U. de Chile
El Rector Vivaldi expresó la importancia de la FECh en el contexto nacional e histórico y llamó a que el trabajo de la nueva mesa vaya en los temas de fondo.
De izq. a der.: Vicente Valle, Roxana Valdebenito y Valentina Saavedra, la mesa saliente de la FECh.
A la ceremonia asistieron representantes de todos los estamentos de la Casa de Bello.

El Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile recibió la tarde del pasado viernes 4 de diciembre a autoridades, funcionarios y alumnos, quienes asistieron a la ceremonia de cambio de mando de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), acto en el que participaron el Rector Ennio Vivaldi, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; y el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, además de autoridades y docentes de diferentes unidades académicas de la Universidad.

En la ceremonia, además del tradicional discurso del Rector Vivaldi, quien valoró el trabajo de la Federación en el presente y en su historia, hablaron la presidenta saliente, Valentina Saavedra, y la nueva presidenta de la FECh, Camila Rojas, administradora pública y actual estudiante de Magíster de Gestión y Políticas Públicas, quienes coincidieron en los diagnósticos a nivel país y en destacar que se trata de la segunda ocasión en que el cargo de presidenta de la FECh se entrega entre dos mujeres “y dos autonomistas”, como aseguró Saavedra en vista de las militancias de ambas dirigentes.

Además de la presentación de la mesa directiva, compuesta también por Javiera Reyes, Daniel Andrade, José Zapata y Marcos Vargas, se entregó un reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de la FECh, quienes a su vez dieron su propio regalo a los integrantes de la mesa 2014-2015 que no seguirán en este nuevo periodo (Javiera Reyes sigue en la vicepresidencia del organismo).

El Rector Vivaldi indicó que la relación con la nueva directiva FECh es clave porque “realmente estamos construyendo un nuevo modelo de educación, con una idea para el país de educación pública y de universidad”, y allí el rol de los dirigentes estudiantiles será muy relevante porque, según la autoridad, “por fin se están tocando los temas de fondo, sea a través de la ley de presupuestos, con o sin Tribunal Constitucional. Lo importante es que el país está entendiendo algunos temas fundamentales sobre qué es una universidad, la diferencia entre un plantel así y los que venden títulos profesionales, el rol de estas en el desarrollo del país y sus regiones”. “La juventud tiene una capacidad de hacer presión y allí lo importante es que sean capaces de direccionarlo a los fines más adecuados y que sean efectivos en ello”, agregó el Rector Vivaldi.

Camila Rojas, presidenta de la FECh, llamó al trabajo conjunto diciendo que “las definiciones, cuando se toman en comunidad, son más representativas de lo que se espera, así que ojalá podamos trabajar con funcionarios, profesores y autoridades. Creemos que es la fórmula para poder sacar a la U. de Chile del letargo que la tiene sumida en un modelo de mercado y hacerla realmente pública”. “Una preocupación nuestra es que exista un crecimiento de la educación pública, que se traduce en aumento de la matrícula, en aportes basales, así que nuestra disposición también va en ese sentido”, puntualizó Rojas, agregando que 2016 será un año desafiante para los temas de fondo, tal como indicó el Rector Vivaldi.

En tanto, la presidenta saliente, Valentina Saavedra, aseguró que “lo que viene es cómo los diálogos generan frutos, cómo se incluirán en el proyecto de ley y hagan cambios reales para la ciudadanía”, mientras que en el frente interno reconoce los avances hechos con Rectoría en la instalación de puntos de encuentro para la comunidad universitaria, “y lo que queda este año es hacerlos funcionar con energía, reflexión, y que la Universidad trabaje en lo que le falta para ser completamente pública”. Además planteó que “es necesario hacerse cargo de las universidades estatales y también de las privadas, que es una pregunta que se evade y que es necesario de ponderar porque o si no caemos en el mal de pensar sólo en nuestros lugares y no en la totalidad”, enfatizó Saavedra.

Mientras, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Juan Cortés, felicitó el proceso realizado por los estudiantes de la Universidad, al Tricel por el trabajo realizado y dijo que “es muy importante que se apoye a una institución con más de un siglo de historia como la FECh, y desde esta Vicerrectoría intentamos apoyar a los alumnos en todas las áreas, y que tengamos a la Federación en nuestro plantel es motivo de orgullo”, ya que “eso habla de un clima democrático en su organización que puede ser mejorado pero que es representativo”, y destacó la existencia de instancias como el Senado Universitario, que dan espacio a voces de los tres estamentos.

La FECh es la Federación de Estudiantes más antigua de nuestro país, siendo fundada en el período 1906-1907 para reivindicar el rol de la organización estudiantil, y desde esa fecha ha sido gestora y partícipe activa de la historia de la Universidad y el país, teniendo un rol fundamental en la construcción de la nación desde la propuesta y la acción articuladora del estudiantado, el mismo que define los pasos futuros de Chile y su gente.