Las ciencias se tomaron el Parque Inés de Suárez

Premios Nobel y Medallas Fields respondieron preguntas de estudiantes chilenos

Premios Nobel y Medallas Fields respondieron preguntas de estudiantes
Los investigadores invitados compartieron con los niños que les plantearon sus preguntas y quienes ganaron el concurso de experimentos de Explora.
El Rector Vivaldi participó en esta jornada masiva que se realizó en el Parque Inés de Suárez de Providencia.
La jornada contó además con stands informativos e interactivo sobre ciencia.
Los invitados fueron parte del encuentro "Hacer ciencias en el fin del mundo".
Más de 500 estudiantes participaron de esta instancia donde los Premios Nobel y Medalla Fields pudieron compartir sus experiencias y visiones.
El folclore fue otro de los componentes de este encuentro, gracias a la participación del Ballet Folclórico Nacional.

¿Cuán poderoso es el sistema inmune?; si las matemáticas están presentes en todas las cosas, ¿por qué son tan difíciles de aprender?; ¿ha intentado clonarse?; y, ¿por qué piensa tanto?, fueron algunas de las preguntas que diez estudiantes chilenos de diferentes ciudades el país, realizaron a los destacados investigadores extranjeros invitados por la Facultad de Ciencias para la conmemoración de su cincuentenario.

Fue así como más de 2500 estudiantes de diferentes regiones del país, académicos de la Universidad de Chile y vecinos de Providencia llegaron hasta el Parque Inés de Suárez, para ser parte del encuentro “Hacer ciencias en el fin del mundo”, instancia en la que compartieron con los ocho Premios Nobel y dos Medallas Fields: Fields Bruce Beutler, Martin Chalfie, Gerard T’hooft, John Gurdon, William Moernen, George Smoot, Ada Yonath y Harald Zur Hausen;  y Cédric Villani y Efim Zelmanov, respectivamente, quienes contestaron estas y otras consultas.

En la jornada, que se planteó como una “fiesta de las ciencias”, los asistentes disfrutaron de stands de diferentes instituciones referidos a diversas disciplinas de las ciencias, acercándose de manera interactiva a la astronomía, la química, la física, entre otras.

El Rector Vivaldi valoró la presencia y voluntad de los destacados académicos en Chile, particularmente en este encuentro con estudiantes. “La gente que está en ciencia es gente generosa, es gente que piensa en los demás y que tiene una motivación con la sociedad y con el mundo que los rodea”, dijo, relevando el valor del espíritu de colaboración que debe primar en el mundo científico como posibilidad de la producción de conocimiento.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Víctor Cifuentes, esta experiencia de extensión universitaria corresponde a un deber de la Universidad, en un contexto “donde se está discutiendo la institucionalidad y el apoyo a las ciencias”. Como señaló, Chile, debe avanzar en este ámbito y “no vivir solo de las materias primas (…) porque en el fondo la ciencia es el futuro del país. Un país sin ciencia, indudablemente que es un país que no tiene futuro y no tiene crecimiento”.

La alcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz, saludó a los estudiantes asistentes, quienes serán los “futuros y futuras mujeres y hombres de la ciencia”, y valoró que en esta jornada el Parque Inés de Suárez se haya transformado “en el parque de las ciencias”. Es a partir de esta actividad, manifestó,  que “estamos contribuyendo realmente a la calidad de la educación pública en Chile”, mostrando “el mundo de las ciencias como un especio de aprendizaje, interacción, entretención y sobre todo, de desarrollo de ideas, creatividad, de desafío, y que aportan a la calidad de vida”.

En el congreso “Hacer ciencias en el fin del mundo”, fueron premiados además a los ganadores del concurso de Experimentos de Explora Conicyt.