Académicos de la U. de Chile finalizan curso sobre gestión de riesgo socio-naturales

Académicos de la U. de Chile finalizan curso sobre gestión de riesgo
El Profesor Ricardo Tapia.
El Jefe de la Unidad de Proyectos Transdisciplinarios de la VID, Pablo Riveros.
El Jefe del Sub Departamento de Planificación Estratégica del MOP, Gianpaolo Darigo.
La Académica Sonia Pérez.

Ante la necesidad de generar una mirada crítica y transdisciplinaria para potenciar la creación de políticas públicas que se hagan cargo de las catástrofes que ocurren en el país, se llevó a cabo el Curso de Formación General (CFG) “Gestión del Riesgo de Desastres Socio-Naturales”, que finalizó el martes 15 de diciembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, junto a la presencia de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas.

Durante la actividad, estudiantes de diversas facultades expusieron trabajos relacionados al ordenamiento territorial y funcionarios de la Dirección de Vialidad del MOP conversaron sobre los desafíos que enfrentan en situaciones de riesgo; además del desarrollo de espacios de diálogo para aclarar dudas y compartir ideas.

El Académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Ricardo Tapia, comentó que “es la primera iniciativa de este tipo en la Universidad y ha sido una muy buena experiencia, pues se ha constituido un equipo docente de diversas facultades. Además, se logró instalar en los estudiantes la inquietud de cuestionar la formación disciplinar en los desastres socio-naturales. Es fundamental construir una nueva disciplina y que se busquen en diversas áreas las respuestas a determinados fenómenos”.

Asimismo, el Jefe de la Unidad de Proyectos Transdisciplinarios de la VID, Pablo Riveros, destacó que “lo más interesante de este CFG ha sido el diseño de un nuevo cuerpo de conocimiento, donde dialogan distintas disciplinas, saberes, conocimientos y temáticas de interés nacional. Por lo tanto, los estudiantes que participaron podrán ser profesionales con una visión más amplia pues conocen diversos ejes de los fenómenos que se plantean”.

Para el Jefe del Sub Departamento de Planificación Estratégica del MOP, Gianpaolo Darigo, “en Chile existe un divorcio entre la autoridad política que toma decisiones y los entes técnicos que investigan, por lo que esta actividad es un paso para resolver dichas problemáticas, pues permite el nexo entre la academia y la praxis con el fin de ir aportando desde las diversas experiencias de la universidad y las instituciones públicas”.

Finalmente, la Académica del Centro de Investigación en Vulnerabilidades y Desastres socionaturales, Sonia Pérez, concluyó que “el curso ha sido una muy buena experiencia de aprendizaje y oportunidad de trabajo interdisciplinar. Los académicos tuvieron el compromiso de unificar las disciplinas con el fin de generar nuevas plataformas de diálogo con los estudiantes, quienes se han mostrado muy interesados por continuar relacionados al tema mediante la realización de tesis”.