"Poema de Chile: la escritura sólo se acaba con la muerte"

Profesores del Liceo Bicentenario Teresa Prats visitaron muestra de Sala Museo Gabriela Mistral

Profesores del Liceo Teresa Prats visitaron muestra de Sala G. Mistral
La directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, dio la bienvenida a la Sala Museo.
Los profesores fueron guiados por Alejandra Araya, quien también es la curadora de la muestra.
Dentro de la sala, los profesores del Liceo Teresa Prats pudieron interiorizarse en los detalles de "Poema de Chile" y mucho más.
La muestra fue vista minuciosamente por los profesores, quienes admiraron el ordenamiento y relevancia a los objetos entregados por el establecimiento para la exhibición.

El 4 de Mayo de 1921, se creó mediante Decreto Supremo el Liceo N° 6 de Niñas Teresa Prats, cuya primera directora fue Lucila Godoy Alcayaga, más conocida como Gabriela Mistral, establecimiento que funcionó en sus comienzos en el llamado Palacio Bravo. Aunque no fue tanto el tiempo que estuvo a cargo del liceo, la poeta dejó huellas imborrables y tesoros que forman parte del patrimonio del actual Liceo Bicentenario Teresa Prats, N° 7; objetos que forman parte de la muestra “Poema De Chile: La Escritura Sólo Se Acaba con la Muerte”, exposición inaugural de la Sala Museo Gabriela Mistral de la Casa Central de la U. de Chile.

Libros de clases, un escudo clásico de los liceos de antaño, fotografías y hasta el brasero que usó Gabriela Mistral se pueden ver en la muestra, todos objetos que el público general puede visitar en la Sala Museo hasta julio del próximo año, pero que de manera especial recorrió un grupo de profesoras y profesores del Liceo Bicentenario Teresa Prats, guiados por la directora del Archivo Central Andrés Bello y curadora de la exhibición, Alejandra Araya, quien señaló que estos objetos “nos permiten retomar las huellas de los gestos de un proyecto que recuperar: a Gabriela Mistral y a la educación pública".

Mistral dejó en el liceo pertenencias personales de gran valor que “testimonian esos proyectos de país debatidos y complejos, la compleja relación de Mistral con el país, con su sociedad, pero que jamás alteraron su esperanza de un mundo mejor encarnado en los jóvenes de Chile”, agregó Araya.

La directora del establecimiento, Jeanny Gallardo Lee, destacó que “la Universidad indica mucho que está agradecida de que nosotros hayamos facilitado el material que tenemos de Gabriela Mistral, y somos nosotros los que tenemos que agradecerle porque gracias a su iniciativa se está poniendo su nombre y su obra (...). Nosotros teníamos esto guardado, y es muy importante que esté aquí, a la vista de quienes visiten esta gran muestra, y es motivo de emoción”.

Además, Gallardo indicó este proceso de revisión y recuperación de la Mistral  “va muy en la línea de nuestra gestión actual. Hubo mucho tiempo en el que la figura de Gabriela estaba tan escondida como su brasero o el molde con sus manos, pero hemos tratado de enalzar su figura. Así, la oportunidad de ver todo esto en esta Sala Museo es importantísimo para nosotros”.

Finalmente, para la profesora de Castellano y Religión Católica del Liceo, Ana Magner Castillo, “es importante ver que nuestras raíces no sólo involucran el reconocimiento a los mapuche, a los aymara, que es necesario, sino que también nuestras raíces tienen que ver con el arte, con el legado de gente como Gabriela Mistral, que es necesario de poner en conocimiento para la gente. Por eso, para nosotros como liceo esta exposición es tan importante, y creo que lo será para la gente que la vea”.

Además de visitar la Sala Museo, los profesores del Liceo Bicentenario Teresa Prats recorrieron el Archivo Central Andrés Bello, el Salón de Honor de la Casa Central y los patios Domeyko y Andrés Bello del recinto de Alameda 1058.