Unidad de Estudios Comunitarios Latinoamericanos del Depto. de Psicología:

Apoya implementación de programa de intervención territorial de FOSIS

Psicología apoya programa de intervención territorial de FOSIS
Taller de capacitaciones a trabajadores del FOSIS.
Vice-decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Prof. Raúl Atria durante exposición.
Participantes del taller entre FACSO y FOSIS

El programa “Intervención Integral en Territorios Vulnerables” se enmarca en el proceso de planificación estratégica del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) propuesta hasta el año 2018. Gracias a un convenio público para el año 2015 y 2016,  un equipo de académicos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, liderados por el profesor Germán Rozas del área de Psicología Comunitaria, está desarrollando un apoyo técnico a funcionarios del FOSIS centrado en  la comprensión de las problemáticas sociales asociadas a la concentración socio-espacial de la pobreza en Chile.

El objetivo de esta alianza estratégica entre la Unidad de Estudios Comunitarios Latinoamericanos del Depto. de Psicología y el FOSIS ha sido guiar la sistematización de experiencias durante la implementación del Programa Más Territorio y aportar con los conocimientos especializados para abordar este tipo de intervenciones sociales. Se trata de un programa piloto de intervención comunitaria a realizarse en varios territorios del país, entre los cuales se encuentran: Freirina en la Región de Atacama, Lo Espejo en la Región Metropolitana, Ercilla en la Región de la Araucanía, Punta Arenas en la Región de Magallanes y una población en la Región de Coquimbo.

Durante las capacitaciones realizadas a funcionarios del FOSIS se abordaron las problemáticas que explican la generación de brechas de desigualdad, segregación y exclusión social en el territorio nacional. Los académicos de la Universidad de Chile,  que incluyó la participación de Vice-decano de la FACSO profesor Raúl Atria,  presentaron conceptos claves para el programa, como son la cohesión social territorial, el capital social comunitario y la participación ciudadana,  dentro un escenario de epistemología crítica. La superación de la pobreza, en tanto fenómeno multidimensional, requiere de políticas sociales integrales y pertinentes a las necesidades y capacidades regionales, procesadas desde la discusión y el debate participativo de los actores regionales involucrados.

El Programa Más Territorio constituye una nueva oportunidad para “retomar una estrategia de intervención -renovada y- basada en un perspectiva territorial  y de construcción subjetiva de la realidad social, como proceso de fortalecimiento endógeno de capacidades locales (socio comunitarias e institucionales), a la vez de un modelo de gestión que privilegia las generación de coordinaciones multiniveles e intersectoriales como supuesto de la eficiencia y pertinencia de las intervenciones públicas”, explica el equipo de académicos de la Universidad de Chile que participaron este proyecto de asociatividad entre Universidad y Estado.